Imprimir 

9 de marzo, 2009

Políticas de vivienda

Objetivo del Gobierno es entregar la mayor cantidad de subsidios posibles
Luego del Consejo de Ministros, el Secretario de Estado Carlos Colacce, junto al Presidente del Banco Hipotecario, Jorge Polgar y su par del Banco República, Fernando Calloia, anunciaron que el Ministerio de Vivienda otorgará 300 subsidios para la compra de vivienda en su primer llamado. Será en junio, orientado a las familias de sectores medios, con un ingreso menor a los 31 mil pesos.

El Ministerio de Vivienda se prepara para organizar el primer llamado a interesados, para la adjudicación de 300 subsidios que facilitarán la compra de vivienda en familias de sectores medios. El titular de esa Cartera, Carlos Colacce, confirmó las condiciones por las cuales se otorgarán las facilidades y relató cuál será el mecanismo a implementar.

En primera instancia, dijo, los habilitados para solicitar el crédito son los núcleos familiares cuyos ingresos no superen las 75 Unidades Reajustables, unos 31 mil pesos. Agregó que el primer llamado será organizado en junio de este año. El subsidio puede alcanzar incluso el 30% de la cuota mensual de la compra, calculado en función de los ingresos del núcleo familiar.

Un certificado señalará que su poseedor es beneficiario del subsidio; con ese certificado, el titular podrá concurrir a las ventanillas de las instituciones financieras y con este recurso, obtener su crédito con las facilidades económicas del subsidio, cerró Colacce.

Para el Presidente del BROU, Fernando Calloia, éste es un nuevo instrumento que permitirá alcanzar un objetivo compartido por todo el Gobierno: que se concedan la mayor cantidad de créditos posibles. También subrayó que la oposición entre el BROU y el Banco Hipotecario en materia de créditos de vivienda, es falsa. Aquí estamos las dos instituciones presentando este mecanismo.

Esto es una muy buena noticia para el BHU, dijo Jorge Polgar, su Presidente. Con la reforma y reestructruación institucional en marcha, Polgar agregó que el banco se prepara para otorgar créditos a no ahorristas de todo el país. De esta forma, amplía el mercado en el cual trabaja hasta el momento, pues únicamente adjudicaba créditos a ahorristas para comprar vivienda en Montevideo.

Palabras del Ministro de Vivienda Carlos Colacce, el Presidente del Banco República, Fernando Calloia y el Presidente del Banco Hipotecario, Jorge Polgar:

Ministro de Vivienda, Carlos Colacce: Buenos días, es un gusto estar acá junto a los Presidentes del Banco Hipotecario y el Banco República, anunciándoles el hecho de que hoy se firme este convenio que hoy vamos a detallarles, que es un paso muy importante en un proceso donde el Ministerio de Vivienda hace años que está trabajando, en particular el Director Nacional de Vivienda, Gonzalo Altamirano, enfocado a que los fondos que se puedan obtener a través de los créditos hipotecarios, obviamente, están dando soluciones habitacionales y todo lo que las políticas en ese sentido vienen trabajando nuestro Ministerio y nuestro Gobierno.

Estos créditos hipotecarios enfocan a sectores medios y medios bajos y básicamente, nosotros ya hemos iniciado a través del propio Ministerio una serie de acciones en ese sentido, atendiendo a estos sectores, como son los créditos a través del Fondo Nacional de Vivienda para compra de vivienda usada y compra de vivienda nueva. Compra de vivienda que el propio Ministerio está construyendo y que han tenido amplia difusión, como ustedes conocen. Este programa va en el mismo sentido. Lograr accesos de estos sectores a la vivienda, a través de estos créditos.

De esta forma, nosotros estamos convocando a los interesados, a los vecinos interesados a que, a partir del mes de junio, porque son, más o menos, donde se ajustan todos los procesos, incluso con las instituciones financieras, puedan concurrir al Ministerio para ser susceptibles, para ser eventuales beneficiarios de un subsidio, tanto a la cuota como al capital de los créditos hipotecarios.

