Imprimir 

11 de marzo, 2009

Ajuste de tarifas

Creciente demanda de servicios de ómnibus suburbanos e interdepartamentales
El Ministro Rossi anunció el ajuste de las tarifas del transporte suburbano, metropolitano e interdepartamental de pasajeros, a partir del 12 de marzo. El mismo es de 1.48% en el transporte suburbano y de 1.57%, en el caso del interdepartamental, destinado a dar cumplimento de los convenios salariales. Asimismo, el jerarca anunció que la creciente demanda exige la implantación de nuevas frecuencias y recorridos de ómnibus.

A partir del 12 de marzo, las tarifas del servicio de ómnibus suburbanos aumentan 1.48%, en tanto que el aumento de los interdepartamentales, es de 1.57%. En cuanto al pasaje suburbano o metropolitano, el "boleto de protección" pasa a costar 20 pesos.

En un anillo que llega a los 32 kilómetros, el boleto de 24 pesos pasa a 24.50 pesos; para distancias hasta los 40 kms., el boleto pasa de 27 a 28 pesos; un tercer anillo, hasta 52 kms., el boleto pasa de 33 a 34 pesos. El costo de las tarifas de un cuarto anillo, hasta los 60 kms., quedará en 40 pesos.

Estos ajustes obedecen a lo que está previsto en los convenios salariales negociados en los últimos meses, según los cuales se establecen ajustes semestrales para los trabajadores del transporte. Además, se agregaron algunos ajustes tendientes a la equiparación de salarios.

Últimamente se insistió la necesidad de ajustar el boleto hacia la suba, en tanto los el precios de los combustibles descendió. Rossi destacó que el ajuste está motivado por los ajustes salariales de los trabajadores y recordó que el precio del gasoil dejó de tener incidencia en todo el transporte público.

Ello es así porque se estableció un sistema de fideicomiso del gas oil, que entró en vigencia a partir de noviembre 2006. Es así que el precio del gasoil se mantuvo estabilizado.

Es por esta causa que entre esa fecha y la de hoy hubo aumentos muy importantes de gas oil pero no incidieron en el precio del boleto.

Finalmente, Rossi afirmó que los precios actuales que cobra el transporte suburbano y metropolitano están por debajo de los que se cobraba en setiembre de 2006.

Además, el Ministro Rossi recordó que al asumir el Gobierno, las empresas se encontraban con serias dificultades, debido al descenso acumulado en la venta de pasajes. Esa situación se revirtió de forma absoluta, mediante la rebaja del precio del boleto y un aumento sustantivo de la cantidad de boletos vendidos.

En aumento en la venta de boletos en el transporte metropolitano, de 2005 a 2008, fue del 53,4%. Es decir que en tres años el número de pasajeros aumentó más del 53%.

En cuanto transporte suburbano e interdepartamental, la cantidad de pasajes vendidos, de 2005 a 2008, aumentó el 44,2%.

La mayor venta de pasajes ha favorecido la estabilidad económica de las empresas, así como la estabilización del precio del boleto y además, ha permitido mantener el sistema.

Por otra parte, se plantea un nuevo desafío, consistente en la necesidad de dar respuesta a la demanda de nuevos servicios por parte de los usuarios. Ello implica brindar nuevas frecuencias y nuevos recorridos, aseguró el Ministro Rossi.

   
 
  Ver Fotografías
 
  Víctor Rossi
 
  Descargar documento