Imprimir 

6 de marzo, 2009

“Sala Belela Herrera”

Uruguay es sede de la Oficina Regional del Instituto Interamericano de Derechos Humanos
El Instituto Interamericano de Derechos Humanos abrió su oficina regional en Montevideo que trabajará descentralizadamente de su sede en Costa Rica y buscará contribuir en la doctrina de DD.HH. en la educación. La oficina lleva el nombre “Sala Belela Herrera” en honor al compromiso que la ex Subsecretaria de Relaciones Exteriores tuvo en la lucha por el cumplimiento y universalización de los Derechos Humanos.

El Canciller Gonzalo Fernández sostuvo que Instituto Interamericano de Derechos  Humanos es un instituto de formación jurídica y sociológica en materia de DD.HH. cuya instalación en Montevideo, implica que puedan impartirse cursos, seminarios, actividades de docencia, investigaciones y publicaciones que tendrán un radio de acción regional.

El Director Ejecutivo del IIDH, Roberto Cuéllar, explicó que el Instituto fue creado en 1980 en Costa Rica por la Corte Interamericana y la Comisión Interamericana de DD.HH., con la función de promover los derechos humanos en el sistema interamericano.

Esta entidad autorizó la creación de la oficina regional para Sudamérica, que servirá atender, aprender, comprender y tramitar las necesidades, temas y desafíos de derechos humanos de la legislación de los países del MERCOSUR, propios del esfuerzo educativo y de la dimensión política de los derechos humanos de estos países, teniendo en cuenta los tratados ratificados dentro del sistema interamericano.

Cuéllar agregó que en los treinta años de existencia del IIDH, ésta es la primera oficina regional y que su existencia se debe a que en Sudamérica se están presentando novedosas formas de participación política que tienen en cuenta los derechos sociales de la gente para expandir la democracia en la región.

Sostuvo, además, que se debe trabajar sin falsas promesas ni demagogias y esta posición es importante para que la dimensión de los derechos humanos desde el problema de la pobreza no sea en detrimento de los logros en materia de libertad y democracia. Desde el IIDH se busca contribuir proponiendo la doctrina de derechos humanos en los sistemas públicos de educación.

Esta oficina regional trabajará descentralizadamente de la sede central en Costa Rica y contará con tres representantes: un jefe ejecutivo y dos asistentes. Cuéllar explicó que la representación no puede ser designada a hombres o mujeres nacionales de los países del MERCOSUR y asociados, por lo que llevarán adelante esta oficina personas de la región andina, Centroamérica o el Caribe; manteniendo un contacto frecuente con la sede central.

Cuéllar señaló que el motivo de establecer la nueva oficina en nuestro país se debe a la excepcional cultura jurídica de Uruguay, donde hay un desarrollo del Derecho y del Derecho para los DDHH. En tal sentido, señaló que Uruguay completó el panorama de obligaciones del Sistema Interamericano de Derechos Humanos en todos los convenios y protocolos (derechos de la mujer, de la infancia, de personas discapacitadas, poblaciones indígenas y afroamericanos) además de los instrumentos principales de la Convención Americana sobre Derechos Humanos y el Protocolo de San Salvador sobre derechos económicos, sociales y culturales. En este sentido, afirmó que Uruguay va a la vanguardia de la firma y ratificación de la universalidad de los instrumentos de derechos humanos.

En segundo lugar, señaló que Uruguay fue uno de los primeros países que respaldó la existencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos y se sometió a su jurisdicción en los casos en que el Estado estuvo comprometido con presuntas violaciones a la Convención Americana sobre Derechos Humanos. Además, sostuvo que nuestro país tiene una cultura de integración regional muy importante.

Las actividades que realizará esta oficina regional comenzarán con la presentación de un libro que implicó un proceso de trabajo con las fuerzas armadas de la región y especialmente con la Armada argentina. Esta publicación se presentará el 6 y 7 de mayo en Buenos Aires.

El 11 de mayo se abrirá la primera actividad de reflexión sobre el Sistema Interamericano, en la cual se invitará a los países del MERCOSUR y Estados Asociados a reflexionar sobre la implementación, creación y generación de leyes para el cumplimiento de las sentencias de la Corte Interamericana y la decisión ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, ante la Asamblea General que se llevará a cabo en junio de 2010 en Honduras.

Agregó que éste es un desafío para los países miembros de la OEA porque 22 países aceptaron la jurisdicción de la Corte, pero a veces les cuesta llevar a cabo la implementación de las sentencias de la Corte y de la Comisión Interamericana. Estos temas se discutirán en el seminario a realizarse el 11 de mayo, donde también se reflexionará acerca del sistema establecido de jueces ad hoc en la Corte Interamericana de DD.HH.

Por su parte, la ex Subsecretaria de Relaciones Exteriores, Belela Herrera, expresó que nombrar la sala de la Oficina en su honor es una sorpresa que no se esperaba. Agregó que desde su lugar en la Cancillería trabajó para tener una filial del IIDH en Uruguay y que Sudamérica y Centroamérica deben acercarse para que los países estén más unidos, porque forman parte del mismo continente.

Cuéllar subrayó que Herrera es un símbolo del compromiso humano en la lucha por la universalización de los derechos humanos debido a su trabajo realizado en Chile, Colombia, México, Costa Rica, El Salvador y Guatemala en momentos de guerra.

   
 
  Ver fotografías
 
  Gonzalo Fernández
 
  Roberto Cuellar
 
  Belela Herrera