Imprimir 

6 de marzo, 2009

Historia, cultura y memoria

MEC: adquiere archivos del historiador uruguayo Juan E. Pivel Devoto
El Ministerio de Educación y Cultura presentó la adquisición de los archivos del profesor e historiador Juan E. Pivel Devoto, que está conformado por una serie de documentos del siglo XVIII, XIX y XX de gran importancia en la historia del Uruguay. En los mismos se da cuenta de la vida de la sociedad, de la vida popular e intelectual de los grandes estadistas y grandes actores del país, formando parte de un gran patrimonio documental.

Con la participación de la Ministra de Educación y Cultura, María Simon y la Directora del Archivo General de la Nación, Alicia Casas de Barrán, se presentó en la Sala de Reuniones de la Unión Postal de las Américas, España y Portugal,  la adquisición por parte del Ministerio de Educación y Cultura, del archivo de Juan Pivel Devoto, el cual se integrará al Archivo del Estado. 

La Directora del Archivo General de la Nación, Alicia Casas de Barrán, sostuvo que esta adquisición es un gran mérito del Estado, a través del MEC, por el cual se  ha trabajado de forma tal, para adquirir un rico patrimonio documental del Porf. Juan E. Pivel Devoto congregado a lo largo de toda una vida.

Este archivo está conformado por documentos del siglo XVIII, XIX y XX que abarca el período colonial, la fundación de la República, las guerras civiles, el golpe de Estado de 1933 y llegan hasta hechos del año1960- 1965. 

El Archivo General de la Nación realizará un procesamiento técnico, limpieza mecánica y diversos mecanismos a estos documentos para que se mantengan y puedan durar el mayor tiempo posible.

Casas informó que como primer paso el Archivo General de la Nación colgará en la página Web del mismo el inventario de estos documentos. Luego del procesamiento y el tratamiento técnico, estos documentos serán colocados en base de datos, de manera tal que puedan se localizados con facilidad y usados también desde el exterior del país. 

Por su parte, la Ministra de Educación y Cultura, María Simon, dijo que esta compra es para el Estado como ponerse “una flor en el ojal”. Es un patrimonio enormemente rico, que tan solo el inventario es un libro de gran volumen.

Sostuvo además, que el profesor e historiador Juan E Pivel Devoto fue una persona que dedicó su vida al Estado y a la cultura. Asimismo, sostuvo que estos documentos son fundamentales en la historia de nuestro país, donde se da cuanta de la vida de la sociedad, de la vida popular, intelectual de los grandes estadistas y de los grandes actores del país. 

Simón afirmó que es justo que este tipo de documentos esté en manos del Estado y que el mismo hay hecho un gran esfuerzo para obtenerlo ya que es parte de nuestra vida.

Es bueno destacar que este archivo estará abierto a los ciudadanos y en condiciones de seguridad y de garantías absolutas de conservación y de su gestión para fines culturales. 

Cabe destacar que el Profesor Juan E. Pivel Devoto nació en Paysandú en 1910 y fue uno de los principales historiadores de Uruguay.

Se dedicó a la docencia durante más de 30 años (1951-1982) en el Instituto de Profesores Artigas hasta que la dictadura lo destituyó; fue director del Museo Histórico Nacional y editor del Archivo Artigas, la Revista Histórica y de la colección Clásicos Uruguayos, de los cuales publicó 166 volúmenes.

Fue presidente del Directorio del Partido Nacional; ministro de Instrucción Pública (1963-1967) y presidente del Sodre (1959-1963). Encabezó la lista ACF del wilsonismo en las elecciones internas de 1982, siendo el sector más votado del Partido Nacional. Con el retorno de la democracia, en 1985, fue nombrado presidente del Codicen, cargo que desempeñó hasta 1990.

Entre su obra publicada, destacan Historia de los partidos políticos en el Uruguay, Historia de la República Oriental del Uruguay 1830-1930 (en colaboración con Alcira Rainieri), Raíces coloniales de la Revolución Oriental de 1811, Los blancos (dos tomos). Juan E. Pivel  falleció en el año 1997.  

   
 
  Ver fotografías
 
  Simon - Casas