Imprimir 

10 de marzo, 2009

Día para la reflexión y balance

Ministerio del Interior promueve plan de sensibilización y capacitación en área de género
La Ministra del Interior, Daisy Tourné, participó de varios actos en conmemoración del Día Internacional de la Mujer. Señaló que se trata de un día para reflexionar acerca de los avances por la equidad de género. Anunció que se creará una División de Políticas de Género que implementará un plan de sensibilización y que se desarrollará una Licenciatura en Violencia Doméstica en la órbita de la Escuela Nacional de Policía.

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer por parte del Instituto Nacional de las Mujeres, la Ministra del Interior, Daisy Tourné, se refirió a lo realizado por su Cartera en materia de género. La Secretaria de Estado afirmó que se avanzó mucho y que en el área que más se hizo hincapié fue el referente a la violencia doméstica hacia la mujer.

En el proceso de Reforma del Estado, el Ministerio del Interior es la única Cartera que creó una estructura permanente al más alto nivel jerárquico para el abordaje de políticas de género sectoriales, subrayó.

Recordó que la violencia doméstica es el segundo delito más denunciado, después de los hurtos. Para contrarrestar esta situación, la Ministra del Interior anunció la creación de una Licenciatura en Violencia  Doméstica en la Escuela Nacional de Policía. También, recordó que ya se creó la Guía de Procedimiento Policial para que los efectivos policiales trabajen en el relacionamiento  con las victimas.

Por otra parte, informó que va a existir una División de Políticas de Género que tendrá como objetivo diseñar e implementar un plan de sensibilización y capacitación en el área de género. Esta División será la encargada de diseñar, y producir la información cuantitativa y cualitativa sobre las dimensiones de género presentes en los contextos, procesos y resultados sobre la acción del Ministerio del Interior. Tourné señaló que los casos de violencia doméstica se denuncian más, ya que se confía y se tiene conciencia de que es un problema social. También, explicó que se continúa con la elaboración de la base de datos que permitirá el registro sistemático sobre personal de la institución policial involucrado en violencia doméstica.

Por otro lado, manifestó que se va a poner especial énfasis en las mujeres, niñas y niños, víctimas de violencia familiar, pero también se quiere atender al agresor, para que recupere un vínculo sano. Por último, la Jerarca dijo que se creó un formulario de denuncia que fue elaborado conjuntamente con el PIT-CNT y organizaciones no gubernamentales trabajando en el terma y con la Escuela Nacional de Policía.

Un llamado a la reflexión por la equidad de género

Posteriormente, en horas de la tarde, la Ministra Tourné concurrió a la conmemoración que realizó el Ministerio del Interior en la sede de la Guardia de Coraceros. En la oportunidad, Tourné enfatizó que el Día Internacional de la Mujer no merece un festejo, sino una conmemoración y un llamado a la reflexión y al balance.

Agregó que si bien se avanzó en materia de igualdad de género, aún falta mucho para lograr la igualdad de oportunidades y para que las mujeres sean juzgadas de acuerdo a su talento y no sean discriminadas sólo por ser mujeres.

Señaló que es una gratificación corroborar que en cada División del Ministerio del Interior trabajan mujeres, que dan y están dispuestas a dar su vida en el cuidado de las personas, en pro de un país más seguro. Actualmente, de los 27.000 integrantes de las filas policiales, más de 7.000 son mujeres; configurándose como una cifra récord en la historia de esa Secretaría de Estado.

Tourné recordó que el origen de esta conmemoración se remonta a los inicios del siglo XX, en pleno auge del movimiento obrero donde las mujeres trabajadoras comenzaron a reclamar por sus derechos. En la Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas, reunida en Copenhague en 1910 fue que se proclamó el 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer, a propuesta de la dirigente comunista alemana Clara Zetkin, como una jornada de lucha por los derechos de las mujeres.

Recordó que esta lucha es tan remota y en muchos casos fue olvidada por los historiadores, como es el caso de las mujeres que en la Revolución Francesa comenzaron a reclamar el sufragio femenino. Igualmente, esta lucha se hace más fuerte a principios del 1900 cuando las mujeres reivindican sus derechos laborales y como ciudadanas.

La primera vez que se conmemoró este día fue el 19 de marzo de 1911, pocos días después, el 25 de marzo, más de 140 jóvenes trabajadoras -la mayoría inmigrantes- murieron en el trágico incendio de la textil "Triangle Shirtwaist Company", en Nueva York; tras ocupar la fábrica reclamando por sus derechos.

En su persona, señaló que esta fecha adquiere especial significación dado que el 8 de marzo de 2007 el Presidente de la República, Tabaré Vázquez, la nombró como Ministra del Interior, siendo la primer mujer en ocupar ese cargo en la historia del país.

En este sentido, agregó que el machismo no es una guerra entre hombres y mujeres, sino una cultura por la cual se subestima el rol de la mujer. También responde al machismo las mujeres que se escudan tras su género para no afrontar con coraje el trabajo que se debe hacer. Enfatizó que las mujeres tienen derecho a ejercer en cualquier ámbito y ser juzgadas por sus capacidades. En tal sentido, instó a los integrantes de la Policía Nacional a hacer una evaluación anónima comparando su gestión con la de sus antecesores varones.

Agregó que frente el cuestionamiento de varios varones frente a la existencia de un día para las mujeres y no un día también para los hombres, la Ministra Tourné enfatizó que hasta que siga existiendo la inequidad entre los géneros, seguirá habiendo un día para reflexionar y reclamar sobre ello. Asimismo, agregó que el día que exista la igualdad entre hombres y mujeres, se derogará el Día Internacional de la Mujer. “Hasta que la equidad no sea verdad en cada lugar del mundo y en cada estamento de la sociedad, nos vamos a seguir reuniendo para decir que la democracia es incompleta”, subrayó. Agregó que las mujeres siguen siendo discriminadas no por sus talentos y virtudes, sino por el hecho de haber nacido mujeres.

En representación de las policías mujeres, la Agente de Segunda, Shirley Cáceres, compartió su experiencia como mujer, oficial, madre y esposa, donde trata de brindar el mejor ejemplo en el ejercicio de cada función. Cáceres sostuvo que ser policía no es fácil y que serlo como mujer implica un esfuerzo extra, que requiere temple para tratar con la gente y carácter para imponer autoridad.

Pese a su complexión media, opinó que le tiembla la mano en el momento de servir en sus funciones y su valor le mereció el reconocimiento en los distintos ámbitos policiales. Dentro de la Policía, prácticamente no existen diferencias entre hombres y mujeres, sino que existen desventajas de carácter físico que se remplazan con el carácter de la inteligencia de cada persona.

En la oportunidad, la Ministra Tourné entregó medallas a las funcionarias con mayor antigüedad en el ejercicio y también a las recientemente recibidas de la Escuela Nacional de Policía.

   
 
  Ver fotografías