Imprimir 

4 de marzo, 2009

Jornada de evaluación

Salud Bucal descentralizó atención odontológica y se incorporó a la currícula escolar
Actividades educativas; de prevención y asistencia; equipos técnicos y odontológicos; consultorios rodantes y equipos portátiles representan en todo el país acciones del Programa Salud Bucal que atendió el año pasado a 66.429 niños y niñas. La convergencia salud y educación generó una experiencia práctica, que origina hábitos saludables para toda la vida a la población que concurre a las escuela de contexto crítico y rurales.

Desde el año 2005 se viene desarrollando en todo el país el Programa Nacional para la Promoción de la Salud Bucal Escolar, en escuelas de contexto crítico y rurales seleccionadas por el Consejo de Educación Primaria.

En 2008 se comenzó con la atención de nuevas escuelas rurales y se desarrolló un plan piloto en Canelones, con extensión posterior a otros siete departamentos.

El Programa se destaca por tres características relacionadas con un crecimiento sostenido, implantación nacional y descentralización de oportunidades. En ese sentido, existe un crecimiento permanente del número de escuelas que se integran al Programa y el trabajo odontológico es desarrollado en un 85% por profesionales oriundos o domiciliados en los departamentos donde cumplen funciones.

El Programa cubrió la expectativa de atención prevista y atendió en 2008 a 66.429 niños, donde el 82% fueron del interior del país y el 18% de Montevideo.

Se realizaron derivaciones a centros de salud de ASSE, policlínicas de Unidades del Ejército y de las Intendencias Departamentales, así como de la Asociación Española en el marco de convenios de colaboración.

Actualmente son 143 los profesionales odontólogos e higienistas que cumplen tareas en el Programa y perciben honorarios transferidos de los recursos de Presidencia de la República, el Consejo de Educación Primaria y de donaciones provenientes de la empresa CUTCSA.

Con la adquisición de nuevos insumos odontológicos, compresores, esterilizadores, sillas, reguladores de voltaje, generadores portátiles de corriente y camillas plegables, así como del instrumental necesario, se instalaron 92 equipos completos en locales acondicionados en las escuelas para la atención odontológica.

También fueron equipados nueve vehículos con 10 consultorios móviles, cinco con equipos portátiles y cinco fijos. Un total de 102 equipos odontológicos completos están actuando simultáneamente en todo el territorio nacional. Además se cuenta con 18 equipos básicos que permiten sustituir momentáneamente a los que se encuentren en situación de reparación.

Los consultorios rodantes se encuentran trabajando en los departamentos de Cerro Largo, donde la Sociedad Rural puso a disposición un móvil; en Artigas otra unidad trabaja en comodato con ANCAP; en Canelones el móvil existente fue cedido por la Asociación de Despachantes de Aduana; y en San José dos consultorios móviles que fueron ómnibus de CUTCSA actúan como policlínicas odontológicas.

El 27 de mayo del año pasado, se realizó el lanzamiento del Programa de Educación para la Salud Bucal Rural, plan que comprendió hasta el momento a 58 escuelas rurales y en el que se atendieron 1.597 niños.

Para la instalación y ampliación del Programa Rural se contó con la colaboración de los Ministerios de Defensa Nacional, Economía y Finanzas, Salud Pública. Además de ANCAP que aportó en distintos departamentos cepillos, crema dental y vasos para los escolares y ASSE que destina parte del horario de los odontólogos en Canelones, Cerro Largo y Rivera para actividades dentro del plan.

En el comienzo de la cuarta jornada de actualización y evaluación de Salud Bucal, la señora María Auxiliadora Delgado de Vázquez indicó que se inicia un año de mucho trabajo, en el cual se trabajará intensamente en la continuación del plan que ha tenido en todo el país resultados muy favorables, con acciones que tienen por finalidad la sonrisa de los niños.

Por su parte, la Directora General del Consejo de Educación Primaria, Edith Moraes, precisó que la convergencia educación y salud fue una experiencia práctica que produjo conocimiento y beneficios para los niños de las escuelas.

A modo de evaluación, señaló que el desarrollo sistemático promovió acciones que se llevaban a cabo por primera vez en la historia del país y que generan la naturalización de hábitos que incorporaron el cuidado de sí mismo en la cotidianeidad.

La odontóloga María Isabel Ramos indicó que según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), en 2004 en Uruguay un 54% de los niños de seis a 12 años nacían bajo la línea de pobreza.

Señaló que en base a ese dato de la realidad, Presidencia de la República impulsó el programa de integración de los niños al Fondo Nacional de Salud; el desarrollo de la educación física en las escuelas a través del programa la "Escuela en Movimiento"; el Plan Ceibal; la extensión del beneficio de las asignaciones familiares; y el programa de Salud Bucal Escolar.

Precisó que los estudios epidemiológicos relacionados con caries, con los que contaba el MSP eran de 1993, e indicaban que un tercio de los escolares de 12 años tenía cuatro veces más caries que el grupo que poseía menos caries.

En ese marco, manifestó que el grupo de alta prevalencia tenía cuatro veces más caries y estaba constituido por los niños más desprotegidos desde el punto de vista sociocultural, que sino se atienden en Salud Bucal no cuentan con otras posibilidades odontológicas.

Recordó que la idea fuerza del programa es combatir la inequidad para tratar de preservar la salud bucal desde una concepción integrada a lo biopsicosocial.

Asimismo, la arquitecta María del Carmen Queijo dijo que el programa logró cambios en las infraestructuras de las escuelas con la construcción de consultorios o la habilitación de espacios que se transformaron para atención odontológica. A la fecha se han realizado un total de 163 obras con un monto invertido de $10.123.417.

La cuarta jornada de actualización y evaluación del Programa Escolar de Educación para la Salud se desarrolla durante el 4 y el 5 de marzo en el Balneario Solís, Maldonado.

A la misma asisten autoridades, odontólogos e higienistas de todo el país que abordarán temáticas relacionadas con la presentación de materiales educativo para niños y niñas de 0 a 6 años, proyección de las actividades realizadas, gestión y administración del programa, así como actualización en estomatología VHI-SIDA, entre otras tópicos.

   
 
  Ver fotografías
 
  María Auxiliadora Delgado
 
  Edith Moraes
 
  María Isabel Ramos
 
  María del Carmen Queijo
 
  Ver cuadro