Imprimir 

10 de marzo, 2009

Vázquez arribó a Brasilia

El Presidente apunta a posibilidad de trabajo complementario en cadenas productivas
El Presidente Vázquez señaló su interés en la posibilidad de trabajar para lograr complementariedad en cadenas productivas entre Brasil y Uruguay. En cuanto a la integración energética, admitió expectativas de obtener financiación de Fondos Estructurales del MERCOSUR. No descartó vías alternativas para llevar adelante la obra Candiota-San Carlos, temas éstos que serán objeto de consideración con el Presidente Lula da Silva.

A su arribo a la capital de Brasil, el Presidente de la República, Tabaré Vázquez se refirió a algunos aspectos vinculados a la agenda a cumplir durante su visita  al país hermano.  

Expresó que desde el punto de vista productivo existe el propósito del Gobierno uruguayo en cuanto lograr la complementariedad en cadenas productivas. Admitió que si bien existían expectativas vinculadas al rubro automotor, ese sector fue afectado por la situación derivada de la crisis  internacional.

Consultado sobre las posibilidades relativas a la interconexión energética, el Mandatario señaló que  existe la  expectativa de que se logre financiar a través del FOCEM (Fondos Estructurales del MERCOSUR), así como destrabar alguna dificultad, consecuencia de una aceptación técnica necesaria de parte de Argentina, agregó Vázquez.

Por último, el Presidente no descartó la posibilidad de hallar una vía alternativa de financiamiento para llevar adelante la obra Candiota - San Carlos, agregando que estos temas serán objeto de consideración. 

Declaraciones del Presidente de la República, Tabaré Vázquez, a su llegada a la ciudad de Brasilia, el 9 de marzo de 2009 

PRESIDENTE VÁZQUEZ: Desde el punto de vista, más que comercial, productivo, también queremos trabajar sobre la posibilidad de ir implementando complementariedad en cadenas productivas. Me parece que es un rubro interesante. Teníamos mucha esperanza en el rubro automotor, pero esta crisis internacional complica el sector. Vamos a ver en qué podemos avanzar, no le puedo adelantar mucho más hoy.

PERIODISTA: La interconexión energética es un punto fundamental. ¿Podría financiarse a través de FOSEM, habría espíritu político?

PRESIDENTE VÁZQUEZ: Nosotros tenemos la expectativa de que se logre financiar  a través del FOSEM, que se logre destrabar alguna dificultad que existe por una aceptación técnica que tendría que dar la República Argentina. Eso está un poco detenido, debemos reconocerlo, pero quizás puede existir una vía alternativa de financiamiento para llevar la obra adelante Candiota - San Carlos, todo esto lo vamos a ver mañana. 

   
 
  Ver fotografías
 
  Escuchar declaraciones
 
   Ver video