De esta forma, se emite un certificado diciendo que tal familia está en condiciones de obtener un subsidio por parte del Ministerio de Vivienda y esa familia acude, entonces, a las ventanillas de las instituciones financieras que se acogen a este sistema, Concretamente hoy, el Banco República o el Banco Hipotecario y entonces, ahí tramitan el crédito hipotecario de acuerdo a las condiciones de cada institución financiera y una vez formalizado ese trámite, pasan a tener un crédito hipotecario con un subsidio. Que puede llegar hasta el 30% de la cuota, es decir, un monto muy importante de la cuota, que obviamente va a estar calculado en función de lo que son los ingresos del núcleo familiar y el porcentaje que tenga que estar asignado a la cuota. Generalmente, las instituciones financieras limitan eso a un 25% y nosotros estamos ayudando a que la cuota sea más llevadera aún.

Básicamente ese es el programa. Nosotros estamos convocando a que otras instituciones financieras, también privadas, puedan incorporarse al sistema. Porque aquí lo que importa es que cada crédito hipotecario es una solución habitacional, es lograr el acceso a la vivienda propia de estos sectores. Quería reiterar lo ya anunciado por el Presidente de la República en lo que se refiere a todo lo que tiene que ver con inversión social, que incluso da mano de obra y es de que, más allá de los ajustes presupuestales que a través del Ministerio de Economía se están realizando, los planes de vivienda que está manejando nuestro Ministerio, para nada van a ser reducidos, teniendo en cuenta que estamos hablando de inversión de carácter social.

Presidente del BROU, Fernando Calloia: Desde el punto de vista del Banco República, como ustedes saben, a partir del mes de mayo pasado, iniciamos un proceso de concesión de créditos para adquisición de vivienda usada, en el marco de esa política de concesión de créditos hipotecarios para vivienda que hemos iniciado. Ahora estamos incorporando, o suscribiendo, con el Ministerio: la posibilidad de que la cuota resultante de esos créditos hipotecarios, sea subsidiada mediante éste régimen.

Para nosotros, potencia el crédito de vivienda del Banco República. Además de potenciarlo, le permite al beneficiario, pagar una cuota menor de la que tendría que pagar a partir del cálculo de la misma en el Banco República. O sea, que nosotros podríamos acceder a conceder créditos hipotecarios a un sector de la población que tiene mayores dificultades.

A título de información, les digo que el crédito hipotecario del BROU, fueron en torno a los 700 créditos concedidos hasta el presente. Es un crédito concedido a sectores medios y medios bajos. El promedio de créditos hipotecarios en el año 2008 estuvo en el entorno de los 25 mil dólares, que como ustedes saben para el precio actual de la vivienda es un monto relativamente bajo. O sea que este sistema de subsidios va a impactar en forma significativa en los beneficiarios de los créditos de vivienda del Banco República. Por lo tanto, creo que contribuimos de esa manera a desarrollar la política de vivienda del Ministerio.

Presidente del BHU, Jorge Polgar: Por parte del Banco Hipotecario, que está viviendo etapas muy importantes en estos días, con la reestructura ya afianzada y avanzando, esto es, desde el punto de vista de la actividad y de los planes de negocio del Banco, una muy buena noticia, en tanto potencia la demanda y amplía el espectro y número de  clientes que se pueden acercar al Banco Hipotecario a buscar el crédito para su vivienda.

Y desde el punto de vista formal, de la reforma institucional del sistema público de vivienda, del cual esto es un resultado directo, el tema que Rentas Generales, a través del Ministerio de Vivienda y su presupuesto esté previendo un mecanismo específico de subsidios para créditos, donde el subsidiado no es el banco que otorga el crédito, el subsidiado es la familia que otorga el crédito, es una ganancia institucional fundamental.

También para el Banco Hipotecario, en el sentido de que en el pasado, las familias también recibían subsidios, pero a costa del patrimonio del BHU. Ahora la nueva reforma institucional hace que los subsidios son dados por el Ministerio, con criterios objetivos, transparentes, de legibilidad y tienen impacto en las cuentas públicas como es debido y no en el patrimonio del banco, que se financia, entre otras cosas, su actividad con depósitos del público.

Periodista: ¿Ya se manejaron algunos datos o es muy prematuro en lo que tiene que ver con tasas de interés, forma de tasación y demás, por parte de los Bancos?

Polgar: Como decía el Ministro, a la espera de más posibles competidores que suscriban también el convenio, nos estamos dando un plazo de reglamentación del convenio que estamos firmando hoy, de unos meses, para los aspectos concretos.

