Imprimir 

9 de marzo, 2009

Enseñanza Secundaria

Con aumento de matrícula, comenzaron clases en todo el país
Miles de alumnos y profesores de 1er y 2º Ciclo de Secundaria iniciaron sus clases, en 270 liceos. La Directora de Secundaria confirmó el aumento de la matrícula del Ciclo Básico, a causa de la mayor cobertura que brinda el sistema y a una política fuerte de ingreso, emprendida junto con Primaria. El presidente del CODICEN anunció un programa de Ciclo Básico destinado a quienes debieron dejar el sistema educativo.

Unos 226.000 alumnos y 15.000 profesores de primer y segundo Ciclo de Secundaria comenzaron las clases en todo el país, habiéndose registrado considerable aumento de matrícula.

El Presidente del Consejo Directivo Central de la ANEP, Luis Yarzábal, y la Directora General del Consejo de Educación Secundaria, Alex Mazzei, concurrieron al Liceo de Lomas de Solymar, en Ciudad de la Costa, Canelones, al comenzar las clases de primer y segundo Ciclo en todo el país.

El liceo Lomas de Solymar es representativo de los desafíos que en materia edilicia esta administración debió superar cuando asumió en 2005, ya que una serie de irregularidades originó fallas en su estructura y quedó una obra inconclusa con riesgos para sus ocupantes.

Debido a esta situación una comisión de vecinos se movilizó y se entrevistó con las autoridades, quienes con los arquitectos de ANEP analizaron la situación y comenzaron las reparaciones, que fueron complejas porque debieron realizarse con estudiantes y docentes dentro del edificio. La recimentación y reorganización de la obra culminó en 2008 y de esta manera el moderno edificio quedó en condiciones óptimas de funcionamiento.

Yarzábal confirmó que hay varias obras en marcha de remodelación de liceos debido a que tienen fallas estructurales, como es el caso del Liceo de la capital del departamento de Colonia. En cuanto a estas obras, Yarzábal explicó que, debido al receso de la construcción en enero y al comienzo de clases en marzo, las obras de fondo deben realizarse durante el mes de febrero. Destacó que se están tomando las medidas para que las clases sean dictadas en locales provisorios y de esta manera no se pierden horas de clase.

El presidente del CODICEN adelantó que está previsto finalizar dos obras en el correr de 2009, correspondientes al programa de obras 2005-2009. De esta manera, llegará a unos 270 la cantidad de liceos que esta administración dejará funcionando, de los casi 250 con que comenzó la gestión. La inversión que implica las obras en cada liceo oscila entre el millón y el millón y medio de dólares.

Por otra parte, el CODICEN sigue atentamente la evolución de los diversos programas, muchos de los cuales corresponden a la presente administración. Además del Nuevo Programa Escolar que comienza a implementarse este año, expresó Yarzábal, en 2006 se creó el nuevo programa de Secundaria, en 2008 se implantó el nuevo programa de Formación Docente y se realizaron cambios importantes en los programas de UTU.

En cuanto al programa escolar, el titular del CODICEN recordó que introduce las líneas transversales que esta administración impulsó desde un principio, con sólida base en derechos humanos, que incluye la historia reciente. El objetivo es que los niños y jóvenes puedan interpretar el mundo donde viven y percibir la evolución de los hechos históricos en la segunda mitad del siglo XX.

El material con que cuentan docentes y alumnos para ilustrarse en estos temas se encuentra en la bibliografía cuidadosamente seleccionada y científicamente fundada, disponible en las bibliotecas escolares, de Secundaria, UTU y Formación Docente.

Con respecto al tema, Yarzábal recordó que en 2008 se completó la segunda etapa de la entrega de material bibliográfico a todas las bibliotecas del país, lo cual está complementado por el acceso que se brinda a docentes y alumnos a la red de Internet.

El presidente del CODICEN confirmó que aumentó la matrícula lineal y estimó que el hecho obedece a las políticas convergentes llevadas adelante en esta administración para estimular el ingreso al ciclo básico.

Yarzábal se refirió a la experiencia que se lleva adelante en 74 liceos con elevado índice de repetición y abandono, donde comenzó el fortalecimiento de la oferta educativa, el acceso a material didáctico y pedagógico y se incorporaron equipos de colaboración para atender situaciones puntuales. De esta manera, se busca reducir la tasa de repetición y el índice de abandono, agregó el jerarca.

En otro orden, Yarzábal adelantó que se puso en marcha un conjunto de medidas para reforzar la presencia de los docentes, consistentes en el ordenamiento de los mismos en los liceos y la posibilidad de que los directores ante una inasistencia puedan rápidamente cubrirla con un suplente. Recordó, además, que a partir de este año los docentes realizan la elección de horas de forma indefinida. Afirmó que ambas iniciativas contribuirán a mejorar el presentismo.

Finalmente, Yarzábal anunció que se creará a nivel de los liceos nocturnos un programa semestralizado, destinado a quienes trabajan y no pudieron completar el ciclo secundario. Además, junto con Infamilla del MIDES, la UTU puso en marcha un programa puente por el cual estas personas que no completaron educación media podrán alcanzar una formación más completa.

La Directora del Consejo de Educación Secundaria, Alex Mazzei, adelantó que en el Liceo de la ciudad de Colonia también comenzaron las clases, al tiempo que se está realizando las obras de recuperación de los baños que estaban clausurados desde hace más de 10 años. Otras obras que están en marcha son las del Liceo de Canelones, de grandes dimensiones, y las del Liceo Nº 1 de Lavalleja. La titular de Secundaria agregó que la política de la actual administración es recuperar valiosos edificios que por muchos años no recibieron mantenimiento.

Consultada sobre la seguridad en los locales liceales, la jerarca confirmó que se Lleva adelante el plan Comunidad Educativa Segura, de acuerdo al convenio firmado con el Ministerio del Interior, que resultó muy efectivo. En forma complementaria, confirmó la presencia en turnos puntuales de los liceos de Montevideo del servicio 222.

Mazzei aseguró que continúa aumentando la matricula del Ciclo Básico, a causa de la mayor cobertura que brinda el sistema y una política fuerte de ingreso, emprendida junto con Primaria.

Además, se avanza en programas de apoyo para abatir la repetición y deserción. A partir de 2009 se lleva adelante un programa, del cual el Liceo Lomas de Solymar forma parte. Brinda ciclo básico acelerado a los estudiantes de extraedad que dejaron el sistema educativo. Se hace en nueve instituciones del país. La inscripción es descentralizada, llegando en Lomas de Solymar a más de 100 inscriptos y se desarrolla en horario nocturno.

Mazzei confirmó que se adoptaron variadas medidas para cubrir las horas vacantes de forma inmediata. Se logró efectivizar un 70% de profesores aunque aún existe déficit de profesores en física, matemática e inglés. Al respecto, anunció la convocatoria a un concurso de oposición libre en esas materias para que quienes tengan formación específica accedan a dar clases. El objetivo es formar equipos permanentes para constituir un proyecto de trabajo en la institución y así contener y generar cambios importantes en el sistema educativo.

   
 
  Ver fotografías
 
  Luis Yarzábal
 
  Luis Yarzábal
 
  Alex Mazzei