Nuevo Programa Escolar
Apuesta a una educación que posibilite desarrollar
las capacidades de los seres humanos
El presidente del CODICEN, Luis
Yarzábal, informó que con el inicio del año lectivo se
comienza a utilizar un Programa Escolar actualizado,
que incluye la incorporación de áreas como el cuidado
del ambiente, historia reciente, educación sexual y el
desarrollo de conocimientos en ciencias exactas,
naturales y sociales. Se apuesta a una educación que
posibilite el desarrollo de las capacidades de los
seres humanos, señaló.
Tras casi medio siglo de utilización
del Programa anterior, que había sufrido tan solo
algunas modificaciones, ahora se pone en práctica un
Programa Escolar actualizado. Este fue construido en
conjunto durante dos años por maestros, representantes
de los CAP (Consejos Asesores Pedagógicos), ATD
(Asambleas Técnico Docentes) y Primaria. También,
trabajado en conjunto con profesores de Secundaria, de
manera de elaborar el Programa Escolar, mediante un
proceso de armonización y coordinación de los distintos
niveles educativos.
El presidente del CODICEN, Luis
Yarzábal, aseguró que las actualizaciones dispuestas,
principalmente las vinculadas al pasado reciente, no
afectarán en nada la laicidad de la educación, salvo en
mejorarla. “Nuestra concepción de educación es la de
brindar a todos los seres humanos la posibilidad de
desarrollar sus capacidades, y esto, se hace poniendo a
disposición toda la información”.
El rigor en el manejo de la información
está a cargo de los docentes, que tienen como margen
para trabajar, su propia formación y su capacidad
profesional para enfrentarse a las diferentes edades de
los alumnos. Los profesores no pueden obviar el tema,
aclaró Yarzábal ante una consulta de la prensa, porque
el Programa maneja las líneas en las cuales debe
trabajar y aportar todos los conocimientos disponibles.
En materia de educación física y la
cobertura de horas en los distintos centros educativos,
el Jerarca dijo que se aspira a que todos los docentes
sean titulados. Asimismo, reconoció que se requieren
mil profesores para cubrir todas las escuelas y que no
se dispone de tantos recibidos, por lo que se recurrirá
a estudiantes en estadios avanzados de su carrera. De
todas formas, sigue siendo una aspiración de mediano
plazo cubrir los cargos con docentes titulados.
En cuanto a la extensión o no del
horario de clase, Yarzábal explicó que se trató de un
propósito de esta Administración llegar a 900 horas,
que era lo que se había pensado al momento de elaborar
la Ley. Finalmente, este número de horas no quedó
incluido en la Ley aprobada, pero es una meta hacia la
cual desean irse desplazando, aclaró. Sostuvo que
esta modificación se hará en conjunto con los
maestros, se analizarán las posibilidades de extensión,
de manera que no se trate solamente de aumentar el
tiempo que permanecen los niños en las escuelas, sino
también de aumentar la calidad de la oferta educativa
que se les brinda.
Asimismo, el Jerarca reconoció que
siempre quedan áreas sin completar en el Programa,
empero, consideró que progresivamente se irán dando las
condiciones para que el mismo se brinde en forma
completa y las horas aumenten.
Yarzábal dijo que algunas escuelas
pueden no estar en las mejores condiciones, dado que
existen alrededor de 2.350 centros educativos en todo
el país y en presupuestos de administraciones
anteriores no se destinaban recursos de forma
permanente para el mantenimiento preventivo de los
mismos.
A diferencia de las acciones del
pasado, esta Administración realiza un plan de obras
que atiende las prioridades determinadas por cada uno
de los Consejos, en este caso, de Primaria. Asimismo,
informó que desde el año 2007 se distribuyen partidas a
los centros educativos, para que las direcciones con la
comunidad educativa de cada escuela, determinen las
prioridades a las que se asignan. Si son reformas
menores, se atienden con esas partidas, indicó.
Consultado por la postergación del
comienzo de clases con motivo del alerta
meteorológico, Yarzábal aclaró que no se genera ningún
precedente con esta decisión, porque el CODICEN estará
atento permanentemente a la evolución del clima a
escala nacional y a las informaciones que surjan de la
Dirección Nacional de Meteorología y del Comité de
Emergencias. En cada caso, evaluará la situación y
tomará las medidas correspondientes. “No se puede
concluir de aquí, que cada vez que haya un anuncio como
el de la pasada jornada, se van a suspender las
clases”, concluyó. |