Imprimir 

3 de marzo, 2009

El niño como centro

Primaria comienza clases con inversión en infraestructura y materiales
El Consejero de Educación Primaria, Oscar Gómez, destacó que el nuevo plan de estudios es un programa consensuado que está publicado en el sitio Web de la institución para conocimiento de toda la población y los maestros. La Escuela Nº 3 recibió de "Escuelas en Movimiento" una donación de U$S 5.000 para reestructurar su gimnasio. Se invirtieron $28 millones en compra de materiales escolares y $24 en compra de mobiliario escolar.

Las autoridades de Primaria asistieron en Artigas, Rivera, Lavalleja, Treinta y Tres, Cerro Largo, Río Negro, Soriano y Colonia a la toma de efectividades de los Inspectores que ganaron por concurso los cargos departamentales, situación que no se realizaba hace mucho tiempo y que constituye una forma de recomponer la carrera docente.

Gómez señaló que el nuevo plan de estudios que se aplicará este año se comenzó a gestar en 2007 con las Asambleas Técnico Docente y con el Sindicato de maestros, en reuniones y comisiones con tareas en común, instancias de un proceso que llevo dos años.

En setiembre, el Consejo de Educación Primaria solicitó la terminación del proyecto plan de estudios con el objetivo de imprimirlo y los maestros solicitaron más tiempo para seguir participando. Esa situación no permitió la culminación de la licitación pública para editar 25.000 ejemplares que no llegaron en su totalidad a todas las escuelas para el inicio de cursos.

De esta forma, tras la aprobación del nuevo plan de estudios, Primaria publicó en su sitio Web toda la información para que todos tengan acceso a la misma mediante las computadoras que están en las Escuelas.

El Consejero aseguró que todos los maestros están en conocimiento del contenido del programa. Indicó que a nivel de contenidos no existe más un programa de educación inicial y de educación común, sino un único plan que aborda al niño desde los cuatro años hasta que egresa de la Escuela.

En ese marco, no habrá más programas de educación rural y educación urbana en función de los cambios operados en comunicaciones y en la movilidad demográfica de la población.

También se introduce en forma sistemática la educación artística como área expresiva y del conocimiento que incluye teatro, arte, arte escénico, modelado en arcilla, pintura y conocimiento de las diferentes tendencias y escuelas musicales y pictóricas.

Afirmó que otro cambio sustancial es la inclusión sistemática de física, química y astronomía, asignaturas que en Educación Secundaria tienen un alto nivel de reprobación y se entendió que "las primeras simientes no estaban dadas en la Escuela Primaria".

Se incluye una nueva concepción de los derechos humanos que refiere a la salud sexual y reproductiva que incorpora distintos aspectos biológicos y afectivos, así como la responsabilidad ciudadana en el acontecer humano.

Otro elemento que se incorpora es la historia reciente, y no exclusivamente enfocada a los derechos humanos durante la dictadura militar, sino con el agregado de la historia contemporánea, con los adelantos de la ciencia, las técnicas o en aspectos relacionados con la salud.

Gómez dijo que la totalidad de las escuelas rurales cuentan con sets de educación física y a través de la propuesta del Presidente de la República, Tabaré Vázquez, de "Escuelas en Movimiento" que están gestando los recursos necesarios con el objetivo de comprar más insumos y poner en condiciones infraestructuras como gimnasios o canchas que estaban inutilizadas o en un grado de deterioro avanzado.

Es objetivo que en algunos casos se pueda aportar a los niños de contextos críticos ropa deportiva idónea para el desarrollo de las actividades físicas. En ese sentido, el proyecto "Escuelas en Movimiento" recibió una donación en efectivo de U$S 5.000 para establecer los primeros en el gimnasio de la Escuela Nº 3 de Montevideo.

Asimismo se analiza la posibilidad de que ANTEL, OSE o UTE puedan brindar tarifas preferenciales para los clubes deportivos que presten sus instalaciones para actividades escolares.

Gómez indicó que se compró material suficiente como para poder aportar de manera diferencial a cada niño, en acuerdo con su contexto socioeconómico. En ese sentido, desde octubre del año pasado se está repartiendo en las Inspecciones Departamentales materiales para que las clases se inicien con todos los útiles imprescindibles como cuadernos, hojas, lápices, lapiceras, cascola de colores o papel afiche, situación en la que se deben incluir a las comisiones de padres.

Dijo que en la compra de útiles escolares se invirtieron aproximadamente $28 millones para este año y $26 millones el año pasado.

Asimismo se compraron $24 millones en mobiliario escolar porque para universalizar la educación a cuatro años se necesitaban más insumos materiales, además de la reposición por roturas o excesivo uso.

En referencia al Plan Ceibal, recordó que tanto Montevideo como en Canelones comenzaron el año pasado experiencias pilotos en distintas zonas, que fueron determinando elementos tecnológicos que tendrán los componentes pedagógicos relacionados con la conectividad.

La incorporación progresiva culminará en noviembre en la totalidad de las escuelas, con la colaboración del Laboratorio Tecnológico del Uruguay (LATU) y ANTEL.

Indicó que para infraestructura existen tres grandes rubros: a través del Consejo Directivo Central con obras que implican un llamado a licitación por el monto de las mismas; por la Comisión de Licitación Departamental que nuclea a Secundaria, la Universidad del Trabajo del Uruguay (UTU) y Formación Docente que reciben dinero del CODICEN que es administrado en forma descentralizada para reparaciones menores en los edificios escolares; y por último el Consejo de Educación Primaria que tiene recursos propios originados con el Impuesto de Educación Primaria, cifra que este año ascenderá a un millón y medio de dólares que se distribuyen en distintos convenios.

Señaló que el calendario escolar de elecciones de cargos comenzó en diciembre del año pasado con los traslados departamentales e interdepartamentales. La elección de efectividades se realizó en febrero y los interinatos culminaron en marzo y en ese sentido están todos los docentes nombrados.

   
 
  Oscar Gómez