Imprimir 

4 de marzo, 2009

Turismo enológico

Festival de la vendimia: bodegas exhibirán patrimonio cultural vitivinícola
La Asociación Los Caminos del Vino, encargada del turismo enológico en nuestro país, realizará a lo largo de este año una serie de actividades, las cuales comenzarán el sábado 7 de marzo con el Festival de la Vendimia. El objetivo es mostrar el proceso de creación del vino y posicionar a las bodegas como puntos turísticos. La Subsecretaria Kechichian resaltó la importancia de promover este nuevo tipo de turismo en el país.

El Festival de la Vendimia es una actividad organizada por la Asociación Los Caminos del Vino, emprendimiento que nació hace cuatro años y está compuesto por 14 bodegas de nuestro país. El objetivo de esta Asociación es fortalecer la imagen de Uruguay como productor vitivinícola en el mundo, a través de la difusión del turismo enológico.

El Presidente de esta Asociación, Daniel Mutio, señaló que las bodegas uruguayas se convirtieron en un producto turístico muy atractivo, tanto para el público nacional como extranjero, por contar con características que los distinguen de otras ofertas.

En tal sentido, señaló que la mayoría de las bodegas se encuentran localizadas en la zona de Montevideo rural y Canelones, cerca de varios centros turísticos. Además, cuentan con el atractivo de tratarse de bodegas familiares, lo que se traduce en la calidez y personalización de la atención que se brinda, lo cual es muy valorado por los turistas.

Mutio explicó que la excelente calidad de los vinos, en especial la variedad Tannat, sorprende a los turistas extranjeros.

Para promover a los uruguayos y hacer más interesante a las bodegas para ser incluidas en los circuitos turísticos para extranjeros, la Asociación de bodegueros planificó un calendario de eventos para el correr del año. Estas actividades comienzan el sábado 7 de marzo con el Festival de la Vendimia y se extienden a lo largo del año con los festivales de la Alegría, Tannat, la fiesta de San Juan, el festival de la Poda, de la Cultura, la fiesta de los Recuerdos, de la Mujer, finalizando en el mes de noviembre con la Cacería del Vino.

Mutio dijo que el Festival de la Vendimia es un evento en el cual todas las bodegas socias abrirán sus puertas para que los visitantes sean testigos del proceso que realiza la uva desde el viñedo hasta que se transforma en vino. La visita se podrá realizar en el horario de 10 a 17 horas y el ticket degustación tendrá un costo de $100. Además, algunas de las bodegas ofrecerán actividades culturales como exposiciones de arte, shows y clases de tango, artistas folklóricos y actividades recreativas.

Por otra parte, Mutio, dijo que este año la cosecha será menor debido a las intensas sequías, pero aclaró que se resaltarán los aromas y colores de la vid, lo que llevará a un producto de mayor calidad.

En relación a la exportación, señaló que la industria vitivinicultura se encuentra en crecimiento a causa de la gran calidad del vino uruguayo, el cual es requerido en muchas partes del mundo.

La Subsecretaria del Ministerio de Turismo, Liliám Kechichian, dijo que desde la Secretaría de Estado se apoya este tipo de iniciativas que apuntan a ampliar los horizontes del turismo en Uruguay. Considera que esta es una nueva forma de encarar un producto tradicional como el vino, trabajando para promoverlo desde el punto de vista turístico.

En tal sentido, recordó que el Ministerio ya apoyaba la difusión de las bodegas nacionales, a través de la inclusión de éstas en la ruta que el tren realiza con los turistas extranjeros.

   
 
  Ver fotografías
 
  Escuchar acto
 
  Daniel Mutio