En lo que hace al BHU, el cliente que se aproxime al banco, beneficiario del subsidio, tiene los mismos beneficios y exigencias que un cliente que no sea sujeto de subsidio en cuanto a los productos. Lo que va a tener en esta etapa es el beneficio de no tener que ser ahorrista. Ustedes saben que el BHU en estos primeros pasos que está dando, está exclusivamente para ahorristas y para clientes en Montevideo. Vamos a levantar esta restricción para el caso de beneficiarios de programas con el Ministerio de Vivienda, tal como es la misión del BHU.

Periodista: ¿Quiénes van a poder acceder a esto, qué montos van a tener que necesitar las familias y qué diferencia hay entre el Banco Hipotecario y el BROU a la hora de que el usuario tenga que optar por alguna de las instituciones?

Ministro Colacce: El sector al cual estamos apuntando, sectores medios y medios bajos, lo que hacemos es limitar el ingreso del total del núcleo familiar, en 75 Unidades Reajustables, unos 31 mil pesos. Es decir, que familias por encima de esos ingresos no pueden acogerse a este plan, obviamente por el aspecto social que tiene. Con respecto al límite inferior en este caso, a diferencia de otros créditos que da el Ministerio, no tiene sentido limitarlo porque es la propia institución financiera que, de acuerdo a sus políticas y buscando que sea sujeto de crédito, obviamente va a estar limitando por ese sector.

En términos generales, más allá de que la respuesta también les incumbe a ellos, pero también se vuelve a repetir que las condiciones del crédito hipotecario son las que definen y eventualmente las que ya tenga definida cada institución financiera. En este caso, digamos, se conoce públicamente que el BROU otorga créditos especialmente a aquellas empresas con las que ya tengan convenios, como empleados públicos. El Banco Hipotecario ha abierto sus cuentas a crédito a partir de los ahorristas, ir ampliando ese espectro, pero son temas que definen fundamentalmente las instituciones financieras, como que mañana también se sumen otras y serán ellos los que regulan esto. Lo importante de este convenio es que nosotros otorgamos el subsidio más allá de lo que sea la definición de cada institución financiera.

Periodista: ¿Es sólo para vivienda usada o también, como en el caso del Banco Hipotecario, vivienda nueva?

Colacce: Por supuesto que eso va a estar definido por cada institución financiera, de acuerdo a lo que oriente el crédito con sus políticas. Nosotros lo que hacemos es: no imponemos ninguna condición a lo que cada banco tiene establecido en sus créditos hipotecarios, lo que hacemos es identificar a aquellas familias que pueden ser apoyadas con un subsidio por parte del ministerio para mejorar la accesibilidad y nos enganchamos a cualquiera de las políticas. No cuestionamos lo que sean las políticas de cada banco en sus créditos hipotecarios.

Periodista: ¿Los 31 mil pesos son nominales o líquidos; esto llega a la banca privada, es lo mismo la banca privada nacional o extranjera; cuál es el monto máximo que dispone  Rentas Generales para este plan?

Colacce: Nosotros vamos a estar habilitando a este llamado con 300 subsidios. La limitación de los ingresos es por sus nominales y cualquier banca privada que acepte las condiciones de este convenio, dentro de sus políticas de crédito hipotecario puede suscribirlo e incorporarse al mismo.

Calloia: Durante mucho tiempo se estuvo hablando de una cierta oposición o contradicción entre el Banco República y el Banco Hipotecario, en materia de construcción de viviendas. Y yo creo que es bien importante decir que en esto estamos trabajando juntos, para conceder la mayor cantidad de créditos para vivienda posible. Que creo que es ése el objetivo que persigue el Gobierno como unidad, como un todo. Más allá de si lo concede una u otra institución. Pero lo cierto es que los dos tenemos limitaciones y los dos tenemos distintas formas de enfocar la problemática de vivienda. Entonces, el hecho de que estemos aquí juntos, potenciando este tipo de financiamiento es hacer un elemento que contribuye justamente, a lograr la máxima cantidad de soluciones habitacionales posibles. Yo creo que eso merecería ser destacado o por lo menos, en este aspecto.

   
 
  Ver fotografías
 
   Escuchar declaraciones
 
   Ver Documento
 
  Ver video