Imprimir 

6 de marzo, 2009
MSP avanza en el proyecto para la creación de un Centro Nacional de Trauma
El Ministro interino de Salud Pública, Miguel Fernández Galeano, adelantó que la instalación de un hospital de agudos en el edificio Libertad está destinada a fortalecer la red sanitaria y a atender la emergencia en pacientes politraumatizados graves. Por otra parte, el jerarca confirmó el inminente comienzo de campaña de vacunación antigripal, así como la continuación de acciones para prevenir la aparición del mosquito del dengue en nuestro país.

La instalación de un hospital de agudos en el edificio Libertad está destinada a fortalecer la red sanitaria de nuestro país y a atender la emergencia en pacientes politraumatizados graves. Según está previsto, en el hospital Libertad se instalarán salas del Instituto Nacional de Traumatología y Ortopedia, así como oficinas administrativas de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE),  anunció el Ministro interino de Salud Pública, Miguel Fernández Galeano.

La idea es instalar en una próxima etapa el Centro Nacional de Trauma que el país precisa, el que permitirá coordinar y articular todo lo relacionado con la respuesta sanitaria centralizada de la siniestralidad en el tránsito.

El primer tramo de la reforma edilicia está relacionado con primer piso, subsuelo y puerta de ingreso a la parte asistencial.

En cuanto a la ubicación del futuro hospital, se trata de un lugar estratégico desde el punto de vista de la accesibilidad en la ciudad y el área metropolitana, previéndose que sea un hospital de referencia en relación al politraumatizado vinculado a la siniestralidad en la vía pública y en el tránsito. La idea es comenzar la obra en forma inmediata y en 2009 se va a ir procesando la conformación del Centro Nacional de Trauma.

En otro orden, el doctor Fernández Galeano confirmó que a partir del próximo 23 de marzo el Ministerio iniciaría la campaña 2009 de inmunización contra el virus influenza, insistiendo que es muy importante la vacunación a la población priorizada, que son menores de cinco años y mayores de 65 años. Se prevé cubrir gratuitamente a esta población, ya que la gripe puede ser punto inicial de complicaciones vinculadas con otras enfermedades.

En cuanto a la campaña que inició el Ministerio para evitar la aparición del mosquito que trasmite el dengue, el jerarca explicó que el Ministerio mantiene el alerta, y que las lluvias recientes hacen necesaria la vigilancia y diagnóstico.

La situación regional, dada por la realidad que viven Argentina y Brasil, obliga a Uruguay a continuar alerta para seguir siendo el único país de América Latina y el Caribe libre de casos autóctonos de dengue, puntualizó el jerarca.

   
 
  Fernández Galeano