Imprimir 

10 de marzo, 2009

“Exporta Fácil”

Doscientas pequeñas y micro empresas uruguayas verán facilitada su inserción internacional en 2009
Es un sistema simplificado por vía postal que permitirá a las micro, pequeñas y medianas empresas de todo el país acceder al comercio exterior e incrementar las oportunidades de negocios. Uruguay es el tercer país de la región en aplicarlo. Los empresarios, a través de un trámite ágil, económico y sencillo, podrán exportar en paquetes de hasta 30 kg y por un monto máximo de 3.500 dólares por transacción.

Se realizó el lanzamiento de “Exporta Fácil” en la sede de la Unión Postal de las Américas, España y Portugal (UPAEP). El sistema, que ya comenzó a funcionar en forma experimental en nuestro país, promueve las exportaciones y está diseñado especialmente para que las micro, pequeñas y medianas empresas puedan acceder al comercio exterior, mediante un sistema logístico eficiente y de bajo costo.

La concreción del proyecto fue posible gracias a la participación de un grupo interinstitucional conformado por el Ministerio de Economía y Finanzas, la Dirección Nacional de Aduanas, la Dirección Nacional de Artesanías, Pequeñas y Medianas Empresas (DINAPYME) y el Correo Uruguayo. El financiamiento de la iniciativa provino del BID – Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN).

El Correo Uruguayo ofrece el transporte postal de las exportaciones. Al inicio, el servicio está disponible en los locales del organismo de las ciudades de Colonia, Paysandú y Montevideo. A partir de mayo, y de manera gradual, se extenderá a todas las oficinas automatizadas de la Red Nacional Postal con más de 90 puntos en todo el país.

El sistema está basado en tres pilares básicos: capilaridad, simplicidad de operación y bajo costo. La expectativa de las micro, pequeñas y medianas empresas con respecto a “Exporta Fácil” es muy alta ya que permitirá el acceso a mercados internacionales y a nuevas oportunidades de negocios.

Podrán acceder a “Exporta Fácil” las empresas formales que estén acreditadas por la DINAPYME mediante el Certificado PYME. A través de este proceso los empresarios podrán exportar en paquetes de hasta 30 kg. y por un monto máximo de 3.500 dólares por exportación. Cabe puntualizar que no existe límite de exportaciones, por lo cual el empresario podrá comercializar sus productos en el exterior tantas veces como sea necesario.

Llegar al Uruguay profundo

Uruguay es el tercer país del continente en desarrollar este mecanismo, luego de Brasil y Perú. De sus gobiernos se ha recibido valiosa colaboración técnica debido a que esas naciones vienen desarrollando el sistema con gran éxito. En Brasil, “Exporta Fácil” fue lanzado hace diez años y en la actualidad más de 2.000 empresas utilizan el servicio, con un monto de exportaciones que supera los 200 millones de dólares anuales. En Perú, el sistema fue instaurado hace más de un año y permitió que más de 600 empresas superaran el millón de dólares por concepto de exportaciones.

“Tenemos el objetivo de 200 empresas beneficiadas en el primer año”, de un total de 80.000, adelantó la Presidenta del Correo Uruguayo, Cristina González. “En esta experiencia piloto el Correo Uruguay no cobra costo de envío”, subrayó la jerarca, al tiempo que anunció que “el Ministerio de Economía y Finanzas está estudiando un paquete de medidas para aplicar en cuanto a exoneraciones fiscales”.

“Exporta Fácil” utiliza una herramienta de tipo web, la cual facilita los trámites al exportador. Este puede iniciar la solicitud de exportación de sus productos a través del sitio web: www.exportafacil.com.uy . A continuación concurre al local del Correo Uruguayo con los bienes a exportar y la documentación requerida de acuerdo al tipo de mercancía, previa validación del despachante de Aduanas el cual no tendrá costos de honorarios en las dos primeras franjas (Micro y Pequeñas Empresas) y costos muy convenientes para la tercera franja (Medianas Empresas).  Allí se imprime la declaración simplificada, que deberá ser firmada por el exportador, y se realizan los controles pertinentes.

González indicó que la red capilar del Correo Uruguayo “es muy buena y nos permitirá que Correo Fácil llegue al Uruguay profundo”. Agregó que los productos internacionales de su organismo fueron mejorados durante los últimos tres años y ello permite “dar una solución logística como se merecen estos exportadores que confían en nosotros”.

   
 
  Ver fotografías
 
   Cristina González