Concreción de objetivos
Por primera vez, niños de 4 años participan del
Programa de Educación Inicial en todo el país
El Consejero de Primaria Oscar
Gómez se hizo presente en la Escuela Nº 238 -en Camino
Maldonado 5952, barrio Bella Italia- donde iniciaron su
actividad en Educación Inicial, niños de 4 años. El
Consejero mantuvo un encuentro con la directora de la
escuela, la inspectora zonal y las maestras
especializadas, con quienes compartió una positiva
impresión al inaugurar este nuevo ciclo.
La obligatoriedad de la educación
inicial para niños de 4 años a partir de 2009 tiene
una finalidad pedagógica, debido a que, según está
demostrado a nivel mundial, es altamente positivo el
abordaje temprano de la educación en el desarrollo de
los niños, afirmó el consejero Oscar Gómez.
El Consejero mantuvo un encuentro con
la directora de la escuela, Teresa Conti, la Inspectora
zonal, Lucía Bianchessi y las maestras especializadas,
con quienes compartió una positiva impresión al
inaugurar este nuevo ciclo.
Además, agregó, se trata de una
aspiración de larga data de los docentes, y sobre todo
de los docentes especializados, que el Parlamento
Nacional hizo posible.
En el año 2005 se inscribieron 404.000
niños en las escuelas públicas, en tanto al día de hoy
la cifra es de 390.000 niños. Esto es consecuencia de
que disminuyó el número de niños que repiten, debido al
éxito de las medidas adoptadas. También obedece al
descenso en el número de nacimientos registrado en
nuestro país.
El otro factor que llevó a la
disminución de la matricula escolar se origina en que
el país logró superar la crisis originada en el año
2002, y así capas medias que habían optado
transitoriamente por la educación pública, volvieron a
enviar a sus niños a la educación privada.
Otro gran desafío para la escuela
pública que se plantea este año es el relacionado a la
universalización de la educación física. En 2008 el
Presidente Vázquez propuso el Programa Escuelas en
Movimiento, que se propone brindar actividad física a
todos los alumnos de Primaria, en consideración de la
importancia de esta actividad en el desarrollo de los
niños.
Existe otro elemento que es motivo de
orgullo para Primaria, que es el Nuevo Plan Escolar,
producto del trabajo en común con el sindicato de
maestros, las Asambleas Técnico Docentes y los propios
técnicos. Se trata de un proceso que comenzó dos años
atrás que culminó con el Nuevo Plan Escolar, a cuyo
texto se puede acceder vía Internet.
Además, a partir de abril se repartirán
25.000 ejemplares del Nuevo Programa Escolar entre
todos los maestros y escuelas. El mismo incorpora
algunos temas y modifica e incluye otros. Asimismo,
pone al día un programa que databa de 50 años de
existencia.
En cuanto a la matrícula de educación
inicial, Gómez explicó que el total de niños de todo el
país que se incorpora es de unos 40.000, de los cuales
una parte optan por instituciones del ámbito privado.
El Consejero instó a la inscripción de
los niños que cumplan 4 años antes del 30 de abril, ya
que el periodo de adaptación junto a padres y maestras
es fundamental realizarlo desde el inicio junto a los
demás niños. Es de destacar que los docentes que están
al frente de estos grupos están especializados en
Educación Inicial.
Desde el punto de vista edilicio, Gómez
explicó que el descenso de la matricula y la creación
de nuevas aulas y escuelas, registrados a partir de
2005, así como la presencia de locales escolares en los
mas diversos sitios de nuestro país, aseguran una
capacidad adecuada.
Consultado respecto al mantenimiento
edilicio, Gómez explicó que es natural que en la
extensa red de locales escolares deba realizarse
reparaciones puntuales, para lo cual CODICEN y Primaria
descentralizaron el sistema de reparaciones menores,
logrando resultados altamente positivos. Mediante la
transferencia de recursos económicos a las comisiones
de edificación departamental o a las comisiones de
fomento, es posible responder en forma inmediata para
realizar las reparaciones.
De esta manera, Primaria lleva adelante
acciones preventivas y de descentralización, a fin de
responder eficientemente a las demandas de reparación,
puntualizó Gómez.
Por su parte, la Inspectora zonal de
Educación Inicial, Lucía Bianchessi, destacó que la
educación aporta los elementos adecuados para que el
niño cumpla con su desarrollo. Educación Inicial
permitió dar un salto cuantitativo y cualitativo,
iniciando un proceso.
Las maestras están abocadas para
cumplir un periodo de adaptación de los niños de 4
años, junto a sus padres, en el momento que acceden a
una oportunidad de desarrollo integral, agregó
Bianchessi. |