Imprimir 

11 de marzo, 2009

Mortalidad infantil

MSP evalúa positivamente logros alcanzados
La ampliación de los controles que el Ministerio de Salud Pública realiza a los niños durante su primer año de vida, a través de ASSE, así como la campaña de vacunación antineumocóccica, iniciada en febrero de 2008, tienen una fuerte incidencia en la disminución de los casos de mortalidad infantil. Al tiempo que evalúa datos, el Ministerio se plantea nuevos desafíos.

La labor realizada desde el Ministerio de Salud Pública y desde el MIDES, que incluye el apoyo a una serie de programas que protegen a las mujeres embarazadas y a los recién nacidos, permitió alcanzar un descenso importante de la mortalidad infantil. Al inicio de la gestión de Gobierno, la mortalidad infantil se situaba en 13,2 por mil, cifra que se logró bajar al 10,6 por mil en 2008. Al iniciar 2009, el objetivo inmediato es reducir ese indicador a un solo dígito.

En cuanto a la conocida situación en la localidad de Las Láminas, en Artigas, donde se llegó a registrar una mortalidad infantil del 53 por mil, las cifras más altas, se logró un descenso que hoy ronda el 13 por mil.

La disminución de mortalidad infantil que nuestro país alcanzó en 2008 obedece, entre otros factores, a la implementación de diversas iniciativas.  Una de ellas, es la ampliación de los controles que Salud Pública realiza a los niños durante su primer año de vida, a través del Plan Aduana de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE). Además, la campaña de vacunación antineumocóccica, iniciada en febrero de 2008, incidió sensiblemente para disminuir los casos, aseguró el Responsable del Programa Nacional de Atención a la Niñez del MSP, el médico Jorge Quian.

A estas acciones llevadas adelante por ASSE y el MSP, se suma el conjunto de medidas aplicadas desde el Ministerio de Desarrollo Social, que han dotado de  una mejor calidad de vida a los niños y sus madres.

La puesta en marcha de ese conjunto de programas y planes,  llevó a consolidar el descenso de la mortalidad infantil, al tiempo que hace posible el acceso a condiciones de vida saludable.

Para 2009, el Ministerio de Salud Pública prevé incrementar los controles que realiza a los niños, mediante una pesquisa precoz ante la eventual aparición de problemas, afirmó Quian.

Además, se continúa implementando el Plan IRA, destinado a prevenir la infección respiratoria aguda. El mismo comenzó a ser aplicado en 2008, y brinda atención en consultorio a niños que presentan cuadros bronco-obstructivos, especialmente frecuentes durante otoño e invierno.

El Plan IRA se implementa en diversos centros hospitalarios de Montevideo y del Interior del país, al tiempo que apunta a erradicar la concentración de niños en los centros hospitalarios, como el Hospital Pereira Rossell, por ejemplo.

De acuerdo con los resultados obtenidos, el Plan ha demostrado su incidencia en el abatimiento de las enfermedades respiratorias en niños, causa importante de mortalidad infantil.

   
 
  Escuchar entrevista