Imprimir 

5 de marzo, 2009

Comienzo de clases en Primaria

Maroñas cuenta con nueva escuela, moderna, colorida y confortable para alojar a 360 niños
Se abrieron las puertas de la escuela No 330. El nuevo centro está ubicado entre Maroñas y Pueblo Ituzaingó . Hasta el año pasado ocupaba un local antiguo, a pocas cuadras. Todo en esta escuela es prometedor. Niños y adultos muy entusiasmados con la excelencia de las instalaciones: 12 aulas, comedor, biblioteca y amplios espacios recreativos. Se construyó en un año y con una inversión que llega al millón de dólares.

Las autoridades de la enseñanza se hicieron presentes en la Escuela No 330  con el fin de dar la bienvenida a los niños  en el primer día de clases. No obstante, la inauguración oficial de las obras se realizará en breve en el marco de un acto oficial .

En la oportunidad estuvieron presentes: el presidente del Consejo Directivo Central de la ANEP, Luis Yarzábal, y la Directora General del Consejo de Educación Primaria, Edith Moraes, entre otras autoridades del sector.

El nuevo centro educativo –que se encuentra en José María Guerra y Saiz- tiene capacidad para albergar a 360 niños del barrio y zonas aledañas, en régimen de tiempo completo, en un horario que va de 8:30 a 16:00 hs. Allí los chicos desayunan, almuerzan y meriendan, cumplen con su jornada curricular y tienen instancias de esparcimiento en un predio exterior amplio, con canchas de fútbol, básquetbol y voleibol, así como juegos para los más pequeños. En la escuela trabajan 12 maestros en su mayoría efectivos, con experiencia en modalidades de tiempo completo.

Los niños ya cuentan con un docente de Educación Física efectivo que comenzará de inmediato a trabajar con ellos, un promedio de 20 horas semanales.

Las aulas –que congregan a 30 niños promedio- son amplias, luminosas, ventiladas y cuentan con equipamiento acorde, incluyendo coloridos pupitres para el agrado de los niños.  

El local también cuenta con sala docente, dirección, cocina, baños y muchos espacios en desnivel con sus correspondientes escaleras, rampas y barandas que aseguran el normal desplazamiento del alumnado.

En este centro educativo funcionan clases de primero a sexto año de Primaria –dos grupos por año-, dado que en una construcción contigua –ya existente y operativa- se alojan los preescolares. Las autoridades presentes informaron que existe un proyecto para edificar un jardín de infantes en el futuro. 

La maestra directora, Ana Molinari, explicó que si bien conservaron el alumnado del anterior local, ubicado en Pueblo Ituzaingó (más de 240 niños), se prevé que se sumen más alumnos de aquí al 25 de marzo, fecha en que se cierran las inscripciones, pero preferentemente pertenecientes al contexto barrial, para que los niños no tengan necesidad de trasladarse más de cinco cuadras para llegar al centro de estudios.  

Aún la escuela no tiene nombre, pero se estima se le impondrá el de “Héctor Gutiérrez Ruiz”, dado que ya se realizó la solicitud y resta la firma del Presidente de la República, informaron las autoridades.

El presidente del Consejo Directivo Central de la ANEP destacó las características arquitectónicas del lugar, y la armonía existente en el uso del color, la vinculación de los niños y docentes con el medio ambiente y la existencia de instalaciones para la práctica de la educación física. Se trata de un modelo muy adaptado a las necesidades de la comunidad, dijo.

Esta escuela no es la única que se inaugura en el presente año lectivo, 13 nuevos centros distribuidos en todo el país comienzan a funcionar en estos días, además de otros locales que fueron refaccionados. Aún resta finalizar las obras en dos escuelas, que son: la de Santa Catalina que se prevé finalizar en abril, y la de Cassarino en Joaquín Suárez, departamento de Canelones, que también se concretarán en breve, según informaron arquitectos que trabajaron en estos proyectos. 

   
 
  Ver fotografíasl
 
  Luis Yarzabal
 
  Ana Molinari