Imprimir 

3 de marzo, 2009

INC se moderniza

Nuevo marco de Colonización apunta a fortalecer pequeños productores, agrupándolos
Mario Jaso señaló que el Instituto Nacional de Colonización tiene un papel primordial en el establecimiento de políticas con fuerte presencia de emprendimientos asociativos. Desarrollo, repoblamiento e iniciativas llevadas adelante por esta administración involucran constante actividad grupal. Se trabaja por una colonización más eficiente, fortaleciendo a pequeños productores y favoreciendo a un número mayor de familias.

La administración del Instituto Nacional de Colonización lleva adelante tres grandes líneas de acción. La primera de ellas consiste en la modernización y perfeccionamiento del Instituto; en segundo lugar, las actividades nucleadas en torno a la atención a la colonización actual; en tercer lugar, el impulso al desarrollo de la nueva colonización, según expresó el gerente general del Instituto, Ing. Agr. Mario Jaso.

En cuanto a la modernización del Instituto, el pasado mes de diciembre se concretó una reestructura del organismo. Este objetivo se cumplió a través de una serie de concursos de oposición y méritos, así como un proceso que al día de hoy dejó formado un total de 170 trabajadores.

Asimismo, el INC instrumentó una Unidad de Capacitación que incluyó a todos los funcionarios. Se dictaron cursos gerenciales y se contrató una consultora que está trabajando actualmente en procedimientos y métodos.

Simultáneamente, agregó Jaso, se está informatizando el área económica financiera y de personal. También, se encuentra en etapa de preparación la informatización relativa a bancos de datos y el quehacer institucional del Instituto.

En cuanto a la atención a la colonización actual, se abordó la problemática de la cantidad de colonos con deuda. Se efectuó un censo en 2005, por medio del cual se llegó a un estudio personalizado de los deudores y se reestructuró su deuda.

Por otra parte, en 2007 el INC instrumentó 14 líneas de préstamo para colonos, destinados a explotaciones individuales y emprendimientos asociativos, mejora de predios y compra de insumos, entre otros.

El objetivo es el de favorecer la radicación de los productores y trabajadores rurales, que son quienes en los últimos años emigraron en mayor proporción a las ciudades.

Asimismo, la actual administración del Instituto reorientó la función que cumplen las 14 regionales que conforman el mismo. Una labor que era básicamente de tipo administrativo, se readecuó hacia un trabajo que promueve el desarrollo rural en las distintas localidades. Esta tarea se realizó en asociación con otras instituciones.

En ese sentido, el Instituto forma parte en cada departamento del Uruguay, de los Consejos Agropecuarios Departamentales, iniciativa del MGAP que nuclea representantes del INIA y de las Intendencias. A su vez, cada Consejo tiene integrada una Mesa de Desarrollo Rural. Este nuevo enfoque constituye un cambio de orientación significativo en el Instituto.

El ingreso de nuevos técnicos agrónomos incluye la incorporación de jóvenes que vuelcan su esfuerzo a estas actividades.

En cuanto a la nueva colonización, las 43.000 hectáreas incorporadas en esta administración marcan un incremento significativo en el patrimonio del Instituto. El INC tenía unas 250.000 hectáreas en propiedad. Además, desde 1948 a la fecha, el Instituto cuenta con otras 250.000 hectáreas afectadas por la Ley del Instituto.

La presente administración del INC compró unas 15.000 hectáreas al Banco de Seguros del Estado en los departamentos de Artigas, Salto, Paysandú, Río Negro, Soriano y Lavalleja. Además, incorporó unas 4.700 hectáreas en Florida, con el objetivo de apoyar la cuenca lechera y adquirió unas 4.600 hectáreas en Salto, para apoyo de las actividades ganaderas, así como de pequeños productores y trabajadores rurales, lo que conforma hoy la Colonia Líber Seregni. Compró unas 2.300 hectáreas en Artigas para apoyar el complejo sucroalcoholero, donde se trabaja en acuerdo con ALUR y los trabajadores cañeros.

Todas estas iniciativas han conformado un nuevo marco de la colonización, donde los emprendimientos asociativos tienen una presencia más fuerte. La forma de fortalecer a los pequeños productores es agrupándolos. En ese sentido, se conformó en el INC un Departamento de Emprendimientos Asociativos.

Las formas que adquiere esta nueva colonización consiste en emprendimientos asociativos, grupales, que trabajan de muy variada forma. Por ejemplo en la Colonia Líber Seregni, en Salto, trabajan cinco grupos, uno conformado por peones y capataces de estancia, otro, por productores hortícolas que crían ganado. Un tercer grupo es el gremio de productores lecheros que tienen un campo de recría, otro grupo son productores lecheros y ganaderos y por ultimo, existe un grupo conformado por productores familiares. En cuanto a la cantidad de colonos, es de 1.700 arrendatarios y unos 2.000 propietarios.

A través del 5% de las transacciones patrimoniales, el INC dispone de fondos para comprar tierras para el Instituto. La promoción de la actividad grupal hace más eficiente la colonización porque favorece a un número mayor de familias.

Finalmente, Jaso sostuvo que las demandas que tiene el Instituto aún están por encima de sus posibilidades, ya que para cada oferta suele haber 30 a 40 aspirantes. De todos modos, la relación oferta demanda es más equilibrada que en periodos anteriores. Existe un acercamiento evidente a los productores y a las asociaciones de productores, al apoyo a la institucionalidad rural, a dotar a los productores de herramientas.

En este momento se abrió una línea de micro préstamos para siembras verdes de invierno, porque la prioridad es rearmar la base forrajera en forma rápida. El Instituto tiene un rol de primer orden en el establecimiento de una política de repoblamiento a nivel rural y las acciones emprendidas por la actual administración lo llevan a ser un referente en desarrollo rural y en políticas de población rural.

   
 
  Mario Jaso