Imprimir 

9 de marzo, 2009

Director Rubio

Empresas públicas reducirán en U$S 35 millones sus gastos de funcionamiento
En el marco de la política impulsada por el Gobierno de reducir un 5% los gastos de funcionamiento, el Director de OPP, Enrique Rubio, informó que en relación a las empresas públicas, la disminución alcanzará los U$S 35 millones. En el caso de los ministerios, el informe será presentado en el correr de esta semana. Rubio destacó que estas medidas no afectarán el gasto de inversión y el social, los cuales serán preservados.

El Director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto aclaró que estas medidas abarcan la reducción de todos los gastos de funcionamiento, salvo aquellos que son esenciales para el cumplimiento de las funciones, como es el caso de los gastos en relación a siniestros por parte del Banco de Seguros del Estado, porque es esencial al cumplimiento de sus cometidos o las acuñaciones de monedas en el caso del Banco Central. La reducción del 5% será únicamente para aquellos gastos que se consideran prescindibles y se deben a la implementación de una política de austeridad para enfrentar la crisis internacional.

Rubio dijo que en conjunto, en el caso de las empresas públicas, este ahorro alcanza los U$S 35.295.000. Los principales volúmenes están dados por el Banco República que reduce en U$S 5.600.000; AFE, Banco de Seguros y  la Agencia Nacional de Vivienda en más de U$S 1 millón, y fundamentalmente se concentran en las empresas más importantes del Estado, en el caso de UTE, U$S 5.500.000; ANTEL, casi U$S 10 millones; ANCAP casi U$S 7 millones y OSE U$S 3 millones.

Las reducciones correspondientes a los ministerios, al ser parte del presupuesto deben pasar por el Parlamento, por lo que se conocerán en los próximos días.

Rubio adelantó que el trabajo referente a los ministerios fue bastante complejo en algunos casos, ya que fue necesario estudiar que los gastos no afectaran otras áreas que se pretenden preservar, como es el gasto social y la política de inversiones en todos sus términos. En tal sentido, dijo que ese tipo de decisiones son recomendadas actualmente en el mundo, por considerarse que es urgente frente a la crisis internacional la aplicación de medidas anticíclicas, expansivas del gasto. Aclaró que Uruguay sigue su propio criterio, basado en la búsqueda del equilibrio, con políticas fuertes en materia de inversiones, porque son anticíclicas, en momentos en que hay recesión en la mayor parte del mundo, y con políticas sociales importantes, que también son anticíclicas. Por lo tanto, es necesario, en cada ministerio, hacer la discriminación de qué gastos se deben reducir sin afectar el gasto social y los gastos de inversiones. 

Declaraciones del Director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, Enrique Rubio, tras los Acuerdos Ministeriales del día lunes 9 de marzo de 2009

DIRECTOR RUBIO: Buenos días a todos. Como ustedes saben hay una decisión de parte del Poder Ejecutivo de reducir en un 5% los gastos de funcionamiento, o sea de lo que no son retribuciones personales de los trabajadores ni inversiones; -el resto de los gastos- en el Gobierno Central, los ministerios y en las empresas públicas. La parte de los ministerios ya viene siendo entregada y culmina esta semana, ya había comenzado antes pero culmina esta semana y la parte de las empresas públicas está hecha y acordada con las empresas y es importante en términos de cantidades. Esto abarca todos los gastos de funcionamiento salvo algunas cosas que son esenciales para el cumplimiento de las funciones, por ejemplo: la parte de siniestros en el Banco, gastos en relación con eso en el Banco de Seguros del Estado, porque es esencial al cumplimiento de sus cometidos o las acuñaciones de monedas en el caso del Banco Central. O sea, estamos hablando de que se reducen en un 5% los gastos que se consideran prescindibles en el marco de esta política de austeridad para enfrentar la crisis internacional y que en el caso de las empresas públicas que hacen su presupuesto vinculadas con la OPP –que es quien controla esto, porque esto no pasa por el Parlamento- significan en conjunto un poco más de U$S 35 millones, U$S 35.295.000. De esto, los principales volúmenes están dados por el Banco República que reduce en U$S 5.600.000; AFE en mas de U$S 1 millón; el Banco de Seguros también en más de U$S 1 millón; la Agencia Nacional de Vivienda en más de U$S 1 millón y fundamentalmente se concentran en las empresas más importantes del Estado, en el caso de UTE, U$S 5.500.000; ANTEL, casi U$S 10 millones; ANCAP casi U$S 7 millones y OSE U$S 3 millones.

Este conjunto hace entonces esta cantidad de más de U$S 35 millones de reducciones que han sido comprometidas por las empresas en acuerdo con el Poder Ejecutivo.

Es lo que queríamos manifestarles; en cuanto a esto, el cuadro lo van a encontrar supongo, en la tarde de hoy en la página de Presidencia.

PERIODISTA: ¿Los U$S 35 millones implican la reducción en total entre empresas y ministerios?   

