Imprimir 

10 de marzo, 2009

Viví Goes

El Gobierno Nacional otorgará US$ 14 millones para la reconversión de barrio capitalino
El Ministro de Vivienda, Carlos Colacce, acompañado del Intendente Municipal de Montevideo, Ricardo Ehrlich, recorrieron las obras desplegadas en el marco del plan urbanístico "Viví Goes". Fondos concursables, planes de desarrollo social, planes de seguridad y convivencia, intervenciones urbanas y un fondo no reembolsable para el desarrollo del Mercado Agrícola, son parte del plan donde el MVOTMA participa con US$ 14 millones.

El programa habitacional-urbano-territorial que impulsan el MVOTMA y la IMM para el barrio Goes mostró algunos de los logros obtenidos hasta el momento. En una zona tugurizada, amenazada por la inseguridad, con una fuerte desocupación de viviendas, se pensó en un plan para desplegar el potencial de esta zona. Así comenzaron las palabras del Ministro Colacce al explicar los alcances de este proyecto.

Con 14.400.000 de dólares el Ministerio colabora en la implementación del plan, parte del financiamiento otorgado por el BID. Equipamiento urbano, plazas, mejoras en el Mercado Agrícola (tanto en su gestión como en su infraestructura), mejoras en su guardería, se suman a una fuerte apuesta en viviendas, sostuvo el Ministro.

Se promueven construcciones bajo la forma de cooperativas, como las 150 familias alojadas y las próximas 150 que vendrán al barrio, como parte del plan PIAI II. Una manzana será demolida para la construcción de 100 viviendas nuevas y 300 viviendas serán construidas a través de la Agencia Nacional de Viviendas, que culminarán las obras de remodelación de la vieja fábrica de alpargatas, relató Colacce.

Pero no es lo último que este plan impulsa. Además de estas soluciones habitacionales, unas cien manzanas seleccionadas del mismo barrio estarán habilitadas para ser seleccionadas como vivienda propia, con créditos muy blandos, tal como evaluó Colacce a este financiamiento. Los propietarios de casas que no pueden volcarlas al mercado de alquileres y no pueden hacerlo, porque no cuentan con recursos para invertir en sus mejoras, también tendrán un préstamo blando para solucionar este problema, agregó.

El Intendente Ehrlich subrayó el trabajo en común de varias entidades estatales y la cooperación internacional para el logro de los objetivos de este proyecto. Fondos concursables y recursos no reembolsables del BID serán volcados para el desarrollo social de la zona; además, el Mercado Agrícola será apoyado para mejorar su gestión comercial y su infraestructura, junto a un programa de género y de seguridad pública, además del plan de movilidad urbana.

Esto es producto de la confluencia de muchos proyectos, dijo Ehrlich. En torno al Palacio Legislativo se realizarán mejoras urbanísticas y las instituciones terciaras de enseñanza, propias de la zona, también colaborarán con este proyecto, aseguró. En definitiva, la sociedad reactivará la zona, gracias al trabajo de reestructura del entramado social que la Intendencia pretende, concluyó.

Que este plan sea exitoso y beneficioso para toda la Capital, prosiguió, va de la mano con los planes urbanísticos similares que se despliegan en la Ciudad Vieja, o en Casavalle, o en Cerro Norte, o en Malvín Norte. La zona de Goes es un punto emblemático que puede demostrar que esta ciudad puede reconvertirse, dijo el Intendente.

Algunos de los impactos se pueden ver, como el plan de movilidad urbana, la reconstrucción del Mercado Agrícola, las cooperativas de vivienda, o las guarderías, que pasaron a ser el principal problema de la zona, relegando al tema de la seguridad, que en el principio del plan se robaba la mayor parte de la atención, afirmó Ricardo Ehrlich.

   
 
  Ver fotografías
 
  Carlos Colacce
 
  Ricardo Ehrlich