Imprimir 

12 de marzo, 2009

Nuevas metas para mutualistas

MSP promueve capacitación de funcionarios para atender casos de violencia doméstica
El Ministerio de Salud Pública determinó nuevas metas asistenciales -con estímulos económicos para quienes las cumplan- tendientes a la capacitación de funcionarios para atender casos de violencia doméstica, y también, dar seguimiento a enfermedades como hipertensión arterial, diabetes y tabaquismo. Se busca que las instituciones desarrollen el contacto con los usuarios y promuevan la realización de controles periódicos.

El Director General de la Salud, Jorge Basso, explicó que en la búsqueda del fortalecimiento del Sistema Nacional Integrado de Salud, se estimula la atención programada para lo cual se determinaron metas asistenciales que, a su vez,  tendrán retribuciones económicas.

De esta manera, se busca que las instituciones médicas desarrollen el contacto y seguimiento de los usuarios, estimulándolos a la realización de controles periódicos. Para ello, se insta a que las mutualistas capaciten a sus funcionarios tanto para este tipo de tarea, como para detectar los actos de violencia doméstica.

En tal sentido, dijo que en 2009 se comenzó a estimular a las instituciones que cumplen con las metas del SNIS y apuntar también a las que no las cumplen, para que logren desarrollar un modelo de atención integral.

 Por ello, se incorpora como meta la capacitación de los equipos de salud en hipertensión, diabetes, tabaquismo y violencia doméstica. Estos cuatro temas tendrán una compensación económica en relación al cumplimiento de las metas; pasando de un modelo clásicamente asistencialista a uno más preventivo y orientado hacia un modelo de atención integral.

En relación al tratamiento de la violencia doméstica, ello implica capacitación continua, trabajo de equipo y responsabilidad social de los prestadores en jerarquizar el trabajo con sus funcionarios técnicos y no-técnicos. Como estímulo y desestímulo a la vez, en el sitio web del MSP se pondrá la información acerca de cómo trabaja cada institución en el cumplimiento de estas metas.

Explicó que se está trabajando fuertemente en la prevención de enfermedades crónicas que representan el 70% de la carga de morbimortalidad del país, dentro del cual la hipertensión arterial llega casi al 34% de los adultos,  y la diabetes llega al 8% de la población adulta. Por lo tanto, en esta etapa, se está haciendo un fuerte énfasis en trabajar con este tipo de enfermedades que requieren de cierta continuidad y del seguimiento por parte de la institución, a través de una base de datos que permita ver el transcurso de la enfermedad en el tiempo.

Basso afirmó que de esta manera, se busca minimizar el impacto de las complicaciones de las enfermedades crónicas y oncológicas, al tiempo que se apuesta a la responsabilidad social de las instituciones médicas.    

   
 
  Jorge Basso