DIRECTOR RUBIO: No, sólo estamos hablando de los entes autónomos y servicios descentralizados, o sea, de los bancos públicos más las empresas públicas. No estamos hablando de los ministerios, las reducciones de los ministerios que son parte del presupuesto que pasa por el Parlamento, las van a conocer en los próximos días.

PERIODISTA: ¿Cuál va a ser el destino de estos ahorros y por qué aún no se ha culminado por parte de los ministerios?

DIRECTOR RUBIO: La parte de los ministerios ha sido bastante compleja en algunos casos, porque en algunos de estos gastos se tiene el temor de que puedan afectar o no otras cosas que se quieren preservar. Entonces el criterio ha sido el que ha manifestado el señor Presidente; que se mantiene el gasto social y no se toca; segundo: que se mantiene la política de inversiones en todos sus términos, que por otra parte está siendo recomendada en el mundo hoy, por considerarse que es urgente la aplicación frente a la crisis internacional, de medidas anticíclicas, o sea, expansivas del gasto. Esta es la recomendación, el propio Ministro de Economía, acaba de dar información sobre eso. Las nuevas recomendaciones del Fondo Monetario Internacional son contrarias a las históricas, son de expansión del gasto y no de reducción del gasto y de ampliación del déficit y no de reducción del déficit. Nosotros seguimos nuestro criterio propio, que es del equilibrio, la búsqueda del equilibrio, con políticas fuertes en materia de inversiones, porque son anticíclicas, en momentos en que hay recesión en la mayor parte del mundo, y con políticas sociales importantes, que también son anticíclicas. Entonces, en cada ministerio hacer la discriminación de qué gastos se reducen sin afectar el gasto social y sin afectar los gastos de inversiones, es una tarea compleja pero se termina. Está terminada en muchos y en alguno falta terminar, pero se termina esta semana.

PERIODISTA: ¿Quedó abierta la puerta hoy en la reunión del Consejo de Ministros, para nuevos recortes en caso de necesidad?

DIRECTOR RUBIO: El Poder Ejecutivo está actuando con un seguimiento estricto de cuál es la situación internacional y tiene esas decisiones en materia de inversiones y de gasto social y el resto lo va monitoreando de acuerdo a la evolución del proceso. Entonces se verá en el futuro cómo evoluciona todo esto, pero hay una muy fuerte convicción de que el gasto de inversión y el gasto social deben ser preservados porque operan, justamente. No sólo es virtuoso en sí mismo, sino que además es adecuado en momentos de baja de cíclico, no hay que hacer cosas pro cíclicas o sea en este caso que va hacia abajo en el mundo, sino anticíclicas.

PERIODISTA: Rubio, en relación a la reducción de gastos, seguramente va a ir a la ingeniería de intentar que los planes que se tienen, sobre todo en el área social, se mantengan. Supuestamente allí van a estar afirmados esos gastos, pero ¿se tiene una planificación concreta que ya son para planes propuestos, estabilizados, o puede aparecer algo nuevo?

DIRECTOR RUBIO: No podría adelantar en ese sentido, depende de cómo evolucione la situación, pero si uno está previendo que las tasas de crecimiento, van a ser inferiores a las que hubo en años anteriores -por problemas del mundo y no nuestros-  eso afecta ingresos, entonces trata de cubrirse frente a eso, teniendo un colchón. O sea decisiones tomadas en cuanto a gastos que no va a efectuar. Si después las cosas cambian, entonces se modifican las decisiones, esto es elástico. Pero hasta ahí vamos, lo que está presupuestado, es voluntad política cumplirlo.

PERIODISTA: mañana va a haber una reunión entre los trabajadores públicos y representantes de la OPP, ¿el Gobierno se mantiene firme en 2% de adelanto y no en 4% como piden los trabajadores?

DIRECTOR RUBIO: Sí, el Gobierno tiene una sola postura sobre este tema, es la que se ha manifestado. Veremos qué surge del diálogo con ellos. Va a cumplir con el compromiso que tiene y que ha asumido, no sólo como colectivo sino hasta el propio Presidente, de que la recuperación salarial de los trabajadores públicos es lo perdido en el período del Dr. Batlle, o sea, 19,5%, ahora cómo se cumple esto en cada caso, depende. Hay trabajadores que han recibido incluso más que eso y otros menos. Las situaciones son muy heterogéneas e incluso en el interior de los Ministerios, es distinta según el caso. Entonces, a su vez la inflación ha evolucionado de acuerdo a nuestras previsiones, o sea, en determinado momento hizo, como ustedes saben, una presión al alza, operamos con una batería de medidas, dijimos que a fines de enero se iba a empezar a notar, pero fundamentalmente en febrero y hubo deflación en febrero. No bajamos la guardia sino que lo seguimos. Ahora, es distinto una negociación de ambas partes, si uno prevé que la inflación está dentro de los parámetros, de lo que decidió, o sea que no se dispara, que está controlada, a pensar una situación de otro tipo. Pero no quiero adelantar otra cosa porque en realidad, estamos en un marco de conversaciones.

   
 
  Ver fotografías
 
   Enrique Rubio
 
   Ver documento
 
  Ver video