Imprimir 

9 de marzo, 2009

Comisión Salud Bucal

Móvil donado permite trabajar en escuelas rurales y terminar con otra forma de exclusión
La distancia no facilita en zonas rurales el acceso a la salud bucal y por ello el aporte realizado por la empresa GASUR S.A., contribuyó al mejoramiento de infraestructura de ese Programa, evento que fue reconocido por autoridades como una responsabilidad social comprometida. La adquisición se suma a 10 móviles que recorren las rutas nacionales cumpliendo con el objetivo de "no importa la distancia, si el destino es una sonrisa".

La Comisión Honoraria Asesora en Materia de Salud Bucal Escolar de la Presidencia de la República, recibió la donación por parte de la empresa GASUR S.A. de una camioneta Citroen Berlingo, que será utilizada para trasladar a los profesionales con equipos odontológicos a escuelas rurales del interior del país, como forma de eliminar dificultades a lugares de difícil acceso.

La Presidenta Honoraria de la Comisión, señora María Auxiliadora Delgado de Vázquez, destacó que el móvil recibido se unirá a los que están trabajando en escuelas rurales en distintos departamentos.

En ese sentido, dijo que en diciembre los integrantes del Programa solicitaron a empresas privadas materiales e insumos con la finalidad de seguir trabajando, y que luego de ello la empresa GASUR se comprometió a que la unidad estaría en posesión de la Comisión a comienzos del año lectivo.

Delgado agradeció a los representantes del Ejército Nacional que transportan a los odontólogos, higienistas, materiales y equipos de trabajo, ocupándose además del mantenimiento y la custodia de los automóviles.

En ese contexto, terminó su alocución expresando el eslogan del Programa Salud Bucal "no importa la distancia, si el destino es una sonrisa" y en ese marco el bienestar de todos los niños y niñas.

Por su parte, la Directora General del Consejo de Educación Primaria, Edith Moraes, precisó que durante cuatro años se realizó por parte de Salud Bucal un trabajo intenso y sistemático que produjo resultados que son exitosos.

Señaló que la donación es un aporte más de empresas que se adhieren al proyecto donde son los niños el horizonte, y a su vez subrayó que el encuentro entre educación y salud contribuye a la formación de los ciudadanos del país.

Precisó que las políticas educativas están recibiendo recursos financieros y materiales, además de la fuerza y el empuje de la ciudadanía en un camino en el que se debe seguir trabajando.

Mientras, el Director Ejecutivo del Programa Salud Bucal, Ernesto Aguilar, manifestó que las coordinaciones con ASSE, el combustible brindado por ANCAP, además del compromiso del Ejército Nacional y empresas privadas permiten que el proyecto siga llegando a más zonas del territorio nacional.

El programa Salud Rural Bucal Escolar es una realidad en Canelones, San José, Artigas, Colonia, Rivera, Tacuarembó y Cerro Largo, situación a la que se sumará un nuevo departamento, aún no definido, con la nueva locomoción integrada.

Las acciones de Salud Bucal Escolar tienen por objetivo propender al encuentro de niños en situación de inequidad, con profesionales de la salud como odontólogos e higienistas.

Recordó que esas acciones transforman la cultura de distintas zonas del interior y para seguir con los objetivos es necesario contar con los insumos necesarios, además del apoyo de las escuelas.

En ese marco, el Programa cuenta con cinco consultorios rodantes que tienen un funcionamiento acoplado en el propio vehículo. Aguilar agregó que esta colaboración es una forma excelente de comenzar el año porque todos los días muchos niños y niñas están recibiendo atención odontológica en los mismos locales escolares donde reciben pautas educativas.

En ese contexto, 102 equipos en distintas escuelas están trabajando en forma simultánea, situación que cumple el lema para este año: "cada vez más y cada vez mejor" para un programa que está consolidado y en crecimiento permanente.

   
 
  Ver fotografías
 
  María Auxiliadora Delgado
 
  Edith Moraes
 
  Ernesto Aguilar
 
  Daniel Porrini