Imprimir 

10 de marzo, 2009

Conclusiones de visita a Brasil

Declaración Conjunta: avances de integración entre ambos países
El Presidente de la República Federativa del Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva y el Presidente de la República Oriental del Uruguay, Tabaré Vázquez, firmaron una declaración conjunta con el propósito de fortalecer los lazos que unen a los dos países, oportunidad en la que revisaron el amplio espectro de la relación bilateral.

En la Declaración Conjunta firmada por ambos Presidentes se expresan las excelentes relaciones entre Brasil y Uruguay, caracterizadas por la proximidad geográfica, la historia común, la identidad de valores y la amplia convergencia de ideales e intereses. En ese sentido, los Mandatarios resaltaron la necesidad de mantener el frecuente y fluido entendimiento a nivel presidencial y de Gobierno.

Asimismo, coincidieron en resaltar la importancia estratégica de los recursos hídricos, en particular los fronterizos, las aguas del Río Cuareim, la Laguna Merín y el Acuífero Guaraní. En ese marco, subrayaron la voluntad de ambos países de fortalecer las auspiciosas coordinaciones existentes y profundizar las políticas tendientes a su manejo sustentable.

Además, ambos Gobiernos recordaron los 100 años de la firma del "Tratado Relativo a las Fronteras en la Laguna Merín y el Río Yaguarón y el Comercio y la Navegación en esos Parajes", el cual en octubre hará fecha. Dicho aniversario reviste de una gran importancia histórica para el fortalecimiento de las relaciones fraternas entre ambos países.

En este sentido, la Comisión Mixta Brasil-Uruguay para el Desarrollo de la Cuenca de la Laguna Merín reactivará sus trabajos para el desarrollo de las mismas, ya que se instrumentará el proyecto de la "Hidrovía de la Laguna Merín", que permitirá el aumento del intercambio de bienes y de personas entre los dos países, ofreciendo la alternativa de bajo costo para el transporte multimodal en la región de influencia de la Cuenca de la Laguna Merín.

Asimismo, se determinó que dicha Cuenca avance en los entendimientos relativos al proyecto Aceguá-Aceguá de saneamiento, cuya ejecución podrá volverse modelo para el desarrollo integrado de la infraestructura de saneamiento en los demás puntos de la frontera común.

También acordaron que la creciente escasez de energía en el mundo y que la relación de la cuestión energética con el cambio climático vuelven urgentes los esfuerzos bilaterales y regionales de integración de los sistemas energéticos. De esta forma, convinieron que el desarrollo de los biocombustibles constituye un importante vector de desarrollo económico y social, promoción tecnológica y generación de energía limpia, con efectos positivos en la reducción de las emisiones de gases que contribuyen al calentamiento global. En ese sentido, decidieron estrechar la cooperación bilateral y multilateral con miras al desarrollo de biocombustibles.

En paralelo, reconocieron la importancia de implementar el proyecto de integración binacional para la construcción de una línea de transmisión eléctrica de gran porte entre San Carlos (Uruguay) y Candiota (Brasil), lo cual garantizaría la plena interconexión eléctrica entre los dos países.

Además, aprobaron la plena implementación del Fondo Estructural de Convergencia del MERCOSUR (FOCEM), instrumento de gran importancia para la corrección de las asimetrías entre los Estados miembros del bloque. En ese contexto, acordaron que los procedimientos de aprobación de los proyectos deben atenerse a criterios estrictamente técnicos para garantizar su plena operatividad.

Uruguay y Brasil trabajarán de forma coordinada con el objetivo de aprobar el financiamiento solicitado por Uruguay para el proyecto de la línea de transmisión por medio del Fondo Estructural de Convergencia del MERCOSUR (FOCEM).

En tanto, se resaltó la importancia de la presencia de PETROBRAS en Uruguay, la cual podía aumentar sus inversiones en el país y a participar, al mismo tiempo, en la prospección y exploración de hidrocarburos en la plataforma continental uruguaya.

Finalmente, manifestaron su satisfacción con el aumento de las inversiones de empresas brasileñas en Uruguay, tanto en el agro-negocio como en la industria, dado que representan nuevos aportes de capital y contribuyen a la generación de renta y de empleos.

En la reunión, el Presidente Tabaré Vázquez agradeció, en su nombre y en el de su comitiva, las gentilezas y manifestaciones de aprecio y amistad recibidas por parte del Gobierno y del pueblo brasileños durante su visita a Brasil.

La firma del acuerdo, en relación a proyectos e iniciativas de la agenda bilateral, demostraron el firme compromiso de avanzar con rapidez en la integración de ambas Naciones.

   
 
  Ver fotografías
 
  Declaración conjunta