Imprimir 

6 de marzo, 2009

Junta Nacional de Drogas

Producción, tránsito y consumo de drogas obliga a una cooperación conjunta
En el marco de la cooperación política de Uruguay y Gran Bretaña se desarrolló un nuevo curso práctico de capacitación de la Junta Nacional de Drogas, que apuesta a reforzar los criterios de control de las fronteras y a la coordinación de las agencias especializadas en drogas. Desde el punto de vista de las relaciones internacionales, se destaca por la preocupación en el tema, bajo el principio de la responsabilidad compartida.

Con la presencia del Embajador Británico en Uruguay, Patrick Mullee y el Secretario General de la Junta Nacional de Drogas, Lic. Milton Romani, se dictó un nuevo cuso de capacitación denominado "Selección y requisa de contenedores".

Este curso de capacitación y de profesionalización apuesta a una línea estratégica que ha marcado la Junta Nacional de Drogas en dos sentidos, reforzar los criterios de control de las fronteras y a la coordinación de las agencias especializadas en drogas. Cuando decimos las agencias especializadas en drogas hacemos referencia a la Dirección Nacional de Aduanas, Prefectura Nacional Naval Marítima y Dirección General de Represión del Tráfico Ilícito de Drogas.

El Secretario General de JND, Milton Romani, informó que este curso, es un curso práctico que se desarrolla en el marco de la cooperación política entre Gran Bretaña y Uruguay, realizado por un especialista de alto nivel, quien ya ha coordinado acciones con la policía.

Romani enfatizó que este además de los conceptos prácticos de capacitación y profesionalización del personal, se trata de que el mismo sirva como un elemento de coordinación más. Dicho curso es importante desde el punto de vista de las relaciones internacionales, manteniendo una misma preocupación bajo el principio de la responsabilidad compartida. Es decir, que el problema no lo tiene solamente el país productor o el país de tránsito de drogas como lo es Uruguay, sino que también los tienen los grandes países que son mercado de consumo y hacia donde se dirige la droga de tránsito.

De este curso participaron oficiales y personal subalterno de la Dirección General de Represión del Tráfico Ilícito de Drogas, oficiales y personal subalterno de la Prefectura Nacional Naval Marítima y personal técnico de la Dirección Nacional de Aduanas.

Según informó el Secretario General de JND, no es esta la primera vez que oficiales y personal subalterno de estas Direcciones se encuentran para desarrollar este tipo de cursos. Destacó que se han realizado cursos conjuntamente con cooperación francesa, cooperación norteamericana y se mantienen cursos de capacitación con Direcciones de policías de la Región.

En este sentido, Romani hizo referencia a que se firmó un acuerdo de cooperación con Argentina recientemente, con la presencia del Ministro Aníbal Fernández quien llegó a nuestro país especialmente para la ocasión.

Estos acuerdos de cooperación se encuentran en la ruta que se ha trazado la JND, de continuar combatiendo el narcotráfico.

Finalmente, el Jerarca hizo hincapié a que las autoridades de la Junta Nacional de Drogas en este sentido, reafirman un criterio de gran importancia referido al desarrollo del país, donde se busca un desarrollo justo, equilibrado y sano.

No se quieren ni inversiones "chatarras", ni puertos sucios, ni plaza que reciba narcodólares, apostando desde el punto de vista estratégico por la sanidad, por la eficiencia e inversiones y tránsitos sanos.

   
 
  Ver fotografías