Ajuste de tarifas
Creciente demanda de servicios de ómnibus
suburbanos e interdepartamentales
El Ministro Rossi anunció el ajuste
de las tarifas del transporte suburbano, metropolitano
e interdepartamental de pasajeros, a partir del 12 de
marzo. El mismo es de 1.48% en el transporte suburbano
y de 1.57%, en el caso del interdepartamental,
destinado a dar cumplimento de los convenios
salariales. Asimismo, el jerarca anunció que la
creciente demanda exige la implantación de nuevas
frecuencias y recorridos de ómnibus.
A partir del 12 de marzo, las
tarifas del servicio de ómnibus suburbanos aumentan
1.48%, en tanto que el aumento de los
interdepartamentales, es de 1.57%. En cuanto al pasaje
suburbano o metropolitano, el "boleto de protección"
pasa a costar 20 pesos.
En un anillo que llega a los 32
kilómetros, el boleto de 24 pesos pasa a 24.50 pesos;
para distancias hasta los 40 kms., el boleto pasa de 27
a 28 pesos; un tercer anillo, hasta 52 kms., el boleto
pasa de 33 a 34 pesos. El costo de las tarifas de un
cuarto anillo, hasta los 60 kms., quedará en 40 pesos.
Estos ajustes obedecen a lo que está
previsto en los convenios salariales negociados en los
últimos meses, según los cuales se establecen ajustes
semestrales para los trabajadores del transporte.
Además, se agregaron algunos ajustes tendientes a la
equiparación de salarios.
Últimamente se insistió la necesidad
de ajustar el boleto hacia la suba, en tanto los el
precios de los combustibles descendió. Rossi destacó
que el ajuste está motivado por los ajustes salariales
de los trabajadores y recordó que el precio del gasoil
dejó de tener incidencia en todo el transporte público.
Ello es así porque se estableció un
sistema de fideicomiso del gas oil, que entró en
vigencia a partir de noviembre 2006. Es así que el
precio del gasoil se mantuvo estabilizado.
Es por esta causa que entre esa
fecha y la de hoy hubo aumentos muy importantes de gas
oil pero no incidieron en el precio del boleto.
Finalmente, Rossi afirmó que los
precios actuales que cobra el transporte suburbano y
metropolitano están por debajo de los que se cobraba en
setiembre de 2006.
Además, el Ministro Rossi recordó
que al asumir el Gobierno, las empresas se encontraban
con serias dificultades, debido al descenso acumulado
en la venta de pasajes. Esa situación se revirtió de
forma absoluta, mediante la rebaja del precio del
boleto y un aumento sustantivo de la cantidad de
boletos vendidos.
En aumento en la venta de boletos en
el transporte metropolitano, de 2005 a 2008, fue del
53,4%. Es decir que en tres años el número de pasajeros
aumentó más del 53%.
En cuanto transporte suburbano e
interdepartamental, la cantidad de pasajes vendidos, de
2005 a 2008, aumentó el 44,2%.
La mayor venta de pasajes ha
favorecido la estabilidad económica de las empresas,
así como la estabilización del precio del boleto y
además, ha permitido mantener el sistema.
Por otra parte, se plantea un nuevo
desafío, consistente en la necesidad de dar respuesta a
la demanda de nuevos servicios por parte de los
usuarios. Ello implica brindar nuevas frecuencias y
nuevos recorridos, aseguró el Ministro Rossi. |