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5 de marzo, 2009

Reforma del Estado

Uruguay recibe conferencia anual de la Red de Gobierno Electrónico para América y el Caribe
El Director de la OPP, Enrique Rubio, enfatizó frente a los representantes latinoamericanos que el gobierno electrónico es uno de los instrumentos clave en el desarrollo de la reforma estatal, impulsada por la actual administración. Además, se busca fortalecer a los recursos humanos, junto a un proceso de reestructura administrativa, en el marco de un nuevo relacionamiento con el ciudadano. En eso estamos, puntualizó.

Enrique Rubio complementó su alocución destacando que los proyectos impulsados por la Agencia para el Gobierno de Gestión Electrónica y la Sociedad de la Información y el Conocimiento (AGESIC), complementa y a la vez interactúa con la red instalada en los Centros de Atención al Usuario, para la gestión de trámites y la simplificación de sus procedimientos administrativos en el Estado.

El Director de la OPP brindó estas palabras durante la conferencia de prensa realizada en la sede administrativa del MERCOSUR, en oportunidad del desarrollo de la conferencia anual de la Red de Gobierno Electrónico para América Latina y el Caribe. Acompañado del Secretario General de la OEA, José Miguel Insulza y de José Clastornik, en representación de la AGESIC.

En la misma, el Secretario General Insulza destacó los avances en materia de seguridad digital, uno de los temas que preocupa en forma permanente a las autoridades. Señaló que la inseguridad, en la mayoría de los casos, se presenta por deficiencias de los usuarios y no por fallas generales del sistema. A pesar de eso, la capacitación y la información a los usuarios y promotores del gobierno electrónico es constante.

El problema de la seguridad, para Clastornik, tiene varios componentes. La capacitación, las regulaciones, problemas técnicos, son algunos de ellos. Recordó que esta semana el Poder Ejecutivo envió al Parlamento una nueva Ley marco en materia de seguridad digital, que está pensada para corregir este tipo de dificultades.

El Secretario General de la OEA subrayó parte de su experiencia con los avances en materia de gobierno electrónico y dijo que encuentra muchos progresos en América Latina. Incluyó en su comentario a los países que no cuentan con capacidad para generar su propia tecnología informática y recalcó que la OEA tiene una visión positiva sobre estos avances, destacando los logros de Brasil, Argentina, Colombia y Chile.

En el marco de un mundo en crisis financiera, Insulza considera que cualquier herramienta que apunte a la eficiencia en materia gubernamental es valiosa. Los resultados en el uso de tecnología para la regulación, fiscalización y control empresarial fueron buenos, recordó. Agregó que si un gobierno pretende utilizar un modelo con empresas más responsables y con una fiscalización adecuada, el gobierno electrónico puede ser muy útil.

Enrique Rubio complementó la respuesta e indicó que a la hora de aplicar nuevos marcos regulatorios se necesita una tecnología potente. Si no se cuenta con ella, prosiguió, los resultados pueden ser deficientes.

En materia de democratización, aplicada a los avances tecnológicos y los procesos administrativos, Insulza sostuvo que muchos de los problemas éticos nacen a partir del desconocimiento del ciudadano sobre las actuaciones de sus gobiernos. El gobierno electrónico pone a disposición de los ciudadanos todo el conocimiento disponible: presupuesto, resoluciones, trámites, sueldos públicos; porque la transparencia en la actividad pública es fundamental en la gestión y más accesible, por lo tanto, más democrático.

En un marco de crisis, se utiliza la tecnología para mejorar los controles de las actividades empresariales, mejorando las regulaciones en pos de su eficiencia, dijo Insulza. Y Clastornik agregó: en Uruguay se aprobaron dos leyes, una de acceso a la información pública y otra sobre protección de datos personales, dos preocupaciones éticas que nacieron de la propia sociedad civil. Las dos normativas protegen al ciudadano para dos derechos fundamentales de la vida cívica. En Uruguay, finalizó, aplicamos lo que creemos e impulsamos la democratización de la información pública.

   
 
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