Educación Secundaria
Reformulación de planes de estudios permitió
resultados auspiciosos en calidad educativa
Se desarrollaron planes para facilitar
la inclusión y
fortalecer la permanencia en el sistema educativo de
grupos con dificultades de acceso a la enseñanza formal y
riesgo de deserción. Se incluye la participación de
equipos multidisciplinarios y de varias reparticiones
públicas. La directora del CES, Alex Mazzei citó
grandes lineamientos: extensión del tiempo pedagógico,
coordinación y establecimiento de equipos estables de
docentes.
La Directora del Consejo de
Educación Secundaria (CES), Alex Mazzei, se refirió, en
el Instituto Alfredo Vázquez Acevedo (IAVA), a la
"reformulación de los planes de estudio" contemplados
por esa repartición y los proyectos que se pondrán en
práctica en el último tramo de la actual
administración. A modo de grandes lineamientos del CES
para el año 2009, citó "la extensión del tiempo
pedagógico, la coordinación y el establecimiento de
equipos estables de docentes". En el caso de
Bachillerato, se implementó "un tronco común para todas
las orientaciones. "Esto flexibiliza, según la
Consejera, el pasaje de una orientación a otra y
permite transitar por la Educación Secundaria con una
mejor distribución de los conocimientos", en donde se
intercalan parciales a lo largo de los cursos. Mazzei
mencionó además la incorporación de áreas y materias
innovadoras, como es el caso de la Educación Artística
que, advirtió, tuvo muy buena recepción de parte de los
estudiantes. A su entender, la suma de todos estos
aspectos ha contribuido al cambio de la calidad
educativa y a resultados auspiciosos en el proceso de
aprendizaje de los alumnos.
Consultada respecto a cómo se ha
preparado el CES para este primer año de instaurado el
Plan Ceibal, Mazzei indicó que "ya hemos capacitado a
los directores de todo el país y en estos momentos se
está preparando a todos los profesores de primer año,
excepto de Montevideo y Canelones, porque en estos
departamentos recién este año los estudiantes recibirán
sus computadoras".
Servicio 222
En referencia al estado edilicio de
los liceos, la jerarca de la Enseñanza afirmó que la
repartición a su cargo realiza un "relevamiento
permanente" de las condiciones edilicias de los centros
educativos. En esa área, se cuenta con políticas de
mejoramiento en tres direcciones. Mencionó la creación
de edificios nuevos, sustitución de nuevas
construcciones por otras no recuperables y la
restauración de edificios históricos. A ese respecto,
Mazzei citó los casos de los liceos IAVA, cuyas obras
finalizarán el presente año, un centro en Canelones y
el Departamental de Minas. Agregó que para resolver
algunos casos puntuales de superpoblación fue necesario
incrementar el área de espacios educativos. Con ese fin
se resolvió la adquisición de 30 aulas prefabricadas.
En relación al tema de la violencia
en los centros educativos, Mazzei sostuvo que en la
interna, "creemos que instituciones educativas con
equipos estables, multidisciplinarios, con trabajo de
tutorías e individualizados con los estudiantes
contribuyen a generar un espacio de aprendizaje en una
buena convivencia". Mientras tanto, hacia fuera, dijo,
"hemos avanzado en el trabajo con el convenio con el
Ministerio del Interior y la Comunidad Educativa
Segura, que ha dado excelentes resultados. El 98% de
los directores de liceos de Montevideo opinaron que ha
sido un importantísimo apoyo para sus instituciones
educativas". Mazzei apuntó que "todos los liceos de
Montevideo tienen servicio 222 en algún turno, algunos
tienen 48 horas y otros menos" y que se pretende que
ese servicio se extienda al interior.
Programas de inclusión
La Consejera se refirió además a los
planes tendientes a facilitar la inclusión y fortalecer
la permanencia en el sistema de grupos con dificultades
para acceder a la enseñanza formal.
El Plan 2009 para Acreditación del
Ciclo Básico en adultos tiende a insertar o recuperar a
los jóvenes extra-edad, a adultos y a estudiantes con
condicionamientos laborales y de salud que no hayan
ingresado o completado este Ciclo. Permite, además,
completar el Ciclo Básico en un máximo de un año y
medio, reconociendo los saberes adquiridos en estudios
previos y ofreciendo cursos de nivelación en todos los
casos.
Un documento elaborado por el CES
señala que la inclusión de los que han abandonado o
nunca ingresaron a la enseñanza formal no basta para
hacer efectiva la universalización de la Educación
Media. También es preciso fortalecer a los estudiantes
que presentan riesgo deserción. Para ellos se ha
pensado el Programa de Impulso a la Universalización
del Ciclo Básico (PIU). El mismo es implementado por
docentes con dedicación especial y equipos
multidisciplinarios integrados por psicólogos y
asistentes sociales. El PIU abarca en la actualidad a
57.715 alumnos.
Por otra parte, y con el afán de
ampliar la atención a poblaciones diversas, el CES ha
implementado por primera vez un trabajo en red con
distintas instituciones públicas. En ese marco se
inscribe el Programa de Aulas Comunitarias (PAC), que
comenzó a desarrollarse a partir del año 2006 en
convenio con el MIDES, en los departamentos de
Montevideo, Canelones, San José y Maldonado. El PAC
promueve la inserción de jóvenes entre 12 y 15 años que
no están inscriptos en Secundaria, han desertado o
están en riesgo de hacerlo al momento de cursar primer
año de Ciclo Básico.
En el mismo sentido, el Programa de
Culminación de Estudios Secundaria (PROCES), ofrece la
posibilidad de iniciar a completar la formación media a
funcionarios de organismos estatales. Hoy se trabaja en
convenios con el Ministerio del Interior, las
Intendencias de Montevideo, Canelones y Florida, el
INAU y el INIA.
Otro es el Programa "Jóvenes en
Movimiento" que procura retener a los estudiantes de
liceos nocturnos con carencias económicas y sin
inserción laboral, ofreciéndoles posibilidades de
trabajo a contra-turno en tareas administrativas o de
servicio.
La matrícula de Enseñanza Secundaria
supera en la actualidad los 220.000 alumnos, en 277
liceos. |