Imprimir 

9 de marzo, 2009

Uruguay pionero

INE certificó gestión de calidad según norma específica para productoras de estadísticas
El Instituto Nacional de Estadística (INE) inició una experiencia piloto de certificación del Sistema de Gestión de la Calidad del Índice del Costo de la Construcción, según normas internacionales ISO 9001:2008 e ISO 20252:2006, convirtiéndose –según esta última norma- en el único Instituto Nacional de Estadística del mundo en obtener la certificación, y única organización, pública o privada en nuestro país, en lograrla.

El Instituto Nacional de Estadística (INE) organizó el evento “Calidad en las Estadísticas de la Construcción”, donde se realizó una presentación detallada del proceso. Asimismo, LATU Sistemas le entregó a las autoridades del Instituto, los certificados de calidad correspondientes.

Participaron de la actividad: la Directora del INE, Alicia Melgar; el Responsable de la Unidad de Gestión de Calidad del INE, Federico Segui, y el Director Ejecutivo de LATU Sistemas, Jorge Arismendi.

Alicia Melgar se mostró muy conforme con los logros obtenidos y aseguró que este es el primer escalón de un proceso que continuará dentro del Instituto. Explicó que se comenzó por el Índice del Costo de la Construcción, porque es un indicador pequeño, en el que interviene un equipo muy compacto, por lo que el trabajo que se realiza para alcanzar la certificación es más sencillo comenzar por un índice pequeño y así introducirlo dentro de los empleados y los proceso del INE. Es una buena experiencia piloto, indicó.

La norma ISO 9001:2008 certifica el sistema de gestión de la calidad, pero es una norma de aplicación a cualquier tipo de organización, no importa su tamaño ni la rama de actividad a la que se dedique, explicó Federico Segui.

La norma ISO 20252:2006, "Investigación de mercados, social y de la opinión - Vocabulario y requisitos del servicio" es un estándar internacional elaborado por la International Organization for Standardization (ISO), una norma de aplicación específica para organizaciones productoras de estadísticas, tanto privadas –consultoras que realizan estudios de mercado, de opinión-, como oficinas nacionales de estadísticas, que producen estadísticas oficiales.

En este último caso, el Uruguay es pionero: a nivel mundial el INE es la única oficina de estadísticas oficiales que logró la certificación. “Ser los únicos no quiere decir que seamos los mejores; sabemos que tenemos mucho por mejorar y en ese sentido estamos trabajando. Tomamos esto como un elemento motivador para continuar mejorando”, dijo Segui.

El especialista relató los pasos prioritarios que conducen a la certificación, e hizo hincapié en la capacitación, la formación de los funcionarios, que están directamente vinculados a la calidad del producto del proceso; capacitación no solo en calidad sino también en temas técnicos y específicos de las estadísticas. Esto hace que mejoren los procesos y la calidad del producto. También destacó la elaboración de un estándar, basado más que nada en los estándares internacionales, cuya aplicación ya está probada; subutilizar esos estándares en la elaboración de documentación interna e información para los usuarios.

En 2008 se realizó una experiencia piloto con el Índice de Costo de la Construcción, pero se prevé continuar con los indicadores más importantes del INE que son: la Encuesta Continua de Hogares, el Índice de Precios al Consumidor, el Índice Medio de Salarios. Se procura aprender de esta experiencia y aplicarlo en todas las otras áreas.

Segui destacó la importancia que tiene esta certificación como una “motivación interna” para todos los funcionarios del Instituto, además de darle cierta garantía a los usuarios de que el Instituto está trabajando lo mejor posible.

Jorge Arismendi, por su parte, destacó la tarea de todo el equipo del INE y la importancia de esta certificación, que en el caso de la norma ISO 9001 corresponde a la última actualización, la de 2008, por lo que el Instituto Nacional de Estadística cuenta con la misma certificación que se otorga en países europeos por ejemplo, aclaró el Jerarca. 

   
 
  Ver fotografías
 
  Alicia Melgar
 
  Federico Segui