Imprimir 

11 de marzo, 2009

Mejora el acceso a la medicación

Salud Pública incorporó a su vademécum medicamentos de alto costo
MSP incorporó nuevos medicamentos de alto costo que serán entregados a los usuarios a través del Fondo Nacional de Recursos, anunció el Ministro (i) Miguel Fernández. Entre otros temas, dijo que la situación del CASMU aún no es estable y que le llevará algún tiempo acondicionarse y comentó que en la segunda etapa de la Reforma sanitaria se analizará a fondo la remuneración que se paga actualmente por el llamado “trabajo médico”

El Ministro de Salud Pública interino, Miguel Fernández Galeano, informó que en lo que va del año 2009 se incorporaron 20  medicamentos de alto costo que hasta el momento no estaban cubiertos por las IAMC ni por ASSE debido a que requerían de un financiamiento nacional que se logró a través del Fondo Nacional de Recursos y Rentas Generales. Esta iniciativa surgió con el objetivo de brindarle a la población el acceso equitativo a la medicación de alto costo en el área oncológica, reumatológica y de diabetes. Fernández resaltó que la distribución de dichos medicamentos a los pacientes se realizará en base a estrictos protocolos basados en evidencias científicas y agregó que se les efectuará un seguimiento para verificar el uso adecuado de los mismos. 

En otro orden, consultado sobre el funcionamiento actual del CASMU, el Jerarca  dijo que la institución atraviesa por un período de transición que conlleva ciertas dificultades pero se mostró confiado en que las autoridades del Centro lograrán alcanzar la estabilidad económica y financiera que se necesita para cumplir con las obligaciones salariales. 

Por otra parte, el Ministro comentó que dentro de la Reforma de la Salud que implementó este gobierno, se encuentra la discusión sobre las condiciones del “trabajo médico” y sus formas de remuneración. Añadió que este tema por ser muy complejo está vinculado no sólo financieramente al sistema de salud sino también al modelo de atención y se prevé analizarlo a fondo en la segunda etapa de la reforma que se realizará en el próximo período de gobierno. Al respecto, dijo  que probablemente se implemente un sistema donde el trabajador de la salud acceda a un pago estable, al que se le agregarán otros pagos complementarios de acuerdo a los resultados que obtenga en su labor sanitaria.

   
 
  Ver Fotografías
 
  Fernández Gelano