Visita de experto del BID
Uruguay ocupa lugar de destaque en políticas de
Seguridad Vial
Se encuentra en visita de trabajo
en nuestro país un técnico del BID, experto en
Seguridad Vial, Francisco Fernández Mejía. El
representante del organismo internacional se encuentra
realizando un relevamiento acerca de la realidad de la
seguridad vial en nuestro país. El objetivo de la
visita, es que el BID aporte apoyo técnico y financiero
en la elaboración de una política de Estado en esta
materia.
El Director de UNASEV, Omar Rodríguez,
explicó que hoy nuestro país ocupa un lugar de destaque
en el concierto internacional, en la elaboración de una
política nacional de Seguridad Vial.
En este sentido, remarcó la
participación activa de Uruguay como Estado, en el
Primer Encuentro Iberoamericano y del Caribe de
Seguridad Vial, organizado por la Secretaría General
Iberoamericana (SEGIB) y llevado a cabo en el mes de
febrero de 2009, en España.
Rodríguez explicó que la participación
en este evento brindó la oportunidad de mostrar el
trabajo que Uruguay desarrolla en esta materia, desde
hace poco menos de un año.
El Jerarca agregó que esta presencia
uruguaya en el evento internacional, activó la visita
del delegado del BID, experto en Seguridad Vial,
Francisco Fernández Mejía, quien será el encargado de
elaborar un informe que permitirá que Uruguay reciba
–por parte del BID- aportes financieros y técnicos,
para el desarrollo de una política de Seguridad Vial.
Una de las primeras medidas que UNASEV
tomará dentro del período 2008-2012, está dedicada a
quienes –según Rodríguez- son los más vulnerables en
las vías de tránsito: peatones, ciclistas y
motociclistas. En este sentido, el año 2009 estará
destinado a generar -sobre todo- campañas de prevención
para estas tres categorías de actores de tránsito.
Explicó que se trabajará sobre este objetivo, con la
ayuda de los técnicos del BID y de la SEGIB, con el fin
de elaborar y articular medidas de difusión y
capacitación, para lograr la disminución de la
siniestralidad y el número de lesionados por causa de
siniestros de tránsito.
El Ministerio de Transporte y Obras
Públicas también participará en el diseño de esta
política, ya que, en conjunción con UNASEV,
identificará los denominados “puntos negros”, que son
los sitios más conflictivos en esta materia, a lo largo
y ancho del territorio nacional.
Rodríguez señaló que se trata de llevar
adelante un cambio cultural y que eso se logra no sólo
con la participación de los sectores involucrados, sino
con el compromiso de toda la ciudadanía.
Añadió que la Seguridad Vial se
sostiene sobre cuatro pilares: prevención, educación,
fiscalización e ingeniería de tránsito. En este punto,
Rodríguez indicó que algunos diseños de rutas
nacionales, merecen un particular estudio. Añadió que
desde la UNASEV y del MTOP, existe disposición –por
parte de técnicos especializados- a realizarlos.
También explicó que las pruebas para
obtener la Libreta de Conducir, deberían contener una
evaluación en ruta, ya que Uruguay se encuentra
atravesando por un elevado número de rutas que se
extienden sobre todo el territorio. Agregó que en el
último tiempo se potenció el transporte en carretera y
el de carga, y que ambos representan sectores a los que
se debe atender especialmente.
Rodríguez indicó que los exámenes para
otorgar libreta de conducir habilitante a
motociclistas, han cambiado positivamente, aunque
–dijo- aún queda mucho camino por recorrer. Para el
Director de UNASEV se deben lograr criterios únicos y
tener mayor exigencia en el otorgamiento de licencias
de conducir de birodados.
Señaló que mejor equipamiento,
legislación adecuada y los mejores expertos
internacionales, carecen de sentido si no se toma
conciencia que las soluciones en este tema, tienen como
punto de partida, a cada ciudadano. |