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7 de marzo, 2009

Coordinación interinstitucional

Conjunción de intereses: Primaria y Salud Bucal por desarrollo saludable de los niños
La salud bucal de los niños que concurren a Educación Pública es parte de una política de estado que tiene por objetivo la generación de hábitos saludables. El año pasado, se otorgaron 12.000 altas odontológicas a niños de 6º grado escolar y en las escuelas rurales se atiende a los alumnos de todos los ciclos. Desde sus inicios, son aproximadamente 400.000 las familias que recibieron información sobre las acciones realizadas..

La Directora General de Educación Primaria, Edith Moraes, destacó que el Programa Salud Bucal es un éxito que cambió la dinámica de todas las escuelas donde se desarrolla.

El programa trabaja en la promoción y asistencia en educación sanitaria en los niños que asisten a las escuelas de Primaria en todos los departamentos del país.

De esta forma, los niños que se encuentran en primer año escolar reciben el control odontológico necesario, con la finalidad de desarrollar los hábitos y cuidados en el cepillado de dientes cotidiano.

Moraes indicó que en ese marco, la educación es clave y es fundamental intervenir en el momento apropiado y comenzar en la etapa preescolar que se inicia en la escuela a los cuatro años.  

Recordó que la dentición tiene un tiempo y cuando las piezas dentales están apareciendo es vital intervenir en el marco de un trabajo que se hace en el propio local escolar, situación que además trasciende y llega a las familias.

Cuando el programa comenzó se envío a todas las familias de los 400.000 niños que tiene el Consejo de Educación Primaria una carta explicando en qué consistía el mismo.

En la currícula de Primaria se incluyó a este plan en Educación para la salud y en ese contexto, Salud Bucal, actúa de manera sistematizada tras el llamado a odontólogos e higienistas que se realizó ajustado a las normativas existentes.

De esta forma, el personal odontológico se integró a los equipos docentes y actualmente forman parte de la vida institucional escolar.

La dinámica escolar cambió y también la arquitectura de las instituciones, porque se necesitaron espacios para la instalación de los consultorios, junto a la renovación de las estructuras sanitarias y eléctricas.

Moraes precisó que todo el equipamiento es móvil y muy práctico, agregando que ahora esos recursos forman parte del patrimonio de Primaria.  

El propósito es intervenir en dos líneas de trabajo que convergen, que son la educación y la salud, con intervenciones oportunas y buscando el desarrollo saludable de los niños.

La jerarca afirmó que las diferentes acciones están enmarcadas en un sistema de derechos al cual todos deben tener acceso, situación que es responsabilidad, así como la apertura de espacios, de las autoridades que pueden generar estrategias de intervención y garantizar su funcionamiento. 

La evaluación realizada por autoridades de Educación Primaria respecto a Salud Bucal destaca la sistematización de acciones de una experiencia exitosa, así como de nuevos conocimientos que se capitalizan y que deben contar con una continuidad en sus estrategias.

Recordó que el cuidado del cuerpo es un contenido programático en la salud escolar y que en ese sentido el desarrollo de la merienda y el almuerzo saludable son hábitos a continuar en el futuro.

Estas acciones se desarrollan con intensidad en las escuelas rurales, junto al cepillado de dientes, que se realiza en piletas especialmente construidas para ello.

Señaló que es un conocimiento que se aprende desde la práctica y no teóricamente, subrayando que no es un "deber ser", sino que es experimentar y vivenciar de forma de incorporarlo a la vida cotidiana.  

Mazzei explicó que el desarrollo de acciones sanitarias en las escuelas rurales es una extensión del programa y producto de coordinaciones interinstitucionales entre el Ministerio de Defensa Nacional, ANCAP, ASSE y Primaria.

En ese sentido, indicó que en este período de Gobierno, el programa permitió conocer la importancia de la intervención de la escuela en la salud del niño y de su familia, evento que es y debe continuar como política interinstitucional y de Estado.

Por su parte, el representante de Salud Bucal Escolar, Ernesto Aguilar, indicó que son 119 odontólogos y 23 higienistas los que trabajan en las escuelas de todo el país, a los que se suman en el caso de las instituciones educativas rurales 18 odontólogos más, un higienista y un asistente de ASSE.

El año pasado se otorgaron 12.000 altas odontológicas a los niños de sexto grado escolar y en las escuelas rurales se atiende a la totalidad de los alumnos, mientras que en las urbanas se pretende realizar lo mismo en todos los ciclos.

   
 
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