Imprimir 

6 de marzo, 2009

Garantizar la libre expresión

El Ministerio del Interior asegurará el orden en los actos políticos de todos los sectores
La Ministra del Interior, Daisy Tourné, afirmó que el Ministerio se hará cargo de mantener el orden público y seguridad en los actos de campaña electoral de todos los partidos políticos, para garantizar la libre expresión de los ciudadanos. En otro orden, señaló que se aplicará con firmeza el Art.20 de la Ley 18.315 que permite el uso de la fuerza legítima por parte de los oficiales durante los procedimientos policiales.

La Ministra Tourné explicó que se debe asegurar la libre expresión de los ciudadanos en tiempo de elecciones, por lo que en el último Consejo de Ministros se discutió este tema con el Presidente de la República y luego se trasladó a la interna del Ministerio. Tourné aseguró que ningún ciudadano podrá obstaculizar la libertad de expresión de otra persona en campaña electoral y que como Ministerio del Interior, ésta es la máxima preocupación y no se resignará la responsabilidad.

Agregó que si bien en otras oportunidades se dispuso que la Policía coordinara estos temas con los comandos de seguridad de los distintos actores políticos, finalmente la responsabilidad por la seguridad recaía sobre los partidos. En ese sentido, enfatizó que es el Ministerio el responsable por garantizar la seguridad de los todos ciudadanos a través de la presencia policial en los actos de campaña electoral.

Por tal motivo, las directivas de seguridad para todos los actos, de todos los partidos políticos en todo el territorio, serán llevadas adelante por el Ministerio del Interior. Al mismo tiempo, Tourné señaló que se espera participar de la planificación de cada acto con los comandos de seguridad de los sectores políticos. A estos efectos, anunció que la próxima semana el Jefe de Policía de Montevideo citará a una reunión a los encargados de seguridad de los distintos sectores, de modo de comenzar la planificación.

La garantía democrática es fundamental para proteger el acto electoral, lo cual debe realizarse con libertad de expresión pero sin pasar el límite de agredir la libertad de expresión de otros, subrayó la Secretaria de Estado, quien resaltó que no puede haber gestos de intolerancia o violencia admitidos en el momento más importante de la democracia de un país, como son las elecciones.

En segundo lugar, la Ministra Tourné señaló que frente a hechos de agresiones realizados a oficiales de Policía cuando, amparados por la Ley, se encuentran en el ejercicio de procedimientos, se aplicará con firmeza el Artículo 20 de la Ley de Procedimiento Policial. Tourné señaló que el accionar policial -que está fundamentado por la Ley- no puede ser obstaculizado, así como tampoco los funcionarios deben ser agredidos en el cumplimiento de su deber.

En tal sentido, Tourné informó que serán estrictos con el cumplimiento de la Ley de Procedimiento Policial, en particular el Artículo 20 que autoriza el uso de la fuerza legítima de la Policía cuando:

a) No sea posible proteger por otros medios los derechos de los habitantes establecido en la Constitución de la República.

b) Se ejerza contra el personal policial o terceras personas violencia por la vía de los hechos o amenazas por persona armada, poniéndose en peligro su integridad física.

c) Se oponga resistencia al accionar policial en allanamientos, lanzamientos y otras diligencias dispuestas por las autoridades competentes.

d) No puedan inmovilizarse o detenerse de otra forma los vehículos u otros medios de transporte, cuyos conductores no obedecieren la orden de detenerse dada por un policía uniformado o de particular debidamente identificado, o cuando se violare un abarrera o valla previamente establecida por la Policía.

e) No se pueda defender de otro modo la posición que ocupa, las instalaciones que proteja o las personas a las que deba detener o conducir o que hayan sido confiadas a su custodia.

f) Deba disolver reuniones o manifestaciones públicas que no sean pacíficas y cuando en las mismas participen personas armadas o que esgriman objetos de forma tal que puedan ser utilizados para agredir.

En tal sentido, la Ministra sostuvo que apoyará a la Policía Nacional para aplicar con firmeza cada uno de los incisos de la Ley.

Finalmente, la Ministra Tourné aclaró que tras el copamiento de la Seccional 4ª de Florida, la Justicia dejó en libertad a los autores del copamiento debido a que la Fiscal de Florida solicitó que no se tomaran medidas ante los hechos sucedidos.

   
 
  Ver fotografías
 
  Daisy Tourné
 
  Ver video (WMV)
 
  Ver video (Flash)