Imprimir 

10 de marzo, 2009

Día Internacional de la Mujer

Gobierno comprometido con el combate a la exclusión y a todas las formas de desigualdad.
Con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer, el Instituto Nacional de las Mujeres, realizó en el Salón de actos del Edificio Libertad un acto conmemorativo a la fecha. El evento contó con la presencia de todas las autoridades ministeriales, como expresión de un Gobierno comprometido con el combate a la exclusión y a todas las formas de desigualdad.

La Directora del Instituto Nacional de las Mujeres, Carmen Beramedi sostuvo que este día Internacional de las Mujeres se celebra con mucho entusiasmo, ya que por primera vez en la historia del país, se ha iniciado una marcha “sin retorno” en la construcción de la igualdad de oportunidades y derechos. Marcha “sin retorno” no solo porque se ha construido un entramado institucional en todo el aparato del Estado, -donde hay mecanismos de género en todos los organismos públicos-  sino porque se identifica en el presupuesto nacional las metas de la igualdad, por primera vez en la historia del Uruguay.

Cabe destacar que la construcción de políticas de género es siempre un desafío y un compromiso con el cambio. No se concibe la construcción de políticas de género sin procesos de cambios profundos en nuestra sociedad.

Se llega a este 8 de marzo con una estrategia de transversalidad aplicada a todo el aparato del Estado, que ha permitido una trama institucional en todos los organismos públicos la cual garantiza la sustentabilidad de las políticas públicas en materia de género.

Existen más de 3.000 funcionarios públicos de distintos niveles, capacitados y sensibilizados con la temática de la igualdad de oportunidades y derechos. Asimismo, Beramendi informó que existen empresas públicas con un compromiso realmente decidido en relación al tema y en donde se puede apreciar  la implementación de un sello de calidad con equidad. La jerarca destacó que este año  se inicia , esta misma tarea,  con empresas privadas.

Por otra parte, se han destinado recursos para combatir la violencia hacia las mujeres,  como nunca se había hecho en la vida del país. Se implementaron este año U$S 700 mil destinados a la lucha y  al combate a la violencia de género. Según la directora del Instituto Nacional de las Mujeres esta cifra,  si se compara con el punto de partida, se puede decir, que muy considerablemente se incrementó el presupuesto para combatir la violencia hacia las mujeres.

En otro orden,  se informó también que se han dado pasos muy firmes en relación  a lo que tiene que ver con ir asumiendo las responsabilidades, y que hombres y mujeres puedan comprender que, en el ámbito privado,  es de grana importancia compartir las responsabilidades. 

Beramendi sostuvo que el 70% del trabajo no remunerado lo realizan las mujeres. En este sentido, se ha hecho una investigación para identificar, (medidas que se van a presentar en el correr de este mes), para identificar dónde están los nudos en materia de cuidado en el Uruguay, el cual está sostenido básicamente sobre la vida de las mujeres.

Asimismo, informó sobre una campaña de sensibilización que se inició conjuntamente con ANTEL, donde se hizo llegar a un millón de hogares uruguayos, un folleto tratando de estimular a la corresponsabilidad en el ámbito familiar.

Finalmente la Directora propuso que se deben dar pasos más definidos en relación a la participación política en el tema.

Uno de los debes importantes en nuestro país es el de aumentar la representación  política en los espacios de toma de decisión. Si bien se han dado pasos muy importantes a nivel del Ejecutivo de Gobierno, aún falta mucho por hacer a nivel de todos los partidos políticos. Es decir, falta mucho por hacer en el sistema político en su conjunto para que la democracia sea efectivamente más representativa entre mujeres y hombres.

   
 
  Ver fotografías
 
   Carmen Beramendi