Imprimir 

5 de marzo, 2009

SNIS avanza firme

El 70% de los uruguayos ya eligió su institución médica
El Viceministro de Salud Pública, afirmó que si se agrega a las 200.000 personas que eligieron prestador de salud durante el mes de febrero, las 700.000 que se incorporaran al Sistema -que también eligieron- se concluye que la mayoría de los usuarios pudo ejercer su derecho, tomando la decisión de cambiar o de quedarse. Fernández Galeano dijo que se facilitarán nuevas posibilidades, una vez al año, por períodos de un mes.

El Subsecretario de Salud Pública, Miguel Fernández Galeano, explicó que si bien se acaba de cerrar el “corralito mutual”, se prevé que la opción de cambiar de institución  de asistencia médico-colectiva se hará en forma anual, por un período de un mes y seguramente se manejen posibilidades de apertura con antigüedades diferentes. El Jerarca aclaró que a partir de ahora se deberá permanecer un mínimo de  tres años en una institución.

De 200.000 personas que podían hacerlo, 10.000 optaron por cambiar de instituciones, o sea un 5%, informó Fernández Galeano. Asimismo, desde que se implementa la Ley del Sistema Nacional Integrado de Salud, se incorporaron al sistema 700.000 personas, que también eligieron una institución, por lo que se estima que cerca del 70% ya eligió institución.

Por otra parte, el Subsecretario explicó que la gente puede optar por el cambio argumentando razones geográficas, por no vivir en la zona o por razones fundadas. Esa posibilidad siempre está abierta y es analizada por la Junta Nacional de Salud y se puede otorgar la libertad de cambiar de mutualista.

Asimismo, el Subsecretario ratificó que el Sistema de Salud se encuentra en un proceso firme y decidido de avanzar y consolidarse, pero “la ‘herencia’ tenía suficientes factores de vulnerabilidad para que en un período de Gobierno se puedan resolver todos los problemas”, dijo.

Ya está trazada la línea sobre la cual fortalecer el Sistema de Salud, agregó el Jerarca, quien aclaró que las debilidades siguen existiendo y que se trabajará en conjunto, no solo el Poder Ejecutivo, el Ministerio, sino también las instituciones para avanzar.

Consultado por los recortes que solicitara el Presidente Tabaré Vázquez a los Ministerios, Fernández Galeano explicó que su Cartera ya había planteado las medidas a tomar en materia de ejecución presupuestal, y se había llegado al 5%. Indicó que no se tomaron áreas en particular para hacer este ajuste, sino que se produjo una reducción en distintos aspectos de funcionamiento. 

En otro orden, se refirió a la decisión del Sindicato Médico de alejarse del CASMU. Dijo que la propuesta de trabajo para la mutualista está diseñada y para ello el Estado generó una Ley y previó la posibilidad de un financiamiento para una salida estructural para la institución. Ahora todas las decisiones están en el campo del CASMU.

“Se ha dado un paso importante que es el de posibilitar la autonomía de la gestión del CASMU y del SMU. Es importante que una institución de salud pueda tener una gestión y una conducción que esté de alguna manera hecha con independencia de lo que pueden ser decisiones de tipo gremial”, manifestó Fernández Galeano, quien agregó que siempre sostuvieron que la función del Sindicato Médico no puede acompañarse con la función de dirección de una empresa de atención médica. Eso lo decidieron los propios médicos en el marco de su autonomía y la calificó como una “decisión importante”.

De todas formas, el Subsecretario de Salud indicó que se trata de una condición necesaria pero no suficiente. El CASMU ahora tiene que tomar una serie de decisiones que posibilitarán tener el fideicomiso y así encontrar la viabilidad financiera y asistencial.

El CASMU es una institución que tiene un valor muy importante desde el punto de vista asistencial. Tiene un colectivo médico de enorme valor y una tradición importante en lo que tiene que ver con el modelo de atención, con los médicos de zona, por lo tanto hay que encontrar una conducción desde el punto de vista gerencial de la empresa, que posibilite la viabilidad de la misma, dijo.

Consultado por los plazos, el Jerarca sostuvo que ya están establecidos, dado que el préstamo obtenido tiene un período de tiempo definido. El CASMU ahora tiene que trabajar en la posibilidad de obtener un fideicomiso, constituir la nueva empresa autónoma. Aún resta la validación por parte de una asamblea de la resolución del plebiscito, que se da por descontado será a favor de la autonomía. “No quiere decir que el SMU se desentienda del CASMU sino que habrá una autonomía jurídica, para posibilitar la gestión de una institución que no se puede hacer en un órgano colegiado de integración política, y que tiene que ser un órgano de dirección de una empresa productora de salud”, manifestó.

“Se están dando los pasos necesarios para que una institución de enorme valor para el sistema de salud pueda seguir cumpliendo el papel en el SNIS.

Asimismo, Fernández Galeano informó que una veedora realiza el seguimiento diario de la actividad del CASMU, por lo que se aguardan los informes. En principio existe un control por parte del Poder Ejecutivo –a través del MEF- del funcionamiento económico financiero y de los destinos que se le dan a los recursos que la sociedad en su conjunto brinda para que la mutualista funcione.

   
 
  Fernández Galeano