Coordinación interinstitucional
Conjunción de intereses: Primaria y Salud Bucal por
desarrollo saludable de los niños
La salud bucal de los niños que
concurren a Educación Pública es parte de una política
de estado que tiene por objetivo la generación de
hábitos saludables. El año pasado, se otorgaron 12.000
altas odontológicas a niños de 6º grado escolar y en
las escuelas rurales se atiende a los alumnos de todos
los ciclos. Desde sus inicios, son aproximadamente
400.000 las familias que recibieron información sobre
las acciones realizadas..
La Directora General de Educación
Primaria, Edith Moraes, destacó que el Programa Salud
Bucal es un éxito que cambió la dinámica de todas las
escuelas donde se desarrolla.
El programa trabaja en la promoción
y asistencia en educación sanitaria en los niños que
asisten a las escuelas de Primaria en todos los
departamentos del país.
De esta forma, los niños que se
encuentran en primer año escolar reciben el control
odontológico necesario, con la finalidad de desarrollar
los hábitos y cuidados en el cepillado de dientes
cotidiano.
Moraes indicó que en ese marco, la
educación es clave y es fundamental intervenir en el
momento apropiado y comenzar en la etapa preescolar que
se inicia en la escuela a los cuatro años.
Recordó que la dentición tiene un
tiempo y cuando las piezas dentales están apareciendo
es vital intervenir en el marco de un trabajo que se
hace en el propio local escolar, situación que además
trasciende y llega a las familias.
Cuando el programa comenzó se envío
a todas las familias de los 400.000 niños que tiene el
Consejo de Educación Primaria una carta explicando en
qué consistía el mismo.
En la currícula de Primaria se
incluyó a este plan en Educación para la salud y en ese
contexto, Salud Bucal, actúa de manera sistematizada
tras el llamado a odontólogos e higienistas que se
realizó ajustado a las normativas existentes.
De esta forma, el personal
odontológico se integró a los equipos docentes y
actualmente forman parte de la vida institucional
escolar.
La dinámica escolar cambió y también
la arquitectura de las instituciones, porque se
necesitaron espacios para la instalación de los
consultorios, junto a la renovación de las estructuras
sanitarias y eléctricas.
Moraes precisó que todo el
equipamiento es móvil y muy práctico, agregando que
ahora esos recursos forman parte del patrimonio de
Primaria.
El propósito es intervenir en dos
líneas de trabajo que convergen, que son la educación y
la salud, con intervenciones oportunas y buscando el
desarrollo saludable de los niños.
La jerarca afirmó que las diferentes
acciones están enmarcadas en un sistema de derechos al
cual todos deben tener acceso, situación que es
responsabilidad, así como la apertura de espacios, de
las autoridades que pueden generar estrategias de
intervención y garantizar su funcionamiento.
La evaluación realizada por
autoridades de Educación Primaria respecto a Salud
Bucal destaca la sistematización de acciones de una
experiencia exitosa, así como de nuevos conocimientos
que se capitalizan y que deben contar con una
continuidad en sus estrategias.
Recordó que el cuidado del cuerpo es
un contenido programático en la salud escolar y que en
ese sentido el desarrollo de la merienda y el almuerzo
saludable son hábitos a continuar en el futuro.
Estas acciones se desarrollan con
intensidad en las escuelas rurales, junto al cepillado
de dientes, que se realiza en piletas especialmente
construidas para ello.
Señaló que es un conocimiento que se
aprende desde la práctica y no teóricamente, subrayando
que no es un "deber ser", sino que es experimentar y
vivenciar de forma de incorporarlo a la vida cotidiana.
Mazzei explicó que el desarrollo de
acciones sanitarias en las escuelas rurales es una
extensión del programa y producto de coordinaciones
interinstitucionales entre el Ministerio de Defensa
Nacional, ANCAP, ASSE y Primaria.
En ese sentido, indicó que en este
período de Gobierno, el programa permitió conocer la
importancia de la intervención de la escuela en la
salud del niño y de su familia, evento que es y debe
continuar como política interinstitucional y de Estado.
Por su parte, el representante de
Salud Bucal Escolar, Ernesto Aguilar, indicó que son
119 odontólogos y 23 higienistas los que trabajan en
las escuelas de todo el país, a los que se suman en el
caso de las instituciones educativas rurales 18
odontólogos más, un higienista y un asistente de ASSE.
El año pasado se otorgaron 12.000
altas odontológicas a los niños de sexto grado escolar
y en las escuelas rurales se atiende a la totalidad de
los alumnos, mientras que en las urbanas se pretende
realizar lo mismo en todos los ciclos. |