Imprimir 

10 de marzo, 2009

Primera emisión

Autoridades compartieron conclusiones y proyecciones en “SCI Radio”
Diversas personalidades del Gobierno Nacional y de Gobiernos Departamentales participaron de la primera transmisión oficial de “SCI Radio”, en el marco del acto del Presidente de la República, Tabaré Vázquez, el pasado sábado 7 de marzo, en 18 de Julio y Paraguay. Los Jerarcas aprovecharon la oportunidad para realizar una evaluación de este período de trabajo y proyectarse en el último año que resta de Mandato.

El Vicepresidente de ANTEL, Gonzalo Perera, resaltó las prioridades de la empresa pública para lo que resta de la actual Administración, entre las que se destaca un mayor acceso a Internet y telefonía móvil, una mejor calidad de atención a clientes y el desarrollo del Plan Cardales. 

El Ministro de Transporte y Obras Públicas, Víctor Rossi, consideró que es un buen momento para realizar balances y para afinar el esfuerzo grupal de todo el equipo de Gobierno en el último año de gestión. Adelantó que su Cartera prepara un programa de obra para los años 2010-2011, tendiente a dar continuidad a la línea de trabajo, independientemente del resultado de las próximas elecciones.

Daniel Olesker, Director General de Secretaría del Ministerio de Salud Pública, dijo que para que haya crecimiento económico y distribución de la riqueza tiene que haber voluntad política y en esta Administración basta con recorrer los campos del salario, empleo, salud, vivienda y educación para comprobar que la economía creció mucho. La política económica del Gobierno permitió el peso de la deuda, dijo Olesker quien destacó el carácter redistributivo de la gestión.

El Ministro interino de Salud Pública, Miguel Fernández Galeano, por su parte, defendió el derecho a rendirle cuentas a la gente, pese a que no exista en el país una tradición de comunicación con la ciudadanía.

El Secretario de la Presidencia, Miguel Ángel Toma, adhirió a los conceptos de Fernández Galeano y argumentó que es una constante del Presidente de la República, la voluntad de mostrarle a la población los avances de la implantación del Programa de Gobierno que todos votaron y que se cumple en toda su extensión.

El Director de la OPP, Enrique Rubio, considera que se requiere tiempo para apreciar el proceso que se desencadenó en Uruguay. Rubio aguarda para este año avanzar significativamente en el proceso de maduración de las Reformas (de la Salud, del Estado, todo el proceso del Plan Ceibal). “Muchas de esas cosas culminarán en el próximo período de Gobierno, pero en este último año tendrán un impulso muy significativo”, dijo el Jerarca, teniendo en cuenta que el último es un año de remate, agregó.

El Subsecretario del Interior, Ricardo Bernal, se refirió al apoyo de la Policía Turística durante la temporada, principalmente con su presencia en la llegada de los cruceros.

“La Policía asumió la importancia que tiene el turismo y se esfuerza en realizar un despliegue adecuado”, dijo. Bernal destacó el comportamiento de los policías, que en muchos casos tuvieron la iniciativa propia de formarse en idiomas, para mejorar la comunicación con los turistas y así brindarles la información adecuada. 

El Ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Ernesto Agazzi, dijo que su Cartera continúa trabajando sobre las consecuencias de la sequía, realizando inversiones necesarias para mejorar la situación del campo. Agregó que el Ministerio comprobó que las condiciones climáticas produjeron una pastura de excelente calidad, con altos niveles de fósforo y nitrógeno.

El Ministro de Turismo y Deporte, Héctor Lescano, recordó que este Gobierno apuesta a la implementación de la Ley de Obligatoriedad de la Educación Física en las escuelas públicas, por considerarla un avance trascendente hacia la salud física y mental de las niñas y niños uruguayos.

Miguel Brechner, Presidente del Laboratorio Tecnológico del Uruguay (LATU), informó sobre su viaje al extranjero para participar de una Feria de Tecnología. Allí pudo ver “el futuro Plan Ceibal y Plan Cardales”. Brechner recordó que Uruguay fue uno de los primeros en disponer la distribución masiva de computadoras para niños y niñas. Actualmente existen unas 15 empresas que fabrican estos equipos.

El Jerarca explicó que muchos países están empezando a instrumentar acciones como la de Uruguay, pero no a la escala que decidió hacerlo el Presidente Vázquez; “no existe nadie que haya tenido el coraje y las agallas de hacerlo”, agregó Brechner quien considera importante ver que en los próximos tres o cuatro años existirá mucha oferta de equipos parecidos. Esto es bueno, teniendo en cuenta que los chicos van creciendo y no es lo mismo una computadora a los 6, a los 12 o a los 18 años.

El Intendente de Montevideo, Ricardo Ehrlich, destacó el entramado de complementaciones existente entre el Gobierno Nacional y el Gobierno Departamental; la complementación no sólo de capacidades y responsabilidades, sino la articulación de lo nacional con lo territorial, lo departamental y próximamente con el espacio municipal de acuerdo a lo previsto en la Ley de Descentralización, explicó. Es una forma de acercarle los centros de poder al ciudadano y crear los canales que faciliten la participación y el protagonismo de la gente.

El Intendente de Canelones, Marcos Carámbula, expresó su conformidad con el vínculo Gobierno Nacional-Gobierno Departamental. Todas las intendencias de todos los partidos tienen un permanente y fluido relacionamiento con el Gobierno, cumpliendo con lo que se plantea, con lo que la Constitución marca en fecha y forma. En ningún momento el Gobierno Nacional ha dejado de aportar, dijo Carámbula, quien destacó también la fluida relación con los Ministerios.

El Intendente recordó que el Presidente de la República ha concurrido periódicamente al Congreso de Intendentes, y lo volverá a hacer el 17 de marzo en una muestra muy clara de lo que es Gobierno Nacional con Gobiernos Departamentales.

Su par de Salto, Ramón Fonticiella, se sumó a la visión de Carámbula, y reconoció que este Gobierno brinda apoyo a todos, “no importa el partido político del Intendente”.

El Director Nacional de Trabajo, Julio Baraibar, realizó una evaluación de los cuatro años de labor del Ministerio y destacó la importancia que tiene que trabajadores y empresarios acuerden, para cumplir con la meta fijada por este Gobierno: recuperar todo el salario perdido durante la Administración anterior. “Prácticamente se ha cumplido en la gran mayoría de los casos”, sostuvo.

Baraibar auguró que se cerrará esta Administración con un crecimiento del salario real superior al prometido.

La ex Subsecretaria de Relaciones Exteriores, Belela Herrera, destacó la importancia de que el Instituto Interamericano de Derechos Humanos tenga una filial en Uruguay para todo el MERCOSUR.

El Presidente de ANCAP, Raúl Sendic, aseguró que la empresa ha consolidado todos sus negocios, los ha diversificado. Se tienen dos grandes objetivos planteados que se están cumpliendo: iniciar la exploración en la plataforma marítima e introducir los biocombustibles en la matriz energética del país. Son cambios estructurales muy importantes que el país va a concretar, sumado a áreas muy importantes en las que se ha trabajado como lo es el fortalecimiento logístico del área del cemento, la mejora de la situación económico-financiera de la empresa, y la búsqueda de una integración vertical, pensando también en negocios que se pueden hacer fuera del país (como el trabajo en la Faja del Orinoco).

El Subsecretario de Educación y Cultura, Felipe Michelini, sostuvo que en estos cuatro años se logró poner a la educación, la cultura, la innovación, la Justicia y los Derechos Humanos en un primer plano, como nunca antes se hizo.