Imprimir 

10 de marzo, 2009

Julio Baraibar

Se cerrará esta Administración con un crecimiento del salario real superior al prometido
El Director Nacional de Trabajo, Julio Baraibar, realizó una evaluación de los cuatro años de labor del Ministerio y destacó la importancia que tiene que trabajadores y empresarios acuerden, para cumplir con la meta fijada por este Gobierno: recuperar todo el salario perdido durante la Administración anterior. “Prácticamente se ha cumplido en la gran mayoría de los casos”, sostuvo.

El Jerarca -entrevistado en la primera transmisión oficial de “SCI Radio” en el marco del acto del Presidente Tabaré Vázquez el pasado sábado 7, en 18 de Julio- aseguró que para fines de esta Administración se tendrá un crecimiento del salario real superior al prometido.

Baraibar se refirió a los Consejos de Salarios afirmando que muchos países observan la negociación del salario por rama de actividad en forma tripartita, como algo muy interesante.

En este sentido, recordó que empresarios y trabajadores son los que deben acordar. El rol de los negociadores del Ministerio exige neutralidad. Se les dice “tiene que estar dentro de esto y esto; no se puede pedir más de esto otro; no puede ser menos de esto otro” y luego deben ponerse de acuerdo las partes, explicó.

La función de los negociadores es ayudar a las partes a acordar, a que se acerquen en las posiciones y lleguen a una definición. Si no lo hacen, entonces sí se pone dentro de las pautas una propuesta de aumento de salarios y se somete a votación. De esta forma los dos votan la propuesta del Ministerio, o uno de ellos y sale por mayoría. Pero para el Ministerio es muy importante trabajar para lograr el acuerdo de partes, aclaró Baraibar.

   
 
  Escuchar declaraciones