Imprimir 

5 de marzo, 2009

Nuevo Programa Escolar

Apuesta a una educación que posibilite desarrollar las capacidades de los seres humanos
El presidente del CODICEN, Luis Yarzábal, informó que con el inicio del año lectivo se comienza a utilizar un Programa Escolar actualizado, que incluye la incorporación de áreas como el cuidado del ambiente, historia reciente, educación sexual y el desarrollo de conocimientos en ciencias exactas, naturales y sociales. Se apuesta a una educación que posibilite el desarrollo de las capacidades de los seres humanos, señaló.

Tras casi medio siglo de utilización del Programa anterior, que  había sufrido tan solo algunas modificaciones, ahora se pone en práctica un Programa Escolar actualizado. Este fue construido en conjunto durante dos años por maestros, representantes de los CAP (Consejos Asesores Pedagógicos), ATD (Asambleas Técnico Docentes) y Primaria. También, trabajado en conjunto con profesores de Secundaria, de manera de elaborar el Programa Escolar, mediante un proceso de armonización y coordinación de los distintos niveles educativos.

El presidente del CODICEN, Luis Yarzábal, aseguró que las actualizaciones dispuestas, principalmente las vinculadas al pasado reciente, no afectarán en nada la laicidad de la educación, salvo en mejorarla. “Nuestra concepción de educación es la de brindar a todos los seres humanos la posibilidad de desarrollar sus capacidades, y esto, se hace poniendo a disposición toda la información”.

El rigor en el manejo de la información está a cargo de los docentes, que tienen como margen para trabajar, su propia formación y su capacidad profesional para enfrentarse a las diferentes edades de los alumnos. Los profesores no pueden obviar el tema, aclaró Yarzábal ante una consulta de la prensa, porque el Programa maneja las líneas en las cuales debe trabajar y aportar todos los conocimientos disponibles.

En materia de educación física y la cobertura de horas en los distintos centros educativos, el Jerarca dijo que se aspira a que todos los docentes sean titulados. Asimismo, reconoció que se requieren mil profesores para cubrir todas las escuelas y que no se dispone de tantos recibidos, por lo que se recurrirá a estudiantes en estadios avanzados de su carrera. De todas formas,  sigue siendo una aspiración de mediano plazo cubrir los cargos con docentes titulados.

En cuanto a la extensión o no del horario de clase, Yarzábal explicó que se trató de un propósito de esta Administración llegar a 900 horas, que era lo que se había pensado al momento de elaborar la Ley. Finalmente,  este número de horas no quedó incluido en la Ley aprobada, pero es una meta hacia la cual desean irse desplazando, aclaró.  Sostuvo que  esta modificación se hará en conjunto con los maestros, se analizarán las posibilidades de extensión, de manera que no se trate solamente de aumentar el tiempo que permanecen los niños en las escuelas, sino también de aumentar la calidad de la oferta educativa que se les brinda.

Asimismo, el Jerarca reconoció que siempre quedan áreas sin completar en el Programa, empero, consideró que progresivamente se irán dando las condiciones para que el mismo se brinde en forma completa y las horas aumenten.

Yarzábal dijo que algunas escuelas pueden no estar en las mejores condiciones,  dado que existen alrededor de 2.350 centros educativos en todo el país y en presupuestos de administraciones anteriores no se destinaban recursos de forma permanente para el mantenimiento preventivo de los mismos.

A diferencia de las acciones del pasado, esta Administración realiza un plan de obras que atiende las prioridades determinadas por cada uno de los Consejos, en este caso, de Primaria. Asimismo, informó que desde el año 2007 se distribuyen partidas a los centros educativos, para que las direcciones con la comunidad educativa de cada escuela, determinen las prioridades a las que se asignan. Si son reformas menores, se atienden con esas partidas, indicó.   

Consultado por la postergación del comienzo de clases  con motivo del alerta meteorológico, Yarzábal aclaró que no se genera ningún precedente con esta decisión, porque el CODICEN estará atento permanentemente a la evolución del clima a escala nacional y a las informaciones que surjan de la Dirección Nacional de Meteorología y del Comité de Emergencias. En cada caso,  evaluará la situación y tomará las medidas correspondientes. “No se puede concluir de aquí, que cada vez que haya un anuncio como el de la pasada jornada, se van a suspender las clases”, concluyó.  

   
 
  Ver fotografías
 
  Luis Yarzabal