Imprimir 

9 de marzo, 2009

Plan Ceibal

En mayo llega a Montevideo y Canelones cubriendo el 100% de los niños de escuelas públicas
El Director del Proyecto Ceibal por el LATU, Miguel Mariatti, informó que en mayo comienza la entrega de las últimas computadoras del Plan Ceibal a los niños de Montevideo y Canelones, departamentos que restan por incluirse en la iniciativa. De esta forma se alcanzarán los 400.000 equipos otorgados, es decir el 100% de los niños de la Enseñanza Primaria pública en Uruguay. Ya se piensa en Educación Secundaria, porque este proyecto –asegura- “no tiene techo”.

El director del Proyecto Ceibal por el LATU, Miguel Mariatti se mostró satisfecho con los logros obtenidos hasta el momento y con cómo se ha avanzado, y recordó que Uruguay es el único país en el mundo que cuenta con un proyecto instrumentado de esta forma, es decir que en un lapso muy corto de tiempo alcance el objetivo de abarcar el 100% de los niños de la Enseñanza Pública.

Consultado por la posibilidad de llevar esta propuesta a la Educación Secundaria, Mariatti explicó que necesariamente se genera esta situación, porque los niños que recibieron máquinas el año pasado (en el interior) y que cursaban sexto año, en 2009 ingresaron al liceo, por lo que continúan utilizando los equipos. “Este programa no se puede parar, ni tiene techo”, dijo.

“Una vez que uno entra en una tecnología tan exitosa, que permite acompañar la formación del niño con tecnología digital, no la puede parar más”, explicó el Jerarca.

De esta forma naturalmente el proyecto “se va al liceo”; esto implica darle mantenimiento a las máquinas y conectividad en los locales, pero además una adaptación de los programas al concepto “uno a uno” –que cada niño tenga su propia computadora-, y en ello están trabajando las autoridades de la Enseñanza.

En cuanto al mantenimiento de las máquinas, Mariatti informó que es el propio Proyecto Ceibal-LATU quien lo realiza. “Son equipos en manos de niños –aclaró-, uno cuando le da una computadora a un niño de seis años sabe que corre algunos riesgos; no sólo por el niño, sino también por el hermano mayor y el hermano menor”, explicó.

La forma de solucionarlo es a través de un call center, donde se reciben las llamadas con los reclamos. Los niños envían las máquinas en forma gratuita a través de El Correo y les son devueltas entre las 48 y 72 horas posteriores.

   
 
  Ver fotografías
 
   Miguel Mariatti