Imprimir 

9 de marzo, 2009

Créditos “limpia sueldos”

BROU finalizará compromiso con Ministerio del Interior previo a firmar nuevos acuerdos
El Presidente del BROU, Fernando Calloia, aclaró que si bien se continúa otorgando créditos “limpia sueldos” para funcionarios estatales con endeudamiento, no se suscribirán nuevos créditos hasta finalizar el acuerdo firmado con el Ministerio del Interior. Esto se debe a que esa Secretaría tiene más de 15.000 funcionarios y que el BROU no cuenta con suficiente personal administrativo que lleve adelante las negociaciones.

El titular del Banco de la República, Fernando Calloia explicó que los créditos “limpia sueldos” son parte de una política que adoptó el BROU con sus propios funcionarios hace cuatro años y que debido a sus buenos resultados, se fue ampliando gradualmente a otras instituciones. En los últimos meses de 2008 el BROU firmó un convenio para tratar esta problemática con el Ministerio del Interior, el cual cuenta con más de 15.000 funcionarios. Calloia señaló que esto exige un esfuerzo importante desde el punto de vista de la dotación de personal que tiene el BROU para hacer frente a esta mecánica.

En tal sentido, sostuvo que la institución bancaria se encuentra totalmente abocada a dar cumplimiento con el acuerdo firmado con el Ministerio del Interior y hasta no finalizar ese compromiso, no suscribirá más acuerdos de este tipo con otras instituciones. “Sencillamente, porque no hay capacidad administrativa para llevarlos a cabo”, aclaró el Jerarca. Por tal motivo, esta línea de crédito quedará en suspenso hasta que se resuelva la problemática en el Ministerio del Interior, la cual se estima que llevará varios meses.

Calloia subrayó que este crédito no implica una refinanciación, ni la compra de los créditos por parte del Banco, sino que es una negociación en la que el Banco República cancela -con quita- las obligaciones de los funcionarios y por esa vía se reduce la deuda. Este nuevo crédito, al tener mayor plazo y menor tasa de interés, le libera sueldo al trabajador. Esa negociación se debe hacer con cada uno de los acreedores y es un tema extremadamente complejo, que demanda mucha mano de obra que el Banco no tiene disponible, puntualizó.

   
 
  Ver fotografías
 
  Ver video