Imprimir 

4 de marzo, 2009

Coordinación y Tratamiento

JND realizó jornada de trabajo de la Red de Servicios Asistenciales en Drogas
La Junta Nacional de Drogas realizó una jornada de trabajo de la Red de Servicios Asistenciales en Drogas con el objetivo de realizar un relevamiento de los servicios existentes en la red pública. Se busca coordinar todas las acciones destinadas al tratamiento y a la asistencia en drogas. Se establecerá aquí, tanto las fortalezas que efectivamente tiene la red como las debilidades y problemas que se tienen que cubrir.

Con la presencia del subsecretario del MSP, Miguel Fernández Galeano y el secretario general de la JND, Milton Romani,  se llevó a cabo en el Salón de actos del Edificio Libertad, el encuentro de la Red de Servicios Asistenciales en Drogas. El mismo tiene como  objetivo realizar un relevamiento de los servicios existentes en la red pública, presentando y compartiendo los recursos que están funcionando y efectuar a su vez, una evaluación de debilidades y fortalezas de las mismas.   

En la oportunidad estuvieron presentes el Centro de Información y Referencia de la Red Drogas-Portal Amarillo, Centro de Tratamiento El Jaguel, Dispositivo de Asesoramiento y Diagnóstico, Equipo Multidisciplinario en Drogas de COMCAR, Equipo del Módulo con Enfoque en Drogas del Centro Nacional de Rehabilitación, Instituto de Toxicología, Servicio de Adicciones del INAU, Hogar con Asistencia en Drogas de San José, Dirección de la Red de la RAP de ASSE, Dirección y equipos de Salud Mental de ASSE, Servicios de Asistencia en Salud de la Intendencia Municipal de Montevideo, Hospital Vilardebó, Departamento de Toxicología del Hospital Policial y Sanidad Militar. 

El secretario de la JND, Milton Romani, sostuvo que es ésta una jornada de trabajo donde concurren todos los servicios públicos que prestan asistencia en drogas.

Asimismo, informó que el Portal Amarillo atiende a 300 jóvenes por mes; el recientemente creado Centro de Tratamiento “El Jaguel” en Maldonado está atendiendo aproximadamente 70 usuariosM; en el módulo del CNR hay una capacidad para 70 jóvenes y en COMCAR recién se ha comenzado con el tratamiento, con una población de 10 usuarios.  

Esta jornada de trabajo pretende seguir coordinando todas las acciones destinadas al tratamiento y a la asistencia, donde se busca establecer tanto las fortalezas que efectivamente ésta red tiene y cuáles son las debilidades y problemas que se tienen que cubrir. 

En otro orden, Romani enfatizó que hay que tener en cuenta que no todo usuario de drogas, sea adicto o problemático, necesariamente llega al sistema. Por lo tanto, se debe destacar la importancia de las policlínicas del Primer Nivel de Atención que reciben a todos aquellos que pueden recibir, y de allí la necesidad de realizar en claves comunitarios lo que se denomina “centros de información y escucha”. Estos centros están formados a partir de los vecinos y vecinas y técnicos comunitarios con el apoyo de la Junta Nacional de Drogas y  el apoyo de ASSE en donde se pueden brindar una contención barrial, enfocada desde el punto de vista de reducción de daños, manejando el conjunto de recursos que se tiene en drogas.

El Jerarca destacó la inauguración de este tipo de  Centros en el Comunal Zonal 3 y el funcionamiento de uno de estos Centros, en el Comunal Zonal 14. 

Con respecto a la ampliación de la cobertura de la Red de asistencia, el Secretario General de la JND sostuvo que se viene trabajado en varios proyectos y destacó la participación de las Intendencias de todo el país, que se han incorporado a la estrategia de descentralización, la cuales han dado respuestas muy importantes.

Se destacó la participación de la Intendencia de Artigas con quien conjuntamente con INAU y ASSE se ha formado el Centro Regional Norte, con una financiación de la Unión Europea y que dará respuesta a la problemática, en todo el norte del país. 

Finalmente, Romani hizo hincapié en la importante tarea que desarrolla el dispositivo ubicado en el liceo Dámaso Antonio Larrañaga que lo lleva adelante la Facultad de Enfermería, que es una consultoría de enfermería, que se hace con estudiantes avanzados, dentro del centro de estudios. En este dispositivo se brinda información, contención y eventualmente derivación a los diferentes puntos de atención.

   
 
  Milton Romani