Imprimir 

10 de marzo, 2009

Comercio y Crisis global

Vázquez y Lula da Silva afirman que una nueva estructura financiera es imperiosa en el mundo
En el marco de la visita realizada por el Presidente de la República a su par brasileño, Vázquez y Lula acordaron que el actual contexto mundial, surgido por la crisis económica de los países desarrollados, amerita la necesidad de nuevos instrumentos que permitan la creación de una arquitectura financiera novedosa, transparente y multilateral, sin olvidar las medidas anti-proteccionistas y su compromiso con el MERCOSUR.

En el memorando firmado por los dos Mandatarios, se afirma la necesidad de reanudar las conversaciones de la Ronda de Doha, un instrumento de la Organización Mundial del Comercio. Junto a esta medida, consideraron de igual importancia la remoción de las trabas al comercio internacional. En el mismo orden, afirmaron su preocupación por las tendencias proteccionistas de algunos países desarrollados, que podrían generar efectos negativos sobre los intercambios comerciales.

Bajo este concepto, los presidentes entienden que las medidas anti-proteccionistas y el compromiso con el MERCOSUR, son parte de la solución. Por eso, el documento constata que uno de los aportes de la región para reducir los efectos de la crisis global es la profundización del proceso de integración que convoca a Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay.

El crédito mundial también estuvo en la preocupación de los presidentes. Señalaron que la escasez de financiamiento impone a los gobiernos un desafío, buscar formas creativas en esa materia y así, expandir el comercio mundial. Un paso importante que consolidaría la unión aduanera regional, entienden Vázquez y Lula, sería la eliminación del doble cobro de la Tarifa Externa Común, como señalaron en el documento final.

   
 
  Ver fotografías
 
  Declaración conjunta