Imprimir 

11 de marzo, 2009

“Sacá la bolsa del medio”

Campaña de concientización sobre el uso abusivo de las bolsas plásticas
El MVOTMA y la Embajada británica, realizaron una campaña de sensibilización para vía pública y radio sobre el uso de bolsas plásticas. El Ministro Colacce señaló que el objetivo es concientizar sobre el uso abusivo de bolsas, instando a que se reduzca su consumo. Agregó que en mayo se realizará un seminario-taller donde todos los actores involucrados en el tema discutirán el plan estratégico de acción que delinea el MVOTMA

Las bolsas plásticas, hace varias décadas, significaron una solución práctica y resistente, pero desde hace unos años, en el mundo entero se analiza el uso y abuso de este elemento.

Las bolsas de plástico pueden contaminar especies marinas, como las tortugas, quienes las confunden con alimentos y mueren a causa de su ingestión. Además, provocan problemas en las ciudades al tapar caños y desagües.

El Ministro de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, Carlos Colacce, señaló que en Uruguay, existe un uso importante de bolsas de plástico, se utilizan aproximadamente 70 millones de bolsas al mes, mientras que el total de bolsas que se consume por habitante al año es de 260. En tal sentido, el Jerarca explicó que la principal consecuencia es generar grandes volúmenes de bolsas que luego quedan en el medio ambiente. Los principales impactos ambientales que ocasionan las bolsas plásticas son: contaminación de los cursos de agua, peligro para la vida de las especies marinas y contaminación visual.

Por su bajo peso, entre 5 y 7 gramos,  las bolsas plásticas constituyen un elemento que se arrastra fácilmente por el viento a grandes distancias, facilitando así su dispersión y la contaminación de los cursos de agua, a la vez que generan un impacto visual altamente negativo.

En este marco, se desarrollan una serie de acciones público-privadas. Algunos supermercados pasaron a utilizar bolsas oxo-degradables, porque la bolsa común de polietileno dura más de 150 años en degradarse. Los plásticos oxo-degradables son aquellos en los que se utilizan aditivos químicos para iniciar y acelerar su degradación por efecto de la luz ultravioleta de la radiación solar, calor o tensión mecánica. Como resultado de este proceso de oxidación el polímero se fragmenta en pequeñas partículas que podrían estar sujetas a procesos de degradación por algunos microorganismos.

Actualmente, se promueve el uso de bolsas biodegradables que duran menos tiempo en degradarse. Para ello, la IMM planteó cobrar una tasa por bolsa y Cambadu presentó en 2008 una iniciativa por la cual se incentiva a los almaceneros a utilizar menos bolsas.

Además, existe un Proyecto de Ley, con media sanción en el Parlamento que obligará a la utilización de bolsas oxo-degradables.

Desde la DINAMA, con una serie de acciones entre las que se encuentra esta campaña, se trabaja en un plan estratégico que contemple todas las acciones a realizar, complementándolas, coordinándolas y que determine cuáles acciones son las más efectivas y en qué tiempo se pueden implementar.

Colacce dijo que no es posible decretar de un momento a otro que se deja de utilizar las bolsas plásticas, ya que las personas no están preparadas culturalmente para utilizar otros elementos. Además, las personas tiran sus residuos sólidos domiciliarios en bolsas de polietileno, por lo que se debe contemplar esta función a la hora de tender a erradicar el uso de las bolsas.

Todos estos aspectos se deben tener presentes a la hora de promover la reducción de bolsas plásticas, enfatizó el Jerarca.

La campaña de sensibilización denominada “Saca la bolsa del medio”durará tres semanas, es financiada por la Embajada Británica y constará de intervenciones en vía pública y radio. Su objetivo es concientizar sobre el uso abusivo de las bolsas plásticas, instando a que se consuman menos cantidad.

Asimismo, en mayo se realizará un seminario-taller donde todos los actores involucrados en el tema (fabricantes de bolsas, consumidores, grandes superficies, organismos del Estado) se reunirán para discutir el plan de acción que se viene delineando y a partir de ese momento comenzar su aplicación.

Uruguay aprobó en el año 2004 la Ley Nº 17.849 Uso de Envases No Retornables, como instrumento para “promover la reutilización, el reciclado y demás formas de valorización de los residuos de envases, con la finalidad de evitar su inclusión como parte de los residuos sólidos comunes o domiciliarios”.  En esta Ley se estableció que las competencias de su reglamentación y aplicación fueran del Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente.

En el año 2007, se aprobó el Decreto 260/007 estableciéndose las normas reglamentarias para la gestión de residuos de envases primarios, con el objetivo de lograr la efectiva disminución de los efectos ambientales de la disposición incontrolada de estos residuos. Esta norma está enfocada a trabajar sobre el grupo de residuos de envases post-consumo e incluye la obligación de las grandes superficies comerciales de contar con planes de acción para disminuir la cantidad de residuos de bolsas plásticas, a través de un proceso de reciclado o destrucción final. A pesar que el Decreto que lo reglamenta es de 2007, los supermercados nunca lo cumplieron. Por tal motivo, la DINAMA ya notificó que eran pasibles de multas y ahora serán finalmente multados.

Colacce dijo que las multas oscilan entre 200UR y 400UR. Con el monto de estas multas, la DINAMA reforzará el plan de acción que se está desarrollando.

   
 
  Carlos Colacce