El niño como centro
Primaria comienza clases con
inversión en infraestructura y materiales
El Consejero de Educación Primaria,
Oscar Gómez, destacó que el nuevo plan de estudios es
un programa consensuado que está publicado en el sitio
Web de la institución para conocimiento de toda la
población y los maestros. La Escuela Nº 3 recibió de
"Escuelas en Movimiento" una donación de U$S 5.000 para
reestructurar su gimnasio. Se invirtieron $28 millones
en compra de materiales escolares y $24 en compra de
mobiliario escolar.
Las autoridades de Primaria
asistieron en Artigas, Rivera, Lavalleja, Treinta y
Tres, Cerro Largo, Río Negro, Soriano y Colonia a la
toma de efectividades de los Inspectores que ganaron
por concurso los cargos departamentales, situación que
no se realizaba hace mucho tiempo y que constituye una
forma de recomponer la carrera docente.
Gómez señaló que el nuevo plan de
estudios que se aplicará este año se comenzó a gestar
en 2007 con las Asambleas Técnico Docente y con el
Sindicato de maestros, en reuniones y comisiones con
tareas en común, instancias de un proceso que llevo dos
años.
En setiembre, el Consejo de
Educación Primaria solicitó la terminación del proyecto
plan de estudios con el objetivo de imprimirlo y los
maestros solicitaron más tiempo para seguir
participando. Esa situación no permitió la culminación
de la licitación pública para editar 25.000 ejemplares
que no llegaron en su totalidad a todas las escuelas
para el inicio de cursos.
De esta forma, tras la aprobación
del nuevo plan de estudios, Primaria publicó en su
sitio Web toda la información para que todos tengan
acceso a la misma mediante las computadoras que están
en las Escuelas.
El Consejero aseguró que todos los
maestros están en conocimiento del contenido del
programa. Indicó que a nivel de contenidos no existe
más un programa de educación inicial y de educación
común, sino un único plan que aborda al niño desde los
cuatro años hasta que egresa de la Escuela.
En ese marco, no habrá más programas
de educación rural y educación urbana en función de los
cambios operados en comunicaciones y en la movilidad
demográfica de la población.
También se introduce en forma
sistemática la educación artística como área expresiva
y del conocimiento que incluye teatro, arte, arte
escénico, modelado en arcilla, pintura y conocimiento
de las diferentes tendencias y escuelas musicales y
pictóricas.
Afirmó que otro cambio sustancial es
la inclusión sistemática de física, química y
astronomía, asignaturas que en Educación Secundaria
tienen un alto nivel de reprobación y se entendió que
"las primeras simientes no estaban dadas en la Escuela
Primaria".
Se incluye una nueva concepción de
los derechos humanos que refiere a la salud sexual y
reproductiva que incorpora distintos aspectos
biológicos y afectivos, así como la responsabilidad
ciudadana en el acontecer humano.
Otro elemento que se incorpora es la
historia reciente, y no exclusivamente enfocada a los
derechos humanos durante la dictadura militar, sino con
el agregado de la historia contemporánea, con los
adelantos de la ciencia, las técnicas o en aspectos
relacionados con la salud.
Gómez dijo que la totalidad de las
escuelas rurales cuentan con sets de educación física y
a través de la propuesta del Presidente de la
República, Tabaré Vázquez, de "Escuelas en Movimiento"
que están gestando los recursos necesarios con el
objetivo de comprar más insumos y poner en condiciones
infraestructuras como gimnasios o canchas que estaban
inutilizadas o en un grado de deterioro avanzado.
Es objetivo que en algunos casos se
pueda aportar a los niños de contextos críticos ropa
deportiva idónea para el desarrollo de las actividades
físicas. En ese sentido, el proyecto "Escuelas en
Movimiento" recibió una donación en efectivo de U$S
5.000 para establecer los primeros en el gimnasio de la
Escuela Nº 3 de Montevideo.
Asimismo se analiza la posibilidad
de que ANTEL, OSE o UTE puedan brindar tarifas
preferenciales para los clubes deportivos que presten
sus instalaciones para actividades escolares.
Gómez indicó que se compró material
suficiente como para poder aportar de manera
diferencial a cada niño, en acuerdo con su contexto
socioeconómico. En ese sentido, desde octubre del año
pasado se está repartiendo en las Inspecciones
Departamentales materiales para que las clases se
inicien con todos los útiles imprescindibles como
cuadernos, hojas, lápices, lapiceras, cascola de
colores o papel afiche, situación en la que se deben
incluir a las comisiones de padres.
Dijo que en la compra de útiles
escolares se invirtieron aproximadamente $28 millones
para este año y $26 millones el año pasado.
Asimismo se compraron $24 millones
en mobiliario escolar porque para universalizar la
educación a cuatro años se necesitaban más insumos
materiales, además de la reposición por roturas o
excesivo uso.
En referencia al Plan Ceibal,
recordó que tanto Montevideo como en Canelones
comenzaron el año pasado experiencias pilotos en
distintas zonas, que fueron determinando elementos
tecnológicos que tendrán los componentes pedagógicos
relacionados con la conectividad.
La incorporación progresiva
culminará en noviembre en la totalidad de las escuelas,
con la colaboración del Laboratorio Tecnológico del
Uruguay (LATU) y ANTEL.
Indicó que para infraestructura
existen tres grandes rubros: a través del Consejo
Directivo Central con obras que implican un llamado a
licitación por el monto de las mismas; por la Comisión
de Licitación Departamental que nuclea a Secundaria, la
Universidad del Trabajo del Uruguay (UTU) y Formación
Docente que reciben dinero del CODICEN que es
administrado en forma descentralizada para reparaciones
menores en los edificios escolares; y por último el
Consejo de Educación Primaria que tiene recursos
propios originados con el Impuesto de Educación
Primaria, cifra que este año ascenderá a un millón y
medio de dólares que se distribuyen en distintos
convenios.
Señaló que el calendario escolar de
elecciones de cargos comenzó en diciembre del año
pasado con los traslados departamentales e
interdepartamentales. La elección de efectividades se
realizó en febrero y los interinatos culminaron en
marzo y en ese sentido están todos los docentes
nombrados. |