Imprimir 

10 de marzo, 2009
Uruguay recibe reconocimiento por logros alcanzados en el control del consumo de tabaco
La Ministra de Salud Pública recibirá, en nombre del Ministerio de Salud Pública, el Premio Luther L. Terry al "Liderazgo ejemplar de un Ministerio de Gobierno", por los logros alcanzados en el control del tabaco.

Este evento tendrá lugar en la ciudad de Bombay, en India, en el Centro Nacional de Artes Escénicas del Teatro Tata, donde la Ministra participa como oradora en la 14ª Conferencia Mundial Tabaco o Salud.

Los Premios Luther L. Terry (*) son otorgados cada tres años por la Sociedad Americana del Cáncer y coinciden con la Conferencia Mundial de Tabaco o Salud. Reconocen los logros alcanzados a nivel mundial en el control del tabaco, en diferentes categorías, tanto individuales como organizacionales.

Uruguay ha alcanzado muy importantes logros en el control del tabaco y, resultado

del liderazgo y compromiso del Sr. Presidente de la República, Tabaré Vázquez, se convirtió en el primer país de ingresos medios y el primero en América Latina en tener una legislación integral relativa a esta temática. 

Los ganadores 2009 

  1. Liderazgo ejemplar de un Ministerio de Gobierno

Ministerio de Salud Pública, República Oriental del Uruguay. 

El Ministerio de Salud Pública de Uruguay ha alcanzado enormes logros en el control del tabaco y, resultado del liderazgo y compromiso del Presidente de la República, Tabaré Vázquez, Uruguay se convirtió en el primer país de ingresos medios y el primero en América Latina en tener una legislación integral relativa a esta temática.

Desde el 1º de marzo de 2006, en que se convirtió en país Libre de Humo de Tabaco, Uruguay ha servido como modelo de implementación exitosa de políticas de control del tabaco. Su éxito en el control del tabaco no fue limitado por sus políticas restrictivas: no hace mucho que el Uruguay fue reconocido por la Organización Mundial de la Salud como el país con el mayor grado de compromiso y acatamiento a lo estipulado en el Convenio Marco del Control del Tabaco. 

2. Carrera distinguida

Stanton A. Glantz, Ph.D., 

3. Liderazgo individual sobresaliente

Ronald M. Davis, M.D., (United States) (1956-2008)

K. Srinath Reddy M.D., D.M., M.Sc., F.A.M.S., (India) 

4. Organización sobresaliente

Fundación Interamericana del Corazón (IAHF) 

5. Contribución sobresaliente a la investigación

Michael Cummings, Ph.D., M.P.H., (United States)

6. Servicio comunitario sobresaliente

Dileep G. Bal, M.D., M.S., M.P.H. (United States)

Hatai Chitanondh M.D., F.I.C.S., F.R.C.S. (T.), (Thailand)

(*) El Dr. Luther L. Terry fue nombrado Cirujano General de los

Estados Unidos por el Presidente John Kennedy y, por indicación del mismo Presidente, creó el Comité Especial del Cirujano general sobre Tabaco y Salud, produciendo en 1964 un documento que relacionaba inequívocamente al tabaco con ciertos trastornos a la salud.

Mientras estuvo en el cargo, el Dr. Terry trabajó para eliminar la publicidad del tabaco de la televisión, incorporar advertencias de salud a las cajillas, restringir la venta a menores de edad, entre otras.