Imprimir 

12 de marzo, 2009

MSP

Uruguay ocupa el primer lugar en el mundo por sus logros para combatir el consumo de tabaco
Con motivo del recibimiento por parte de Uruguay del Premio Luther L. Terry al "Liderazgo ejemplar de un Ministerio de Gobierno", que reconoce los logros alcanzados en el control del tabaco, la Ministra Muñoz destacó las acciones emprendidas para abatir la posibilidad de contraer la adicción, así como de dejarla. Anunció, además, la inclusión del tema tabaquismo en la formación de los profesionales e instituciones de la salud.

La Ministra María Julia Muñoz recibió en nombre del Ministerio de Salud Pública, el Premio Luther L. Terry al "Liderazgo ejemplar de un Ministerio de Gobierno", por los logros alcanzados en el control del tabaco.

Este evento tuvo lugar el 11 de marzo, en el Centro Nacional de Artes Escénicas del Teatro Tata de la ciudad de Bombay (India), donde la ministra participó como oradora en la 14ª Conferencia Mundial Tabaco o Salud.

El reconocimiento ha sido otorgado a nuestro país por parte de la Asociación Interamericana del Cáncer y de la Organización Mundial de la Salud por el cumplimiento con el compromiso establecido en el Convenio Marco del Control del Tabaco.

Asimismo, el Premio obedece a que Uruguay ha realizado todos los pasos tendientes a tener una población más sana, con menos posibilidades de contraer adicción en la juventud y posibilidades de dejar el hábito, aseguró la Ministra Muñoz.

En este sentido, fue especialmente mencionada la capacidad de nuestro país para tratar a la persona que quiera dejar la adicción, y ha sido uno de los elementos que han jerarquizado todos los países del mundo que estuvieron presentes en Bombay, expresó la titular del Ministerio de Salud Pública.

Asimismo, la Ministra anunció que Uruguay va a considerar el tabaquismo en la formación de los profesionales y como una de las metas prestacionales a incluir en las instituciones que atienden la salud.

En tanto, nuestro país continúa dando cumplimiento a lo establecido en el Convenio Marco del Control del Tabaco, ya que ha decretado eliminar de las cajas de cigarrillos la diferenciación de “light”. Esta decisión se fundamenta en que de todos modos, el consumo de este producto implica la misma adicción y que los productos derivados de la nicotina y el alquitrán presentes en el tabaco también son perjudiciales para la salud.

Otro factor a destacar es que Uruguay es pionero en cumplir a cabalidad con  la reglamentación que establece el Convenio Marco y la Ley adoptada. Asimismo, causó una muy buena impresión en el exterior el hecho de que las leyes de lucha contra el tabaquismo puestas en marcha hayan sido aprobadas por todos los partidos políticos con representación parlamentaria.

Los Premios Luther L. Terry son otorgados cada tres años por la Sociedad Americana del Cáncer y coinciden con la Conferencia Mundial de Tabaco o Salud. Reconocen los logros alcanzados a nivel mundial en el control del tabaco, en diferentes categorías, tanto individuales como organizacionales.

Es de recordar que, a partir del 1º de marzo de 2006, Uruguay es el primer  país del continente americano en ser declarado Libre de Humo de Tabaco y desde entonces ha sido modelo de implementación exitosa de políticas de control del tabaco.

Uruguay se convirtió en el primer país de ingresos medios y el primero en América Latina en tener una legislación integral relativa a esta temática y fue reconocido por la Organización Mundial de la Salud como el país con el mayor grado de compromiso y acatamiento a lo estipulado en el Convenio Marco del Control del Tabaco.

Algunas de las acciones emprendidas con el objetivo de erradicar el consumo de tabaco, incluyen la promulgación de la Ley Nº 18.256, del 6 de marzo de 2008, la cual establece una serie de medidas para reducir de manera continua y sustancial su consumo y la exposición al humo del mismo, así como el funcionamiento de más de 50 Clínicas de Cesación del Tabaco, distribuidas en todo el país.

   
 
  María Julia Muñoz