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5 de marzo, 2009

Educación Secundaria

Reformulación de planes de estudios permitió resultados auspiciosos en calidad educativa
Se desarrollaron  planes para facilitar la inclusión y fortalecer la permanencia en el sistema educativo de grupos con dificultades de acceso a la enseñanza formal y riesgo de deserción. Se incluye la participación de equipos multidisciplinarios y de varias reparticiones públicas. La directora del CES, Alex Mazzei citó grandes lineamientos: extensión del tiempo pedagógico, coordinación y establecimiento de equipos estables de docentes.

La Directora del Consejo de Educación Secundaria (CES), Alex Mazzei, se refirió, en el Instituto Alfredo Vázquez Acevedo (IAVA), a la "reformulación de los planes de estudio" contemplados por esa repartición y los proyectos que se pondrán en práctica en el último tramo de la actual administración. A modo de grandes lineamientos del CES para el año 2009, citó "la extensión del tiempo pedagógico, la coordinación y el establecimiento de equipos estables de docentes". En el caso de Bachillerato, se implementó "un tronco común para todas las orientaciones. "Esto flexibiliza, según la Consejera, el pasaje de una orientación a otra y permite transitar por la Educación Secundaria con una mejor distribución de los conocimientos", en donde se intercalan parciales a lo largo de los cursos. Mazzei mencionó además la incorporación de áreas y materias innovadoras, como es el caso de la Educación Artística que, advirtió, tuvo muy buena recepción de parte de los estudiantes. A su entender, la suma de todos estos aspectos ha contribuido al cambio de la calidad educativa y a resultados auspiciosos en el proceso de aprendizaje de los alumnos.

Consultada respecto a cómo se ha preparado el CES para este primer año de instaurado el Plan Ceibal, Mazzei indicó que "ya hemos capacitado a los directores de todo el país y en estos momentos se está preparando a todos los profesores de primer año, excepto de Montevideo y Canelones, porque en estos departamentos recién este año los estudiantes recibirán sus computadoras".

Servicio 222

En referencia al estado edilicio de los liceos, la jerarca de la Enseñanza afirmó que la repartición a su cargo realiza un "relevamiento permanente" de las condiciones edilicias de los centros educativos. En esa área, se cuenta con políticas de mejoramiento en tres direcciones. Mencionó la creación de edificios nuevos, sustitución de nuevas construcciones por otras no recuperables y la restauración de edificios históricos. A ese respecto, Mazzei citó los casos de los liceos IAVA, cuyas obras finalizarán el presente año, un centro en Canelones y el Departamental de Minas. Agregó que para resolver algunos casos puntuales de superpoblación fue necesario incrementar el área de espacios educativos. Con ese fin se resolvió la adquisición de 30 aulas prefabricadas.

En relación al tema de la violencia en los centros educativos, Mazzei sostuvo que en la interna, "creemos que instituciones educativas con equipos estables, multidisciplinarios, con trabajo de tutorías e individualizados con los estudiantes contribuyen a generar un espacio de aprendizaje en una buena convivencia". Mientras tanto, hacia fuera, dijo, "hemos avanzado en el trabajo con el convenio con el Ministerio del Interior y la Comunidad Educativa Segura, que ha dado excelentes resultados. El 98% de los directores de liceos de Montevideo opinaron que ha sido un importantísimo apoyo para sus instituciones educativas". Mazzei apuntó que "todos los liceos de Montevideo tienen servicio 222 en algún turno, algunos tienen 48 horas y otros menos" y que se pretende que ese servicio se extienda al interior.

Programas de inclusión

La Consejera se refirió además a los planes tendientes a facilitar la inclusión y fortalecer la permanencia en el sistema de grupos con dificultades para acceder a la enseñanza formal.

El Plan 2009 para Acreditación del Ciclo Básico en adultos tiende a insertar o recuperar a los jóvenes extra-edad, a adultos y a estudiantes con condicionamientos laborales y de salud que no hayan ingresado o completado este Ciclo. Permite, además, completar el Ciclo Básico en un máximo de un año y medio, reconociendo los saberes adquiridos en estudios previos y ofreciendo cursos de nivelación en todos los casos.

Un documento elaborado por el CES señala que la inclusión de los que han abandonado o nunca ingresaron a la enseñanza formal no basta para hacer efectiva la universalización de la Educación Media. También es preciso fortalecer a los estudiantes que presentan riesgo deserción. Para ellos se ha pensado el Programa de Impulso a la Universalización del Ciclo Básico (PIU). El mismo es implementado por docentes con dedicación especial y equipos multidisciplinarios integrados por psicólogos y asistentes sociales. El PIU abarca en la actualidad a 57.715 alumnos.

Por otra parte, y con el afán de ampliar la atención a poblaciones diversas, el CES ha implementado por primera vez un trabajo en red con distintas instituciones públicas. En ese marco se inscribe el Programa de Aulas Comunitarias (PAC), que comenzó a desarrollarse a partir del año 2006 en convenio con el MIDES, en los departamentos de Montevideo, Canelones, San José y Maldonado. El PAC promueve la inserción de jóvenes entre 12 y 15 años que no están inscriptos en Secundaria, han desertado o están en riesgo de hacerlo al momento de cursar primer año de Ciclo Básico.

En el mismo sentido, el Programa de Culminación de Estudios Secundaria (PROCES), ofrece la posibilidad de iniciar a completar la formación media a funcionarios de organismos estatales. Hoy se trabaja en convenios con el Ministerio del Interior, las Intendencias de Montevideo, Canelones y Florida, el INAU y el INIA.

Otro es el Programa "Jóvenes en Movimiento" que procura retener a los estudiantes de liceos nocturnos con carencias económicas y sin inserción laboral, ofreciéndoles posibilidades de trabajo a contra-turno en tareas administrativas o de servicio.

La matrícula de Enseñanza Secundaria supera en la actualidad los 220.000 alumnos, en 277 liceos.

   
 
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  Alex Mazzei