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5 de marzo, 2009

Concreción de objetivos

Por primera vez, niños de 4 años participan del Programa de Educación Inicial en todo el país
El Consejero de Primaria Oscar Gómez se hizo presente en la Escuela Nº 238 -en Camino Maldonado 5952, barrio Bella Italia- donde iniciaron su actividad en Educación Inicial, niños de 4 años. El Consejero mantuvo un encuentro con la directora de la escuela, la inspectora zonal y las maestras especializadas, con quienes compartió una positiva impresión al inaugurar este nuevo ciclo.

La obligatoriedad de la educación inicial para niños de  4 años a partir de 2009 tiene una finalidad pedagógica, debido a que, según está demostrado a nivel mundial, es altamente positivo el abordaje temprano de la educación en el desarrollo de los niños, afirmó el consejero Oscar Gómez.

El Consejero mantuvo un encuentro con la directora de la escuela, Teresa Conti, la Inspectora zonal, Lucía Bianchessi y las maestras especializadas, con quienes compartió una positiva impresión al inaugurar este nuevo ciclo.

Además, agregó, se trata de una aspiración de larga data de los docentes, y sobre todo de los docentes especializados, que el Parlamento Nacional hizo posible.

En el año 2005 se inscribieron 404.000 niños en las escuelas públicas, en tanto al día de hoy la cifra es de 390.000 niños. Esto es consecuencia de que disminuyó el número de niños que repiten, debido al éxito de las medidas adoptadas. También obedece al descenso en el número de nacimientos registrado en nuestro país.

El otro factor que llevó a la disminución de la matricula escolar se origina en que el país logró superar la crisis originada en el año 2002, y así capas medias que habían optado transitoriamente por la educación pública, volvieron a enviar a sus niños a la educación privada.

Otro gran desafío para la escuela pública que se plantea este año es el relacionado a la universalización de la educación física. En 2008 el Presidente Vázquez propuso el Programa Escuelas en Movimiento, que se propone brindar actividad física a todos los alumnos de Primaria, en consideración de la importancia de esta actividad en el desarrollo de los niños.

Existe otro elemento que es motivo de orgullo para Primaria, que es el Nuevo Plan Escolar, producto del trabajo en común con el sindicato de maestros, las Asambleas Técnico Docentes y los propios técnicos. Se trata de un proceso que comenzó dos años atrás que culminó con el Nuevo Plan Escolar, a cuyo texto se puede acceder vía Internet.

Además, a partir de abril se repartirán 25.000 ejemplares del Nuevo Programa Escolar entre todos los maestros y escuelas. El mismo incorpora algunos temas y modifica e incluye otros. Asimismo, pone al día un programa que databa de 50 años de existencia.

En cuanto a la matrícula de educación inicial, Gómez explicó que el total de niños de todo el país que se incorpora es de unos 40.000, de los cuales una parte optan por instituciones del ámbito privado.

El Consejero instó a la inscripción de los niños que cumplan 4 años antes del 30 de abril, ya que el periodo de adaptación junto a padres y maestras es fundamental realizarlo desde el inicio junto a los demás niños. Es de destacar que los docentes que están al frente de estos grupos están especializados en Educación Inicial.

Desde el punto de vista edilicio, Gómez explicó que el descenso de la matricula y la creación de nuevas aulas y escuelas, registrados a partir de 2005, así como la presencia de locales escolares en los mas diversos sitios de nuestro país, aseguran una capacidad adecuada.

Consultado respecto al mantenimiento edilicio, Gómez explicó que es natural que en la extensa red de locales escolares deba realizarse reparaciones puntuales, para lo cual CODICEN y Primaria descentralizaron el sistema de reparaciones menores, logrando resultados altamente positivos. Mediante la transferencia de recursos económicos a las comisiones de edificación departamental o a las comisiones de fomento, es posible responder en forma inmediata para realizar las reparaciones.

De esta manera, Primaria lleva adelante acciones preventivas y de descentralización, a fin de responder eficientemente a las demandas de reparación, puntualizó Gómez.

Por su parte,  la Inspectora zonal de Educación Inicial, Lucía Bianchessi, destacó que la educación aporta los elementos adecuados para que el niño cumpla con su desarrollo. Educación Inicial permitió dar un salto cuantitativo y cualitativo, iniciando un proceso.

Las maestras están abocadas para cumplir un periodo de adaptación de los niños de 4 años, junto a sus padres, en el momento que acceden a una oportunidad de desarrollo integral, agregó Bianchessi.

   
 
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