Imprimir 

10 de marzo, 2009

Vázquez en Brasilia

Destacó voluntad política de cooperación y coincidencias tras acuerdos asumidos
Tras la visita a Brasil, el Mandatario uruguayo resaltó las amplias y profundas coincidencias existentes entre los dos gobiernos, los cuales comparten valores y principios, así como una amplia voluntad política de mutua cooperación. Sostuvo que se retiró satisfecho porque las decisiones se adoptaron en un ámbito sustancialmente político, como lo es una reunión entre presidentes y ministros de Gobierno.

En conferencia de prensa, tras la reunión con el Presidente Luiz Inácio Lula Da Silva, el Presidente Tabaré Vázquez, resaltó la importancia de la presente misión para Uruguay por los acuerdos y memorandos de trabajo firmados.

Destacó la firma de un documento complementario al memorando de entendimiento suscrito el 5 de julio de 2006 entre el Ministerio de Minas y Energía de Brasil y el Ministerio de Industria, Energía y Minería de Uruguay, por el cual las partes se comprometen a "la construcción de una interconexión de gran porte para permitir intercambios de energía eléctrica en la medida que las circunstancias y los sistemas lo permitan". Vázquez dijo que el acuerdo firmado no es un punto inicial, sino que reafirma el compromiso adquirido anteriormente y establece objetivos y metas en un emprendimiento que trasciende los aspectos económicos, infraestructurales y tecnológicos.

La interconexión eléctrica y la seguridad energética regional implican definiciones claras y acciones coherentes en materia de eficiencia energética, cuidado del medioambiente y desarrollo sustentable.

Vázquez señaló que en la reunión estuvo presente el tema del intercambio comercial entre ambos países, las inversiones, la complementación productiva, la integración fronteriza y la cooperación científica en áreas específicas, entre las que destacó a la biotecnología. Agregó que la delimitación externa de las respectivas plataformas continentales donde Brasil y Uruguay trabajarán juntos es muy importante.

El Presidente uruguayo dijo que además, se trataron temas que no son estrictamente bilaterales, como el MERCOSUR y la UNASUR, en tanto proyectos y procesos de integración; las relaciones con otros países y bloques regionales; la Cumbre de las Américas, prevista para el próximo mes, de la cual dijo que tendrá la novedad de la asistencia del nuevo Gobierno de Estados Unidos; la crisis financiera global y el cambio climático.

Por otra parte, el comunicado conjunto otorga información de los temas abordados, de las coincidencias constatadas y de los acuerdos asumidos.

Vázquez resaltó las amplias y profundas coincidencias existentes entre los dos gobiernos. En tal sentido, dijo que más allá de las diferencias territoriales y demográficas de Brasil y Uruguay, los actuales gobiernos comparten valores y principios, desafíos y tareas comunes, así como una amplia voluntad política de mutua cooperación, por lo que "traducir esas coincidencias en acciones y resultados concretos exige decisiones políticas", subrayó el Mandatario.

Sostuvo que tras esta visita se retira de ese país satisfecho porque las decisiones se adoptaron en un ámbito sustancialmente político, como lo es una reunión entre presidentes y ministros de Gobierno. Afirmó que las decisiones políticas se deben tomar en los ámbitos políticos y reivindicó a la política como articuladora democrática de la sociedad. Asimismo, dijo que el Gobierno debe regular la contradicción de intereses de una sociedad libre y ocuparse que el ciudadano no esté solo a merced del mercado. "Porque en el mercado todos podremos ser diferentes, pero en lo político todos somos iguales. Crecemos de la mano del mercado y distribuimos con justicia social de la mano del Estado", subrayó.

Vázquez sostuvo que tal reivindicación es un acto de justicia en tiempos de derrumbe de ciertos modelos en los cuales la gente vale lo que es capaz de comprar y consumir. "El mercado se encargaba de resolver todo, la política era casi una pieza de museo y la democracia un adorno del desarrollo". Agregó que la realidad demostró el rol que debe jugar el Estado y la mejor manera de convivencia entre hombres y mujeres de las naciones es el sistema democrático republicano.

   
 
  Ver fotografías
 
  Tabaré Vázquez
 
   Ver video