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12 de marzo, 2009

Visita de experto del BID

Uruguay ocupa lugar de destaque en políticas de Seguridad Vial
Se encuentra en visita de trabajo en nuestro país un técnico del BID, experto en Seguridad Vial, Francisco Fernández Mejía. El representante del organismo internacional se encuentra realizando un relevamiento acerca de la realidad de la seguridad vial en nuestro país. El objetivo de la visita, es que el BID aporte apoyo técnico y financiero en la elaboración de una política de Estado en esta materia.

El Director de UNASEV, Omar Rodríguez, explicó que hoy nuestro país ocupa un lugar de destaque en el concierto internacional, en la elaboración de una política nacional de Seguridad Vial.

En este sentido, remarcó la participación activa de Uruguay como Estado, en el Primer Encuentro Iberoamericano y del Caribe de Seguridad Vial, organizado por la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) y llevado a cabo en el mes de febrero de 2009, en España.

Rodríguez explicó que la participación en este evento brindó la oportunidad de mostrar el trabajo que Uruguay desarrolla en esta materia, desde hace poco menos de un año.

El Jerarca agregó que esta presencia uruguaya en el evento internacional, activó la visita del delegado del BID, experto en Seguridad Vial, Francisco Fernández Mejía, quien será el encargado de elaborar un informe que permitirá que Uruguay reciba –por parte del BID- aportes financieros y técnicos, para el desarrollo de una política de Seguridad Vial.

Una de las primeras medidas que UNASEV tomará dentro del período 2008-2012, está dedicada a quienes –según Rodríguez- son los más vulnerables en las vías de tránsito: peatones, ciclistas y motociclistas. En este sentido, el año 2009 estará destinado a generar -sobre todo- campañas de prevención para estas tres categorías de actores de tránsito. Explicó que se trabajará sobre este objetivo, con la ayuda de los técnicos del BID y de la SEGIB, con el fin de elaborar y articular medidas de difusión y capacitación, para lograr la disminución de la siniestralidad y el número de lesionados por causa de siniestros de tránsito.

El Ministerio de Transporte y Obras Públicas también participará en el diseño de esta política, ya que, en conjunción con UNASEV, identificará los denominados “puntos negros”, que son los sitios más conflictivos en esta materia, a lo largo y ancho del territorio nacional.

Rodríguez señaló que se trata de llevar adelante un cambio cultural y que eso se logra no sólo con la participación de los sectores involucrados, sino con el compromiso de toda la ciudadanía.

Añadió que la Seguridad Vial se sostiene sobre cuatro pilares: prevención, educación, fiscalización e ingeniería de tránsito.  En este punto, Rodríguez indicó que algunos diseños de rutas nacionales, merecen un particular estudio. Añadió que desde la UNASEV y del MTOP, existe disposición –por parte de técnicos especializados- a realizarlos.

También explicó que las pruebas para obtener la Libreta de Conducir, deberían contener una evaluación en ruta, ya que Uruguay se encuentra atravesando por un elevado número de rutas que se extienden sobre todo el territorio.  Agregó que en el último tiempo se potenció el transporte en carretera y el de carga, y que ambos representan sectores a los que se debe atender especialmente.

Rodríguez indicó que los exámenes para otorgar libreta de conducir habilitante a motociclistas, han cambiado positivamente, aunque –dijo- aún queda mucho camino por recorrer. Para el Director de UNASEV se deben lograr criterios únicos y tener mayor exigencia en el otorgamiento de licencias de conducir de birodados.

Señaló que mejor equipamiento, legislación adecuada y los mejores expertos internacionales, carecen de sentido si no se toma conciencia que las soluciones en este tema, tienen como punto de partida, a cada ciudadano. 

   
 
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  Omar Rodríguez