Imprimir 

6 de marzo, 2009

Protección de salud

Establecimiento de normas de regulación sobre exposición a campos electromagnéticos
La Exposición a los Campos Electromagnéticos y su impacto en la salud, fue el tema abordado por el Prof. Paolo Vecchia, en el MSP. En la oportunidad, el Ministro interino, Miguel Fernández Galeano se refirió al trabajo que se realiza en forma conjunta con demás organismos involucrados, a fin de establecer una normativa que brinde criterios de seguridad sanitaria e incorpore desarrollo científico, técnico y de comunicaciones.

El Ministro interino de Salud Pública, Miguel Fernández Galeano, presentó la conferencia del Presidente  de  la  Comisión  Internacional  de  Protección a la  Radiación  no  Ionizante (CIPRNI) y  Asesor  de  la  Organización Mundial de la Salud, Paolo Vecchia, sobre exposición a los campos electromagnéticos y su impacto en la salud humana.

La Organización Mundial de la Salud estableció el Proyecto Internacional CEM (exposición a los campos electromagnéticos), para evaluar la evidencia científica de los posibles efectos a la salud de los CEM en el rango de frecuencias de 0 a 300 GHz, y promover el desarrollo de estándares internacionalmente aceptables para limitar su exposición. 

En su presentación, el Ministro interino de Salud Pública, Miguel Fernández Galeano, expresó que es fundamental que nuestro país avance en el establecimiento de marcos normativos que cuenten con consenso técnico a fin de regular y prevenir sobre este tema, fundando posiciones en base a la evidencia científica y a la hoja de ruta que han seguido los países donde estos temas están mas avanzados.

El jerarca saludó la iniciativa del Comité Uruguayo de Coordinación Regional Energética de abordar el tema con responsabilidad para trabajar en forma conjunta y construir una política de Estado.

La Directora de Salud Ambiental y Ocupacional del Ministerio de Salud Pública, Carmen Ciganda,  se refirió, por su parte al desafío que significa el proceso de fortalecer los aspectos normativos en materia de protección de la salud humana de los campos electromagnéticos.

Más adelante, Fernández Galeano anunció que a nivel del Ministerio, de la Dirección Nacional de Medio Ambiente del MVOTMA y demás organismos que se ocupan del tema energía, nuestro país comenzó a trabajar en el tema campos electromagnéticos y radiaciones.

El objetivo es avanzar en un consenso técnico que permita establecer normas que regulen todo lo relativo a los campos electromagnéticos y las radiaciones no ionizantes, en el sentido de asegurar y garantizar que las normas brinden a la salud colectiva una protección similar a la que se está dando en los países avanzados en la materia.

En los últimos años se han consolidando normas y criterios sobre estos temas y el Uruguay toma referencia de normas internacionales, pero aún no tiene incorporada una norma de tipo nacional, agregó Fernández Galeano.

Para llegar a ello, se inició un proceso de validación técnica y trabajo con los técnicos de los organismos que entienden en el tema para después tener las normas, y no a la inversa, ya que estos temas siempre requieren un intercambio previo.

La propuesta es analizar la evidencia científica acumulada en países donde el desarrollo tecnológico de las comunicaciones es muy importante y, considerando el rigor técnico que ellos tienen, determinar las normas a establecer y los elementos para controlar su cumplimiento.

De esta manera, se apunta a incorporar una normativa que permita, en forma simultánea, contar con todos los criterios de seguridad sanitaria y a su vez incorporar el desarrollo científico, técnico y de comunicaciones.

Existe abundante investigación y normas establecidas por la OMS y organismos especializados, en tanto Uruguay trabaja para fijar una política basada en evidencia científica y técnica y en base a ella fijar normas de nivel internacional y en base a ello construir una política pública de seguridad en este tema puntual relacionado con los temas ambientales.

Concluyendo, agregó el titular del MSP, se apunta a establecer una política seria, basada en evidencia, garantizar la salud colectiva, utilizar un criterio precautorio y avanzar con la evidencia científica acumulada.

La comisión interinstitucional ha venido trabajando en el tema bajo iniciativa del Comité  Uruguayo de Coordinación Regional Energética, que funciona en todos los países de América Latina y el Caribe. Sobre la base de jornadas de trabajo e intercambios técnicos que ha habido con el presidente del organismo internacional que regula los campos electromagnéticos, la meta es llegar a un consenso técnico. La vía para llegar al consenso es generar ámbitos científicos y técnicos que permitan escuchar de primera mano a la autoridad mundial  en materia de campos electromagnéticos.

Finalmente, Fernández Galeano indicó que la idea es tomar los temas sobre los cuales se va estableciendo normativa, considerando que ya hay normas sobre un conjunto de temas, ver cuales son los elementos que se van incorporando en la norma. Siempre será aquello que combine garantías ambientales para la población con consensos técnicos y científicos validados con evidencia científica a nivel internacional.  

El doctor Paolo Vecchia es presidente de la Comisión Internacional para la Protección contra la Radiación No Ionizante y miembro del Comité Consultivo Internacional del Proyecto Internacional de Campos Magnéticos de  la OMS.

Es doctor en física de la Universidad de Roma, donde trabaja en el Instituto Nacional de Salud. Ha trabajado en el campo de la radiación no ionizante  y realizado actividades de protección y control aplicados a la protección de los trabajadores y público en general. Es autor de más de 100 documentos científicos, publicados. Ha organizado y dirigido diversos cursos en asuntos relacionados con la radiación no ionizante y ha sido profesor en la Universidad de Pisa, Italia.

   
 
  Ver fotografías
 
   Fernández Galeano - Carmen Ciganda
 
  Fernández Galeano- prensa