Imprimir 

11 de marzo, 2009

Interacción pública-privada

Firma de convenio apunta a eliminar la ceguera reversible en Uruguay
La empresa de transporte UCOT y ASSE, a través del Hospital de Ojos, firmaron acuerdo mediante el cual los pacientes del interior que arriban a la Terminal Tres Cruces para ser intervenidos quirúrgicamente, serán trasladados hacia ese Centro y al alojamiento “Tarará Prado” para la convalecencia. Por su parte, los empleados de UCOT y sus familiares se atenderán en el Hospital según prioridades acordadas oportunamente

El acuerdo suscrito permite trasladar a todos los pacientes que concurren desde el interior del país al Centro de Ojos ubicado en el Hospital Saint Bois, desde la Terminal Tres Cruces, así como también transportarlos hacia el alojamiento “Tarará Prado” y viceversa.

La empresa UCOT implementará un servicio de transporte colectivo especial y exclusivo para estas personas y ASSE por su parte, a través del Hospital de Ojos brindará intervenciones quirúrgicas oftalmológicas de cataratas, pterigium y oculoplastía para los socios cooperativistas de la empresa referida, sus funcionarios y familiares, según el orden de prioridad y selección que establezca en primer lugar la empresa y en segundo lugar el pesquisaje que realicen los profesionales del Centro.

La Subdirectora del Hospital de Ojos, Judith Uturbey informó con satisfacción que este convenio adhiere a la solidaridad entre la ciudadanía. Se trata del primer convenio que se suscribe entre la empresa UCOT y el Hospital y con él se apunta a seguir trabajando contra la ceguera reversible en el país.

En este sentido, destacó que a la fecha el Centro superó las 6 mil cirugías de cataratas, cifra que duplica el total de las intervenciones realizadas en el ámbito público y privado en un año, en todo el país.

Por su parte la Directora General del Centro Hospitalario del Norte, Gustavo Saint Bois, Sandra Menotti, resaltó el permanente aporte que la empresa UCOT le brindó al Centro de Ojos desde sus comienzos, trasladando gratuitamente a la brigada de médicos cubanos que trabaja en ese Centro. Por esa razón, saludó el convenio que se concretó hoy porque a su entender, redundará en amplios beneficios para la ciudadanía, la empresa y sus familias.

A continuación el Secretario de la empresa UCOT, Sergio Roca, comentó que la idea de implementar este acuerdo surgió en uno de los viajes realizados junto a los médicos cubanos y luego de un año de trabajo conjunto con ASSE y el Hospital, se arribó al compromiso firmado en la fecha. Asimismo Roca destacó la participación y colaboración de TUPCI -Transportistas Unidos de Pasajeros Capital e Interior-.

Cerrando el evento, el Ministro interino de Salud Pública, Miguel Fernández Galeano, saludó a todas las personas y organizaciones que  hicieron posible este acuerdo, porque apunta hacia el objetivo central que persigue este gobierno de eliminar la deuda social en salud ocular que generó el país durante muchos años. Recalcó que la salud es un derecho del ciudadano que el Estado tiene la obligación de garantizar y por esta razón para él es muy importante la interrelación pública y privada. En este caso, sostuvo que el acuerdo firmado le permitirá a una gran cantidad de ciudadanos del interior del país acceder a las intervenciones que realiza el Centro de Ojos, ya que les otorgará facilidades para transportarse.

Finalmente, el Jerarca agradeció a todos los cooperativistas del transporte y a los trabajadores de la salud que reafirman día a día la idea su vocación de servicio, para con la ciudadanía.

   
 
  Ver Fotografías
 
  Escuchar Acto