Imprimir 

12 de marzo, 2009

Se culminó marco legal

Martínez anunció importantes avances en futura interconexión eléctrica con Brasil
El Ministro de Industria, Energía y Minería, Daniel Martínez, quien integró la Comitiva Oficial que viajó a Brasilia con el Presidente Vázquez, informó que en la oportunidad, se avanzó en forma sustancial en materia energética, en diversas áreas, especialmente en aspectos legales vinculados a la construcción de una línea de transmisión eléctrica de gran porte entre San Carlos y Candiota, y a su financiamiento.

Tras las negociaciones realizadas en Brasil, se culminó una “prolongada historia”, vinculada a la construcción de una línea de transmisión eléctrica de gran porte entre San Carlos y Candiota, con la conversora intermedia de frecuencia en Cerro Largo, explicó Daniel Martínez.

Actualmente se cuenta con todos los instrumentos legales y se avanzó mucho en los financieros para concretar esta interconexión. Se firmó el último documento necesario para terminar un largo proceso en el que se trabaja desde el año 2006, indicó.

Ya se cuenta con el marco legal para la construcción de la línea del lado brasileño y se habilitaron todas las decisiones impositivas de exoneraciones para la venta y pasaje de energía.

El tema financiamiento también estuvo presente en los encuentros mantenidos en Brasilia. Aún está pendiente la decisión de FOCEM (Fondos Estructurales del MERCOSUR), vinculada a si brindará o no los recursos necesarios para financiar algo más de la tercera parte del costo de la obra. El resto, será financiado por sistemas crediticios brasileños (BNDES o algunos otros instrumentos que tiene el gobierno del país norteño), quienes también se harían cargo del porcentaje restante, en caso que FOCEM no participe.

En un marco de diversificación de suministro energético, culminar la interconexión con Brasil, es sin duda, estratégicamente muy importante para nuestro país, aseguró Martínez.

En cuanto a los tiempos de construcción, el Jerarca informó que la licitación ya está adjudicada y se encuentra en proceso. Ahora se aguarda que la empresa encargada de la fabricación de los equipos y el tendido de líneas, cumpla con los cronogramas establecidos.

Se estima que la obra completa, es decir, con todo en funcionamiento, llevaría unos dos años en visualizarse.

Otros temas importantes que fueron analizados en estos encuentros bilaterales, están vinculados al compromiso asumido delante de los Presidentes por la empresa Petrobras de participar en la obra de la regasificadora flotante que nuestro país estudia instalar. Seguramente a mediados de año se lance el llamado para la instalación de la misma, anunció el Ministro, lo cual tendrá rápida instrumentación, mientras se terminan los estudios técnicos que son más prolongados. 

Asimismo, se reafirmó el compromiso de la empresa brasileña –porque ya lo había asumido- de participar en la licitación de bloques para la exploración de petróleo y gas en la plataforma continental.

Además de su participación en el mercado de distribución de combustibles y en el mercado del gas, Martínez destacó que Petrobras es una de las empresas líderes en prospección en aguas semi-profundas y profundas en el mundo. La inmensa mayoría del petróleo que descubre y extrae es en este tipo de aguas, lo que le generó una capacidad tecnológica muy importante que lo vuelve un actor trascendente a la hora de presentarse a licitaciones, por su experiencia, su dominio tecnológico y su capacidad financiera, añadió.

Otro tema que fue analizado por las autoridades de ambos países, fue el de biocombustibles. Es de público conocimiento la experiencia y el avance logrado por Brasil en este ámbito, explicó el Secretario de Estado, quien recordó que nuestro país viene trabajando en ello.

Ya se contaba con algunos acuerdos firmados en lo que a intercambio de información y complementación de experiencias refiere, por lo que se continuó trabajando en este sentido.

Sin duda, en materia energética, estos son los temas más importantes, indicó Martínez, aunque también se conversó sobre energía nuclear y eficiencia energética, principalmente en cuanto a políticas de complementación e intercambio de información.

El Ministro de Energía destacó la trascendencia que tiene analizar estos temas con las autoridades brasileñas, y reconoció el clima de colaboración global y la sintonía en cuanto a la orientación política de ambos gobiernos.

   
 
  Daniel Martínez