Imprimir 

4 de marzo, 2009

Nueva tasa legal

Desde el 16 de marzo, la concentración de alcohol en sangre permitida será de 0,3 gr/l
Por Decreto del Poder Ejecutivo se continuará con la reducción de la tasa permitida de alcohol en sangre para todos los conductores. De esta manera, desde el próximo 16 de marzo la concentración de alcohol legal será de 0,3 gr/l.

El Director de UNASEV, Omar Rodríguez, dijo que la Unidad apuesta a que la población adopte una tasa cero de alcohol por convicción y no por obligación.

El Director de la UNASEV, Omar Rodríguez, recordó que desde el 17 de noviembre la concentración de alcohol en sangre permitida para todos los conductores de vehículos es de 0,5 gr/l, quedando estipulado en el Decreto Nº 556/008 que se continuaría su reducción hasta los 0,3 gr/l de alcohol en sangre.

Por tal motivo, a partir del 16 de marzo de 2009 la tasa permitida de alcohol en sangre pasará a ser de 0,3 gramos por litro.

Esta nueva tasa legal posiciona a Uruguay al nivel de los países de Iberoamérica en relación al rango de graduación de alcohol.

El Jerarca agregó que la UNASEV aspira que los conductores acaten esta reglamentación por convicción y no por obligación, para que antes de tomar una bebida alcohólica, los ciudadanos reflexionen si tienen que conducir o no un vehículo.

Resaltó que la denominación vehículos también incluye motos y bicicletas, ya que muchas veces un ciclista alcoholizado puede causar un siniestro de magnitud similar a la que puede causar un automovilista.

Rodríguez considera que desde que se estableció la tasa legal de 0,5 se comprobó en la opinión pública un mayor acatamiento en el no consumo de alcohol.

En tal sentido, dijo que la actitud que se espera de la población es no pensar en cuánto se puede tomar, así como manejar tablas que determinan la cantidad de bebida que tolera el cuerpo según el peso, la complexión o la edad, sino ser concientes que una medida de cualquier bebida alcohólica contribuye a que se cometa un siniestro de tránsito en el que exista culpabilidad por ingesta de alcohol.

Rodríguez dijo que con la tasa de 0,5 gr/l de alcohol en sangre aumentaba por tres la posibilidad de ser víctima de un siniestro de tránsito, mientras que con la nueva tasa de 0,3 gr/l esta probabilidad se multiplica por dos.

   
 
  Escuchar declaraciones