Educación Secundaria
Obras edilicias y soluciones funcionales marcan
normal comienzo de clases en todo el país
El relevamiento realizado por el
Consejo de Educación Secundaria, indica que el comienzo
de clases al 10 de marzo, fue prácticamente normal en
todos los liceos del país. Solamente cinco liceos de
277 tuvieron dificultades al momento de comenzar los
cursos por obras de refacción. El 98% de los
profesores fue designado y un 70% son efectivos. De
330.000 horas de clases, están sin cubrir 5.060 en
Montevideo y Canelones.
El cuerpo inspectivo y del
departamento docente reunido en la jornada de ayer con
la Directora General del Consejo de Educación
Secundaria, Alex Mazzei y la Consejera de Educación
Secundaria, Herminia Pucci, refrendaron datos
relacionados con aspectos edilicios y horas docentes
adjudicadas.
Aspectos edilicios: casos
particulares
En solamente cinco liceos en 277, es
decir un 2%, tuvieron dificultades al momento de
comenzar regularmente los cursos. En ese marco, la
situación edilicia de cada institución al momento de
comenzar las clases fue la siguiente:
Liceo Nº 1 de Canelones. En
esa institución está en curso una obra macro,
inscripta dentro del plan de acondicionamiento de
los liceos departamentales. En estos días se han
rotado los grupos y se alquiló una casa para el
funcionamiento de 4º año.
Liceo Nº 4 de Maldonado. Las
aulas prefabricadas se instalarán en las próximas
dos semanas. Hubo acuerdo con los docentes para
implementar un plan de alternancia para que todos
los estudiantes reciban las respectivas clases
hasta ese momento.
Liceo No. 4 de Tacuarembó.
Es otro de los liceos departamentales que están
dentro del plan general de obras. En estos
momentos, funciona con rotación de salones.
Liceo de Curtina. Tiene
obras en un solo salón. Adopta la misma
solución de rotación de salones.
Liceo Delta El Tigre. No
tiene problemas porque es un liceo nuevo, creado
después de años de que la comunidad lo demandara.
Esta administración consiguió concretarlo. Está
previsto inaugurarlo el día 16 de marzo, cuando se
terminen de instalar las aulas prefabricadas.
Aspectos edilicios en general
En relación a los aspectos
edilicios, el Consejo de Educación Secundaria expresa
que la actual Administración, está gestionando un
importante plan de obras en los liceos de todo el país,
que abarcan proyectos de distintas dimensiones.
En algunos casos, se trata de obras
de largo alcance, como las de los liceos
departamentales de Canelones, Colonia, Minas y Treinta
y Tres, que hace más de 20 años que no recibían
mantenimiento estructural.
Estas obras macro están contempladas
en el proyecto de conservación de edificios históricos,
como fue el caso del Instituto Alfredo Vázquez Acevedo
(IAVA), cuyo acondicionamiento llevó 5 años. Por tanto,
en estos casos es imposible evitar coincidir con los
cursos, por lo cual se implementan soluciones
alternativas para una mejor gestión de los espacios.
Soluciones funcionales y recursos
En algunos casos se alquilan casas,
en otras situaciones se instalan aulas prefabricadas o
cuando existen problemáticas de menor envergadura se
buscan soluciones funcionales como trabajar por áreas o
rotar los grupos de alumnos.
En ese sentido, el Consejo de
Educación Secundaria señala que la actual
Administración ha hecho uso de recursos genuinos del
presupuesto nacional y reenfocado los préstamos
internacionales, atendiendo a la vez la construcción y
al mantenimiento de edificios. Esta situación no era
contemplada por administraciones de gobiernos
anteriores, donde los préstamos se condicionaban a la
ejecución de solamente obras nuevas.
Los resultados de la actual política
han permitido incorporar nuevos liceos, como es el caso
de Barros Blancos, cuya obra terminada cumple una vieja
aspiración de la zona que reclamaba la existencia de un
segundo liceo.
En ocasiones los edificios nuevos
sustituyen a los viejos, como es el caso del Liceo Nº 1
de Carmelo, situación que no obstaculizó en nada la
realización normal de los cursos. En ese contexto, la
realidad indica -como ejemplo-, que los estudiantes de
la institución ganaron por tres años consecutivos, las
olimpíadas de matemáticas y química realizadas en su
momento.
Horas docentes
Educación Secundaria considera, que
el segundo aspecto que se ha manejado estos días como
dificultad al momento de comenzar los cursos, es la
falta de docentes.
En ese sentido puntualizan que:
A la fecha, los liceos tienen
cubiertos todos los cargos. El 98% de los
profesores ha sido designado y un 70% de los mismos
son efectivos.
Cuando existe disparidad de
oferta y demanda de horas en una asignatura, los
profesores con faltante de horas se integran a
tareas de docencia indirecta.
En un total de 330.000 horas de
clase, que constituyen la carga mensual en todos los
planes del sistema, hay 5.060 horas sin cubrir aún, en
Montevideo y Canelones, casi todas ellas a raíz de
renuncias de los docentes por superposición horaria u
otros motivos. Esta cantidad de horas implica menos de
un 2% del total. En estos días continúa la elección en
distintas asignaturas. |