Imprimir 

11 de marzo, 2009

Carné de Salud de la Mujer

MSP promueve el apoderamiento de las usuarias de sus derechos y obligaciones
En un trabajo conjunto del Programa Nacional de Salud de la Mujer y Género (MSP) y el Instituto Nacional de las Mujeres (MIDES), se lanzó oficialmente el Carné de Salud de la Mujer, como instrumento para democratizar la información sobre la prevención en salud y promover el apoderamiento de las usuarias. El Carné cuenta, además, con información sobre alimentación saludable, violencia doméstica, derechos sexuales y reproductivos.

El Director General de la Salud, Jorge Basso, explicó que el objetivo de este Carné es empoderar a la mujer de sus derechos y obligaciones. Cuenta con un listado de cuáles son los controles que minimizan o previenen las patologías que tienen que ver con su salud integral, además de llevar el control sobre los exámenes para la detección del cáncer de cuello uterino y de mama que son el primer y tercer tipo de cáncer más común en las mujeres.

Además, incluye información sobre normativas, prácticas de alimentación saludable, los derechos sexuales y reproductivos, conceptos sobre salud mental y violencia sexual y doméstica; democratizando los derechos de las mujeres en el sistema de salud y en la sociedad en general.

De esta manera, se apuesta a la preocupación tanto por parte de las instituciones médicas, como por parte de las usuarias quienes debe tener en cuenta que si no se realizan los controles médicos, quizás luego puedan aparecer problemas de salud en una etapa tardía.

El MSP ya cuenta con un Carné de Atención al Niño –que es de carácter obligatorio- además de los Carné del Adulto Mayor y de Atención al adolescente. Este nuevo carné, que no es de uso obligatorio, es una herramienta para las instituciones médicas y las usuarias. De esta manera, se espera que progresivamente, la sociedad en su conjunto tenga conocimiento acerca de sus derechos y obligaciones en materia de salud. Se busca, entonces, democratizar la información acerca del programa de atención.

La Directora del Programa de Salud de la Mujer y Género del Ministerio de Salud Pública, Cristina Grela, explicó que el Carné de la Mujer es el más reciente instrumento creado que forma parte de un proceso de fortalecimiento de las mujeres para el cuidado de su salud.

A su vez, se crearon fascículos para el trabajo en grupos que trata aspectos esenciales del cuidado de la salud femenina. Este material informativo se entregó a las Direcciones de Salud de todo el país, las cuales a su vez, plantean acciones para fortalecer el cuidado de salud e incluir la perspectiva de género como un análisis imprescindible para ver la situación de vida y salud de las mujeres.

Por su parte, la Directora del Instituto Nacional de las Mujeres, Carmen Beramendi, destacó la tarea del MSP en la transición desde un modelo de asistencia tradicional hacia un modelo que construye herramientas e informa a las personas para que se apropien de sus derechos y obligaciones.

Agregó que este Carné se configura como un paso importante en la construcción del Plan Nacional de Igualdad de Oportunidades y Derechos, con compromisos marcados por cada ministerio. En tal sentido, recordó que en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, las distintas secretarías de Estado dieron cuenta de lo realizado en pro de los derechos y oportunidades de las mujeres donde se nota un salto cualitativo en el cumplimiento del Plan de Igualdad de Oportunidades.

Finalmente, el Ministro (i) de Salud Pública, Miguel Fernández Galeano, se está pasando por un cambio de paradigma al mirar las políticas desde una perspectiva de género, con el objetivo de erradicar la discriminación hacia la mujer y la desigualdad entre los géneros. Asimismo, afirmó que las mujeres organizadas cumplieron un papel fundamental en este cambio de paradigma, el cual no se habría concretado sin el apoyo de hombres y mujeres que desde hace tiempo vienen luchando por la equidad.

Fernández Galeano afirmó que esto supone un cambio en la cultura del país y que, por lo tanto, deben estar articulados el sistema educativo con las políticas de salud. El Sistema Nacional Integrado de Salud permite avanzar en políticas de género porque está ligado al modelo de pago por prestaciones, estimulando a las instituciones a tomar las metas de asistencia. A través de la Reforma de la Salud, ingresaron al sistema 90.000 nuevas mujeres que antes no tenían acceso.

   
 
  Ver Fotografías
 
  Jorge Basso
 
  Carmen Beramendi
 
  Cristina Grela
 
  Miguel Fernández Galeano