Imprimir 

12 de marzo, 2009

Ley 17.930

Empresas destinarán parte de sus impuestos a diferentes manifestaciones culturales
El Consejo Nacional de Evaluación y Fomento de Proyectos Artísticos Culturales, lanzó la primera edición de los Fondos de Incentivo Cultural. Mediante este mecanismo, las empresas contribuyentes a los Fondos de Incentivo Cultural, podrán canjear parte de sus aportes por certificados de crédito de la Dirección General Impositiva. Este año, la convocatoria está dirigida a artesanías, audiovisual, danza, letras y museos, entre otros.

Estas empresas podrán aportar al Fondo Global, a los Fondos Sectoriales o a Proyectos específicos y según el fondo al que se aporte, se obtendrá el beneficio fiscal previsto por la ley.

El objetivo de esta implementación es lograr una interacción y cooperación entre el sector artístico cultural y los contribuyentes dispuestos a aportar recursos económicos, y facilitar la democratización de la creación, circulación y acceso a los bienes artístico culturales.

En las Bases Generales de la Primera Convocatoria se expresa que de acuerdo con lo establecido en la Ley 17.930, de 19 de diciembre de 2005, el Consejo Nacional de Evaluación y Fomento de Proyectos Artístico Culturales, llama a interesados a presentar proyectos artístico-culturales, para recibir apoyo financiero de los Fondos de Incentivo Cultural (FI). Allí explicita que estos Fondos se integran con aportes de los contribuyentes que recibirán beneficios fiscales de acuerdo con lo previsto por la Ley. Agrega que los proyectos podrán acceder a las franquicias fiscales que en cada caso se establezcan, aprobadas por el Poder Ejecutivo, según lo establecido por la normativa vigente.

Para la Convocatoria FI 2009, las áreas a evaluar son: artesanías, orfebrería y afines; audiovisual; artes visuales; danza; letras; música; museos y teatro.

La convocatoria también explica que en la presentación de los proyectos se dará prioridad a aquellos que reúnan algunas características tales como que tengan la potencialidad de establecer estructuras estables, con permanencia en el tiempo de manera continua o periódica; que incentiven la producción artístico- cultural, en diferentes zonas del país y sectores de la sociedad; que sean compatibles con una política de apertura e intercambio con el exterior a nivel regional o internacional y que promuevan la inclusión social.

En el acto de lanzamiento, el Subsecretario de Educación y Cultura, Felipe Michelini, dijo que se trata de una demostración de que este gobierno promete lo que se puede cumplir y cumple con lo prometido. Agregó que el mecanismo semestral de realización de los topes de renuncia fiscal, asegura la viabilidad de la propuesta.

El Director de Cultura del MEC y Presidente del CONAEF, Hugo Achugar, dijo que todos los uruguayos nos encontramos involucrados con la Ley 17.930 que posibilita la implementación de estos Fondos de Incentivo Cultural. Añadió que todos somos ciudadanos, más allá de que no todos seamos artistas o empresarios, y que todos contribuimos con los impuestos que permiten el desarrollo de estos proyectos.

Achugar destacó el rol preponderante de los artistas agrupados en los diferentes gremios que, junto con los representantes parlamentarios, trabajaron para hacer realidad esta Ley. Agregó que se trata de una iniciativa en la que los empresarios son tan protagonistas como los artistas, ya que mediante esta normativa, se establece un diálogo entre proyectos artístico-culturales y el empresariado nacional. El Director Nacional indicó que este paso histórico en la vida cultural del Uruguay, es una operativa frecuente en muchas partes del mundo. De esta forma, dijo, los empresarios invierten parte de sus impuestos en emprendimientos culturales, de forma de retroalimentar y ayudar a consolidar, los valores fundamentales de la sociedad a la que pertenecen.

En la oportunidad, el Ministro de Economía y Finanzas, Álvaro García explicó que para esta Administración ha sido primordial, considerar a las políticas culturales como una política de Estado, o por lo menos, tender a eso, dijo.

García señaló que la idea medular de los Fondos de Incentivo Cultural, es tratar de conjuntar la actividad pública con la privada, en este caso, con la intermediación del Estado, añadió. De esa forma, se fomenta que empresas que persiguen un fin de lucro pero sensibles a este tipo de iniciativas, puedan encontrar una utilidad en el apoyo de un emprendimiento cultural.

En representación del mundo empresarial, Laetitia D’aremberg afirmó que lo que mejora la calidad de la cultura y del arte de un país, enriquece a su pueblo. La empresaria hizo referencia a su experiencia empresarial en Europa y en EEUU. En este sentido indicó que siempre la llenó de satisfacción, el hecho de saber que parte de sus impuestos fuera volcado a los emprendimientos que personalmente se elige. Añadió que el hecho de poder decidir hacia donde irá parte de los tributos de los empresarios contribuyentes, los hace sentir activos e involucrados.

Por su parte y en representación de los artistas, Ruben Rada saludó y agradeció a todos los empresarios y al Gobierno que hicieron posible materializar este mecanismo de incentivo a la cultura nacional.

   
 
  Ver fotografías
 
  Felipe Michelini
 
  Hugo Achugar
 
  Leticia D'Aremberg
 
  Fernando Epstein
 
  Ruben Rada
 
  Álvaro García