Imprimir 

11 de marzo, 2009

Observatorio de Género de OSE

Alcanzar la igualdad aceptando la diferencia biológica entre hombres y mujeres
En el marco del aniversario del Día de la Mujer, el Directorio de OSE junto con el Observatorio de Género, presentaron el trabajo que a nivel institucional se realiza para alcanzar la equidad. A través de un convenio con el PNUD se implementará un Programa de Gestión de Calidad con Equidad, a través del cual se realizará un diagnóstico y relevamiento de la situación del organismo a nivel de género.

El Presidente de OSE, Martín Ponce de León, dijo que el objetivo del acto por el Día Internacional de la Mujer es expresar la adhesión del organismo y el reconocimiento de las políticas que a nivel del Gobierno se impulsan para equiparar los derechos de hombres y mujeres.

Ponce de León destacó que este tema tiene una raíz cultural, por lo que junto a las medidas y acciones adoptadas es necesario procesarlas de forma global, con un cambio de conciencia de toda la sociedad.

El Jerarca señaló las distintas etapas por las que atravesó nuestra sociedad en este cambio de conciencia y aceptación. En tal sentido recordó el momento en el que se habilitó el voto a las mujeres, el acceso a la universidad o la posibilidad de obtener cargos de gobierno.

Finalmente, dijo que la población como sociedad debe unir esfuerzos para combatir la violencia doméstica, reviendo la valoración que se otorga a la violencia en las relaciones personales.

Por su parte, la Vicepresidenta de OSE, Carla Postiglione destacó la capacidad femenina de "dar paso", la cual definió como la capacidad intrínseca de colocar los esfuerzos y desvelos en la realización de otro ser humano, la capacidad de ser sustento de otra persona sin exigir protagonismo en esa acción.

En tal sentido, dijo que para las mujeres es muy difícil a nivel laboral pararse desde el lugar femenino, ya que tienden a enfrentar los acontecimientos y a relacionarse con "códigos masculinos" por miedo a mostrar vulnerabilidad. En su concepción, es necesario que las mujeres ocupen un lugar desde la perspectiva y con el orgullo de la condición de féminas y no "disfrazadas de hombres".

Considera que para alcanzar este objetivo de forma natural, es imprescindible adoptar acciones transitorias que permitan modificar la cultura actual y alcanzar la igualdad aceptando la diferencia biológica entre hombres y mujeres.

A partir de abril de 2008, el Directorio de OSE crea por Resolución el Observatorio de Género. Se encuentra enmarcado en la Ley 18.104 del Gobierno Nacional, la cual encomienda al Instituto Nacional de la Mujer a elaborar el Primer Plan Nacional de Igualdad de Oportunidades entre Hombres y Mujeres y exige a cada empresa del Estado ceñirse a lo que marca esa Ley.

El Observatorio celebró el Día Internacional de la Mujer con un espectáculo artístico y una exposición de pintura de mujeres uruguayas en la Sala Enrique Fynn.

El Observatorio de Género de OSE se encuentra constituido por un representante del Directorio, un representante del gremio y otro de Recursos Humanos del Organismo.

Carmen Anastasía, representante del Observatorio por el Directorio dijo que en conjunto con otras empresas del Estado y el Instituto Nacional de la Mujer es un diagnóstico de la institución para ver en qué área existe discriminación. Se realizará un relevamiento del número de hombres y mujeres que trabaja en la empresa, el cual se discriminará por categorías, escalafones para tener un panorama de la situación y poder corregir –si existieran- aquellas situaciones de discriminación.

Anastasía agregó que existe un nuevo programa de Gestión de Calidad con Equidad que firmó OSE a través del Instituto Nacional de la Mujer con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), donde se nombraron dos técnicas encargadas de realizar el diagnóstico.

Gabriela Lasa, Asistente de Recursos Humanos de OSE, dijo que actualmente trabajan en la empresa cerca de 900 mujeres aunque se trata de un organismo en el que predomina la presencia masculina, ya que existen muchos cargos en las áreas operativas.

Además, hay un alto porcentaje de mujeres que ocupan cargos de jerarquía, encabezado por la Vicepresidenta, Carla Postiglione.

Lasa destacó que esta Administración no discriminó por sexo en ningún concurso o llamado que se realizó, aún en los cargos de obreros o peones.

Finalmente, las integrantes del Observatorio invitaron a todas las mujeres a visitar la página Web de la institución donde se incluyó un link del Observatorio, desde el cual se puede acceder a información de interés.

   
 
  Ver Fotografías
 
  Carmen Anastasía

Gabriela LAsa
 
  Martín Ponce de León
 
  Carla Postiglione